Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 26 de diciembre de 2015

54º ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES - UNAP

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades  - UNAP

REFLEXIONES EN SU 54º ANIVERSARIO

Gabel Daniel Sotil García

Frontis de nuestra Facultad, en donde debemos formas
al potencial magisterial para construir una nueva
educación para preservar a nuestra región.
Cada oportunidad, en que cumplimos un año más de nuestra existencia institucional, es propicia para compartir las pocas reflexiones que nos es posible formular en el tráfago cotidiano en que se ven envueltas nuestras vidas. Por ello, en este 54º Aniversario de nuestra Facultad, hacemos entrega de algunas propuestas reflexivas, con ánimo de generar un ambiente de crítica constructiva y propositiva, que tanta falta nos hace, para bien de la misma.

Y es que en los actuales momentos, la situación de nuestra región amazónica dentro de nuestro país, merece una especial atención y urgentes decisiones para encarar los procesos que la vienen afectando, tanto en su ser interior como en cuanto a sus relaciones con los contextos nacional y mundial, las mismas que deben ser tomadas por nosotros, que somos testigos cotidianos del acontecer regional.

Entre esas decisiones tienen prioridad las que corresponden al campo educativo, puesto que la EDUCACION debe ser  concebida en nuestra Facultad como instrumento efectivo de acción sociocultural, que posibilite la construcción de un equipamiento psicológico y un andamiaje ideológico y político dirigido a dotar a las nuevas generaciones de docentes de los conocimientos, actitudes, valores, capacidades y predisposiciones que garanticen un comportamiento personal - social propicio para la defensa y conservación de nuestra región en sus características fundamentales; es decir, para que siga siendo escenario para la generación de diversidad sociocultural y geo-biológica dentro de nuestro país, con un rol ya identificado en la dinámica de una visión planetaria.

En la intimidad de nuestras aulas nuestros estudiantes
deben prepararse para luchar por nuestra región.
En este sentido, queremos contribuir con la búsqueda de nuevos caminos para la elaboración de inéditos procesos formativos de los estudiantes de nuestra Facultad, a fin de propiciar la formación de nuevos paradigmas de desempeño docente para dar a la educación un significado de mayor trascendencia en la construcción de nuestra amazoneidad, en el marco comprensivo de nuestra peruanidad.

Bien sabemos que las instituciones, por ser creaciones sociales para atender o satisfacer necesidades también sociales, carecen de vida propia; en especial las educativas, cuya vida se la dan quienes las dirigen en plena conciencia de dichas necesidades; por lo tanto, esta vida no es para sí sino para servir a la sociedad que las alberga.

Luego de algo más de medio siglo de funcionamiento, proveyendo a nuestra región del personal magisterial para llevar a cabo el desarrollo de nuestra educación, se nos hace necesario dedicar algún tiempo para exponer, evaluar e intercambiar criterios tanto para que fundamenten como para que orienten nuestra misión en los nuevos escenarios que nos viene creando la propia dinámica sociocultural a la que debemos servir.

Es evidente que las condiciones primigenias dentro de las cuales hemos venido perfilando nuestro actuar social ya no son las mismas. Cincuenta años implican cambios en todas las esferas de la vida social. La realidad de la que estamos rodeados hoy ya no es la misma que la de cinco décadas atrás. Las necesidades y demandas han evolucionado y, en consecuencia, nuestras respuestas deben ser, también, diferentes.
La nuestra es una región eminentemente rural, y en ese
entendido deben ser formados nuestros estudiantes.

¿Cuán diferentes?

Eso solo podemos saberlo si, con ponderación, ecuanimidad y respeto mutuo, nos sentamos a dialogar para hacer un balance de lo logrado y de lo que aún nos falta por hacer teniendo como referente a las nuevas situaciones o escenarios generados para asumirlos como desafíos a nuestra capacidad crítica y reflexiva para darles respuestas coherentes en cuanto a tiempo y espacio.

Es en este sentido que consideramos como un desafío, de los más importantes, el centralismo educacional, fortalecido en los tiempos presentes y que nos impide avanzar hacia metas que signifiquen buscar nuestras propias soluciones. ¿Cómo formar a nuestros estudiantes para que lo enfrenten creativamente? ¿Cómo imbuirles de compromisos para la ruptura de la ligazón de dependencia que nos ata a las decisiones que nos vienen de afuera, de escenarios ajenos a nuestra realidad?

Desafío también lo es el indetenible proceso de destrucción ambiental y sociocultural de nuestra región. ¿Cómo preparar a nuestros egresados para que se comprometan en la lucha por defender nuestra integridad territorial? ¿Cómo formarlos imbuidos con un sólido compromiso con la defensa de nuestro ambiente geo-ecológico para que siga siendo el escenario prodigioso para brindarnos condiciones de una vida saludable individual y socialmente?

Un fuerte compromiso con la defensa de nuestro ambiente
debe distinguirnos de otras instituciones.
Desafío es también la ausencia de nuestra realidad selvática en el universo informativo y formativo de todos los peruanos. ¿No vemos, acaso, que en los más altos niveles políticos, gerenciales, administrativos, etc. de nuestro país nuestra Amazonía es una gran ausente, se nos ignora de mil formas? ¿No sentimos, acaso, que nuestro Perú es un país sin Amazonía? ¿Que los peruanos tienen en su mente un país mutilado, sin la gran región verde, incluyéndonos a nosotros mismos,  que vivimos en ella?

