Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 21 de agosto de 2016

Y DESPUÉS DE LA MARCHA, ¿QUÉ?

 Y después de la marcha, ¿qué?

EN TORNO A LA MARCHA #‎NI UNA MENOS

                    Gabel Daniel Sotil García

Con evidencia de compromiso masivo, la población de Iquitos expresó su toma de posición respecto a los ultrajes, de diversos matices, de los que es objeto la mujer, en su versión niña, adolescente, joven, adulta, en nuestra sociedad nacional y regional.
 
Contundente la manifestación, pero, creo que no basta ello. Expresar nuestra protesta ante lo que se hace, debe ser complementado con acciones preventivas de carácter social, cultural, educativo, judicial, etc.

En este sentido, considero necesario decir que debemos exigir, todos, no solo las mujeres, que ataquemos profundamente los núcleos de donde provienen los factores que coadyuvan a esta situación: el hogar, los medios de comunicación social, las instituciones educativas, el poder judicial, la acción policial, la dinámica misma de la sociedad, etc.

De todos estos escenarios surgen los diversos factores que desembocan en esta dura situación, que debemos cambiar. Es en su intimidad en donde van tomando cuerpo los factores que desembocan en la conformación de esta situación que, a su vez, es parte de toda la estructura  racista, segregacionista, en la que nos desenvolvemos como país.
 
No debemos olvidar que este fenómeno es una resultante, que tiene múltiples expresiones. Mientras no modifiquemos los factores causantes, no habremos avanzado lo necesario.

No dejemos que esta manifestación tenga solo carácter catártico, de desfogue social, sino la expresión de  la necesidad de un verdadero cambio en nuestro comportamiento social.

Si es que pretendemos trascender los límites espaciales y temporales de la manifestación del sábado 13, debemos plantearnos el darle perdurabilidad a una  organización directriz mínima para mantener la efervescencia demostrada aplicada al diseño de una plataforma de propuestas ciudadanas para ir superando, progresivamente y en sus diversos componentes, esta situación, que motivó el evento.

Se ha evidenciado que hay todo un sustrato psicológico de progresiva toma de conciencia de que el maltrato a la mujer no puede ser ignorado o minimizado, a tal punto de dejarlo con su actual estatus.

Todo lo contrario. Tanto emotiva como racionalmente tiene que ser un componente de las reivindicaciones sociales por las que se  viene luchando en nuestra región.

Por lo tanto, se hace indispensable que le demos posicionamiento en nuestros reclamos sociales, involucrando a aquellas instituciones de donde provienen los factores conformantes de dicha situación.

En primer lugar, el hogar en cuyo seno se incuban las relaciones básicas entre hijos, hijas, padres, familiares en un panorama de jerarquías que van moldeando las actitudes y el trato inter género, que se expresará en la dinámica social, en sus diversos matices. Allí tenemos que actuar para cambiar esos patrones de comportamiento.

Las instituciones educativas, centros de confluencia ineludibles en los actuales momentos, en donde se amalgaman los diversos roles y actitudes provenientes de los hogares. Allí, en su intimidad cotidiana se van consolidando y generando actitudes en la interrelación entre estudiantes, tanto por lo que se hace como por lo que no se hace. Desde las fuentes curriculares proveen de insumos cognoscitivos, actitudinales y percepciones, que van consolidándose  con el paso de los años para determinar las formas de relaciones entre niñas y niños, mujeres y hombres, que encontrará un correlato en los medios de comunicación social, de efectos sumamente contundentes en la actuación social.

Los medios de comunicación social (radio, televisión, internet, diarios, revistas, etc.) en los actuales momentos han devenido en un instrumento poderoso en la inducción de valores, actitudes, percepción de la vida, ubicación en la dinámica sociocultural, etc.  De poderosos efectos en la manipulación de los comportamientos sociales, estos medios tienen que ser objeto de reflexión y análisis en cuanto a los mensajes que vienen difundiendo dentro de la sociedad, pues en los programas y propaganda comercial, difunden jerarquías inter género, de muy diversas maneras, destruyendo, por motivaciones mercantilistas, toda posibilidad de una relación armoniosa, respetuosa entre hombres y mujeres. Vistos como medios de la libertad de expresión, vienen siendo instrumentos para desmoronar todo intento de generar una vida respetuosa entre nosotros. Por lo tanto, tienen que ser reorientados.

Las diversas confesiones religiosas también tienen gérmenes doctrinales que inducen y desarrollan relaciones no igualitarias entre las personas, y que harían bien en revisar para contribuir con la vigencia de una atmósfera de mayor respeto intergénero.

Por su parte la actividad judicial, viene evidenciando criterios de aplicación de la justicia, plagados de prejuicios pertenecientes a otras épocas de nuestra historia, de jerarquización colonial de nuestras relaciones,  que son absolutamente ineficaces para promover relaciones democráticas, igualitarias, de armonía inter género.

Y, por otra parte, la actividad policial sigue siendo prisionera de antiguos paradigmas machistas, que aún no les permite ver o darse cuenta de las nuevas concepciones que circulan en nuestro país.

En fin, se ha logrado bastante con la marcha de protesta, pero debemos reconocer que ella en sí misma incuba incalculables potencialidades de propuestas que debemos aprovechar para generar un nuevo panorama en las relaciones que debemos desarrollar los seres humanos para acercarnos, cada vez más, a un ideal de armonía, respeto, fraternidad para sentirnos plenamente identificados con los ideales de la humanidad.


Lo peor que podemos hacer es conformarnos con la marcha.

No hay comentarios: