¿CUÁL ES NUESTRA RESPUESTA?
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Sector de la ribera de Iquitos, visto desde el Malecón. |
En declaraciones publicadas por el periódico
GESTIÓN (08-03-2014), el ministro de economía Sr. Luis Castilla expresó: “Es momento de que Perú destaque en capital humano,
así como lo hace en manejo macroeconómico”. Además, “…admitió que ya no basta con resaltar en el mundo como un país con
buen manejo macroeconómico… En el roadshow de inPerú en Nueva York dijo que para mantener las tasas de
crecimiento de los últimos años hace falta una inversión agresiva en capital
humano…Mantener la estabilidad macroeconómica es absolutamente necesaria pero
si de igual forma no atacamos el tema de la inversión en capital humano de
manera agresiva, no vamos a seguir creciendo a las tasas que hemos crecido en
los últimos años…El Perú no es un país complaciente: es un país consciente de
los desafíos del futuro, que quiere ‘tomar el toro por las astas’, con reformas
en aquellos nichos que son necesarios, como capital humano, la educación y la
salud, a fin de sostener tasas de crecimiento elevadas en un futuro menos
boyante…
Y para ello prevé vientos favorables: la recuperación de la economía global, la
puesta en producción de los proyectos mineros y la inversión muy agresiva del
Estado en infraestructura, sobre todo en educación y salud”.
Fco. de Orellana, en la desembocadura del Napo con el Amazonas, pueblo con sus propias vivencias. |
En posteriores declaraciones el ministro Castilla volvió a enfatizar que
“…Los motores que requiere el país pasan
por la apuesta decidida en la educación.” “…En ese sentido, informó que el presupuesto del próximo año se centrará
en mejorar la calidad del sector”. (Negritas nuestras)
Desfile en festividades cívico-patrióticas, con vivencias muy propias de la Amazonía. |
En el entendido de que estas declaraciones
han sido leídas, analizadas y reflexionadas en las instancias de toma de
decisiones en nuestra región Loreto, en especial por quienes las toman en el campo de la EDUCACIÓN, éstas deberían
ser tomadas “al pie de la letra”, e ir preparando proyectos que nos permitan
comenzar a superar las muy diversas deficiencias que afectan a nuestra
educación regional: capacitación en servicio docente (no como la quiere el
MINEDU, sino la que necesitamos en concordancia con nuestras necesidades,
promoviendo concursos regionales), elaboración de los currículos diversificados
levantados desde nuestras realidades ecobiológicas y socioculturales que nos
caracterizan, elaboración de textos y libros de lectura (no los que decide el
MINEDU, sino los que necesitamos), en los cuales se exprese nuestra realidad
como inicio para tener un acercamiento sistemático y motivacional del alumno
con su entorno, elaboración de proyectos de nuevos modelos de locales escolares
con ambientes que posibiliten una acción educativa de mayor amplitud y
enriquecedora, en los cuales la acción desborde el intelectualismo empobrecedor
e implique la práctica vivencial de valores y actitudes de amor y defensa de
nuestro bosque; desarrollo de nuevas, destrezas y capacidades que activen
nuestras potencialidades para la acción social constructiva, dotación de nuevos
equipamientos para las instituciones educativas, en muchas de las cuales. Elaborar
proyectos de desarrollo integral de la educación rural. Proponer un centro de
acopio, análisis y procesamiento de propuestas que tanto profesores como
personas interesadas vienen haciendo para evaluarlas en función a las necesidades educacionales.
Propuestas para mejorar la salud y nutrición de nuestros alumnos, en
coordinación con la DIRESA, PRODUCE, FORMABIAP, UNAP, IIAP, etc. Creación de
instituciones educativas iniciales para la primera infancia. Programas de
huertos familiares comunales integrales, etc.
Cultura viva la de los ACHUAR, imposible de comprender de fuera del BOSQUE |
En realidad, tengo la esperanza de que
nuestras autoridades educacionales tomen muy en cuenta estos que podríamos
llamar lineamientos de política sectorial y se aboquen a solicitar al MEF el
apoyo pertinente, dado que nuestro Gobierno Regional no visualiza lo verdaderamente prioritario para los intereses de nuestra Región Loreto.
De no ser así, continuaremos nuestra eterna espera de que las soluciones nos vengan desde ámbitos extraños, con el explícito interés de seguir imponiéndonos decisiones.
Ritos culturales imposibles de entender por quien no se ha formado dentro de las concepciones del bosque |
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