Desafío es también nuestra prodigiosa ruralidad que la olvidamos en nuestra dinámica institucional. ¿No es que nuestros alumnos se forman sólo en la comprensión de los códigos del mundo urbano, sabiendo que cuando egresen a ejercer su profesión lo harán en ámbitos rurales?

¿Acaso, en la formación que desarrollamos en su personalidad, inducimos el conocimiento, amor y respeto por la prodigiosa diversidad cultural y lingüística, expresión de nuestra riqueza espiritual regional, que viene siendo destruida sistemáticamente?

Entender los códigos de la vida rural debe
ser parte de la formación de nuestros estudiantes.
Desafío también lo es el hecho de que nuestros recursos naturales no sean transformados en riqueza social por nuestros propios esfuerzos y tengamos que venderlos en condiciones desventajosas en el mercado internacional, en el más puro y destructivo mercantilismo exportador que solo nos mantiene en una práctica transformadora primaria.

En fin, es necesario que hagamos un esfuerzo colectivo para que este 54º Aniversario de nuestra Facultad tenga la trascendencia reflexiva, crítica y propositiva, para que sea propicio el inicio de una nueva etapa en el decurso de nuestra vida institucional.


¡FELIZ ANIVERSARIO FACULTAD DE CIENCIAS DE 
LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

SALUDOS POR NAVIDAD 2015 Y AÑO NUEVO 2016






¡FELIZ NAVIDAD 2015!



                                           

Que el verdor infinito del pródigo bosque te
inspire los mejores sentimientos para defenderlo
de las ambiciones destructivas.

Que el cántico sublime de las aves, que adornan
nuestros cielos, tejan filigranas de felicidad
en cada instante de tu vida.

Que el paso rumoroso de las aguas de
nuestros ríos prodigiosos, te alague de amor
por quienes te rodean: humanos, plantas y animales.

Que las nubes veleidosas, cual etéreo jardín
multicolor, te inviten a mirar hacia el infinito,
en donde moran nuestros sueños y esperanzas.

¡Sublime y portentoso 2016!
 Son mis mejores deseos en estas festividades
Prof.  Gabel Daniel Sotil García

                y familia    

IQUITOS


                    
Diciembre 2015 -  Enero 2016
                                                        


sábado, 5 de diciembre de 2015

"RAQUEL Y ALEXANDER": NUEVO APORTE A LA LITERATURA REGIONAL

                                                          "RAQUEL Y ALEXANDER"

Gabel Daniel Sotil García

 Un fenómeno muy interesante se viene produciendo en el campo de la literatura regional, sea en el  campo poético, sea en el narrativo.

Nuevos escritores se hacen presentes en la escena literaria, brindándonos sus aportes creativos enriquecedores.

Con bastante asiduidad venimos participando de la presentación de obras de muy diversos autores, quienes abordan, de acuerdo a sus preferencias, muy diversos temas desde su particular visión literaria.

Es el caso de una novel y joven escritora, quien ya se viene haciendo presente en el escenario de la creación literaria, mediante sus aportes en el campo de la narrativa.

Me estoy refiriendo a Melissa Mendieta, proveniente del campo magisterial, egresada de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, especialidad de Lengua y Literatura quien, en ceremonia realizada el Viernes 04 de los corrientes, en los ambientes de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Iquitos,  nos hizo entrega de una obra de su creación, titulada “Raquel y Alexander”, su primera novela, la misma que fuera presentada por la profesora Nelly Marina Diaz Guzmán.

Esta obra continúa el proceso creativo de Melissa, pues antes publicó el relato “A un paso del cielo”, inspirado en un incidente al cual sobrevivió y el cuento  “Lágrimas de Margarita”.

En esta su primera novela, hace su incursión en el mundo juvenil, en el mundo de los adolescentes que están aprendiendo y comprendiendo la dinámica de la vida social, con todas sus vicisitudes, sus sorprendentes acontecimientos, sus cuitas y alegrías. 

Entra a ese mundo que todos creemos entender por haber pasado por él, pero que en realidad está en constante renovación, escapándose de los intentos de los adultos por entenderlo a cabalidad. Y es que cada sociedad y tiempo genera su propia juventud.

Es ese mundo siempre nuevo, sorprendente, el que ella aborda, seguramente que por su condición de docente en una institución educativa de Iquitos.

“Escrita en tono coloquial, esta historia desarrolla, desde la perspectiva de género, las situaciones comunes de un grupo de jóvenes que comparten el tercer año de secundaria. Experimentar, reconocer y expresar los sentimientos propios y ajenos es el asunto principal que mueve la trama”.

“Raquel y Alexander es una novela para todos, pero que debería leerse desde la perspectiva de los adolescente para entender cómo, circunstancias ajenas a ellos, y sobre las que no tienen ningún control, los problematizan y los ponen al borde de la desesperanza”. (*)

Yo quiero expresar a Melissa que tenemos en ella tanto una realidad como una promesa para el enriquecimiento de nuestra literatura amazónica. 

Un paradigma de profesora dedicada tanto a su profesión como a su desarrollo personal, que redunda en un aporte referencial para los docentes y para la juventud, que tanto necesitan de personalidades dedicadas al desarrollo de actitudes superiores, de valores de entrega personal, de lucidez en la búsqueda de propósitos de trascendencia social. De responsabilidad y compromiso con nuestra profesión.

¡Vamos, Melissa! Esperamos tus obras. 

(*) Contratapa de la edición.