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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 27 de abril de 2014

PALABRA DE MINISTRO

 ¿CUÁL ES NUESTRA RESPUESTA?

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Sector de la ribera de Iquitos, visto desde el Malecón.
En declaraciones publicadas por el periódico GESTIÓN (08-03-2014), el ministro de economía Sr. Luis Castilla expresó: “Es momento de que Perú destaque en capital humano, así como lo hace en manejo macroeconómico”. Además, “…admitió que ya no basta con resaltar en el mundo como un país con buen manejo macroeconómico… En el roadshow de inPerú en Nueva York dijo que para mantener las tasas de crecimiento de los últimos años hace falta una inversión agresiva en capital humano…Mantener la estabilidad macroeconómica es absolutamente necesaria pero si de igual forma no atacamos el tema de la inversión en capital humano de manera agresiva, no vamos a seguir creciendo a las tasas que hemos crecido en los últimos años…El Perú no es un país complaciente: es un país consciente de los desafíos del futuro, que quiere ‘tomar el toro por las astas’, con reformas en aquellos nichos que son necesarios, como capital humano, la educación y la salud, a fin de sostener tasas de crecimiento elevadas en un futuro menos boyante… Y para ello prevé vientos favorables: la recuperación de la economía global, la puesta en producción de los proyectos mineros y la inversión muy agresiva del Estado en infraestructura, sobre todo en educación y salud”.

Fco. de Orellana, en la desembocadura del Napo
con el Amazonas, pueblo con sus propias
vivencias.
En posteriores declaraciones el ministro Castilla volvió a enfatizar que “…Los motores que requiere el país pasan por la apuesta decidida en la educación.” “…En ese sentido, informó que el presupuesto del próximo año se centrará en mejorar la calidad del sector”. (Negritas nuestras)

Desfile en festividades cívico-patrióticas,
con vivencias muy propias de la Amazonía.
En el entendido de que estas declaraciones han sido leídas, analizadas y reflexionadas en las instancias de toma de decisiones en nuestra región Loreto, en especial por quienes las toman  en el campo de la EDUCACIÓN, éstas deberían ser tomadas “al pie de la letra”, e ir preparando proyectos que nos permitan comenzar a superar las muy diversas deficiencias que afectan a nuestra educación regional: capacitación en servicio docente (no como la quiere el MINEDU, sino la que necesitamos en concordancia con nuestras necesidades, promoviendo concursos regionales), elaboración de los currículos diversificados levantados desde nuestras realidades ecobiológicas y socioculturales que nos caracterizan, elaboración de textos y libros de lectura (no los que decide el MINEDU, sino los que necesitamos), en los cuales se exprese nuestra realidad como inicio para tener un acercamiento sistemático y motivacional del alumno con su entorno, elaboración de proyectos de nuevos modelos de locales escolares con ambientes que posibiliten una acción educativa de mayor amplitud y enriquecedora, en los cuales la acción desborde el intelectualismo empobrecedor e implique la práctica vivencial de valores y actitudes de amor y defensa de nuestro bosque; desarrollo de nuevas, destrezas y capacidades que activen nuestras potencialidades para la acción social constructiva, dotación de nuevos equipamientos para las instituciones educativas, en muchas de las cuales. Elaborar proyectos de desarrollo integral de la educación rural. Proponer un centro de acopio, análisis y procesamiento de propuestas que tanto profesores como personas interesadas vienen haciendo para evaluarlas en  función a las necesidades educacionales. Propuestas para mejorar la salud y nutrición de nuestros alumnos, en coordinación con la DIRESA, PRODUCE, FORMABIAP, UNAP, IIAP, etc. Creación de instituciones educativas iniciales para la primera infancia. Programas de huertos familiares comunales integrales, etc.

Cultura viva la de los ACHUAR, imposible de
comprender de fuera del BOSQUE
En realidad, tengo la esperanza de que nuestras autoridades educacionales tomen muy en cuenta estos que podríamos llamar lineamientos de política sectorial y se aboquen a solicitar al MEF el apoyo pertinente, dado que nuestro Gobierno Regional no visualiza  lo verdaderamente prioritario  para los intereses de nuestra Región Loreto.

De no ser así, continuaremos nuestra eterna espera de que las soluciones nos vengan desde ámbitos extraños, con el explícito interés de seguir imponiéndonos decisiones.

Ritos culturales imposibles de entender por quien no se
ha formado dentro de las concepciones del bosque

















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