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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 9 de octubre de 2016

12 DE OCTUBRE: PARA CONSTRUIR UN PERÚ ARMONIOSO, EN DIÁLOGO INTERCULTURAL

12 de octubre: DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Gabel Daniel Sotil García

Hasta hace algunos años, en las instituciones educativas de nuestro país y en ceremonias cívico-patrióticas especiales, el 12 de octubre era dedicado a celebrar el denominado “Día de la Raza”, rememorando la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a nuestro Continente que, para esa fecha, ya llevaba miles de años poblado por muy diversas culturas, que habían creado sus propios valores y riqueza espiritual, caracterizadas todas ellas por su gran y profundo amor a la naturaleza.

Celebrada la fecha como “El descubrimiento de América”, tuvo gran repercusión formativa en los estudiantes, despertando nuestra sumisión y adoración a lo foráneo, terminando por hacernos  creer que, efectivamente, en esa fecha fue descubierto nuestro Continente, cuyo nombre original, ABBYA YALA (en lengua kuna: madre pronta a dar sus frutos), no fue reconocido por los conquistadores europeos, poniéndosele el que hoy conocemos: AMÉRICA.

Por el despertar de nuestra conciencia social, nos dimos cuenta que, en realidad, no había nada que celebrar en dicho acontecimiento, dado que los conquistadores, guiados por su etnocentrismo no dudaron en destruir los logros de los pueblos  que iban conquistando. Es así como lo que pudo haber sido beneficioso para nuestras culturas, de haber sido asumido de una manera más constructiva por los invasores, dio como resultado toda una hecatombe sociocultural, cuyas consecuencias perduran hasta hoy.

Por esta razón, y por efectos de nuestra conciencia crítica colectiva,  es que se dio inicio a todo un proceso de cuestionamiento a la celebración de dicho acontecimiento, que tuvo su expresión culminante con la promulgación de la Ley 29421, mediante la que se dispone que en dicha fecha se ha de celebrar  “EL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL”  (08 de octubre del 2009).

En consecuencia, en especial para las instituciones educativas, esta norma genera un nuevo escenario celebratorio, que debe ser aprovechado para promover la toma de conciencia de nuestra diversidad cultural, de la riqueza que ello significa en nuestro país y, muy en especial, en nuestra región amazónica, en la cual existe la mayor diversidad cultural y, por lo tanto, lingüística.

También, se debe aprovechar esta festividad para promover el conocimiento mutuo entre las culturas originarias y la cultura mestiza, que es la dominante en estos momentos, que posibilite la ruptura de las relaciones de dominación, que se dan entre dichas culturas, relación jerarquizante que viene influyendo negativamente tanto en las culturas originarias como en la dinámica de todo nuestro país, pues esta incomunicación  impide nuestro desarrollo nacional.

Hay, pues, toda una agenda pendiente que debemos empezar a atender en la dinámica intercultural de nuestro país y región, haciendo que las nuevas generaciones de peruanos aprendan y practiquen lo que se viene denominando el diálogo intercultural, que no es sino el desarrollo y concreción de la mutua tolerancia entre las personas que conforman las diversas culturas que nos dan la riqueza espiritual y que, de ser plenamente asumido por las nuevas generaciones, ha de significarnos el pronto logro de mejores niveles de vida individual y colectiva, pues con ello habremos desmontado el racismo, que impide nuestro mutuo respeto, y las necesarias relaciones armónicas que posibiliten valorar nuestros respectivos acervos culturales y espirituales.

En consecuencia, la celebración del 12 DE OCTUBRE con este nuevo espíritu de enaltecer nuestra diversidad cultural como un valor de la más alta jerarquía y promover la práctica del diálogo intercultural entre los peruanos, ha de generar las condiciones estimulantes que requerimos para construirnos como un país respetuoso de su riqueza cultural, con relaciones armónicas entre todos los pueblos que lo conformamos.

Esperamos que las instituciones educativas hagan propicia esta fecha celebratoria para motivar a sus respectivos educandos en la práctica de una nueva visión de nuestra riqueza nacional, la que debemos aprender a apreciar y valorar con profundo respeto, pues es la obra que nos han legado nuestros antepasados, a quienes debemos honrar, pero con el necesario espíritu crítico que nos posibilite buscar permanentemente nuestro desarrollo, a través de la plena satisfacción de nuestras necesidades en un proceso inacabable de mejoramiento de nuestras condiciones de vida.

Pero, también, se hace necesario el fortalecimiento de nuestra autoestima social, que nos permita relacionarnos en condiciones de igualdad con las culturas foráneas, aprovechando sus logros, a la vez que aportando los nuestros.

2 comentarios:

Gerber Hugo Hidalgo Arbildo dijo...

Profesor Gabel.

Interesante articulo sobre el día 12 de octubre.

La DIGEIBIRA-MINEDU, está organizando un Video Foro “Diálogo y Diversidad Cultural: Desafíos para una ciudadanía intercultural”. Seria importante que en la región se pudiera organizar un evento parecido para abordar y analizar el tema. Considero que las autoridades regionales deberían de implementar como política educativa regional para abordar el tema desde las instituciones educativas. Necesitamos que los propios estudiantes participen en el debate sobre el 12 de octubre a partir de diversas estrategias que los profesores puedan brindar.

Unknown dijo...

Gracias maestro Gabel Sotil por la aportación y aclaración sobre este día muy importante, para nosotros los amazónicos de corazón.