Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 9 de septiembre de 2017

SEMANA DEL FESTIVAL DEL BOSQUE




TRASCENDENCIA DEL FESTIVAL DEL BOSQUE EN EL CALENDARIO ESCOLAR Y  DINÁMICA SOCIOCULTURAL
                Gabel Daniel Sotil García

El FESTIVAL DEL BOSQUE es una festividad surgida en el marco del profundo cuestionamiento a la actual educación amazónica originado ante la constatación de que en el seno de las escuelas de nuestra región la acción educativa se realizaba en una atmósfera axiológica incompatible con nuestras características ambientales, la que se expresaba en la ignorancia del bosque en sus diversas manifestaciones, el desprecio por nuestra flora y fauna, la indiferencia ante los problemas ambientales, la vigencia de actitudes propiciatorias del extractivismo mercantilista, etc.

Es, por lo tanto, una propuesta contributiva a la búsqueda de soluciones a los graves problemas educacionales existentes hoy, originados en la incoherencia entre la praxis y la orientación de la labor educativa con las demandas del contexto regional.

Mientras las decisiones sobre la actividad educacional de nuestra Amazonía se tomen fuera de ella y por personas que no la conocen, vamos a  seguir realizando una educación  en el marco de los paradigmas tradicionales que nos han llevado a actuar imitativamente y cumpliendo disposiciones incoherentes con nuestra realidad, tal y como lo podemos constatar por la persistencia y agravamiento de los problemas sociales, culturales, ecológicos, psicológicos, etc., que hoy nos afectan. Por lo tanto, este Festival del Bosque tiene la trascendencia de iniciar el camino hacia el encuentro de nuestras propias soluciones, gestado por quienes conocemos y vivimos en esta región. Aprendemos, de esta manera, a reivindicar nuestro derecho a decidir nuestro destino sociocultural, creando nuestra propia ruta histórica.

Y ese es, precisamente, el propósito de la Subgerencia de Promoción Cultural del GORE LORETO al haber institucionalizado la celebración  de LA SEMANA DEL BOSQUE en nuestra región mediante una programación de actividades que pretende lograr la participación de docentes, alumnos, padre de familia y comunidad en general.

Esperamos que todos los medios de comunicación, tanto escritos como radiales, televisivos y virtuales se sumen a esta celebración para ir tratando de construirnos como región amazónica, con sus propias características.

Esta es la programación elaborada por la mencionada Subgerencia para el presente año:

No hay comentarios: