Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 1 de enero de 2018

154° ANIVERSARIO DE DECLARACIÓN DE IQUITOS COMO PUERTO FLUVIAL

IQUITOS EN SU 154 º ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN COMO PUERTO FLUVIAL SOBRE EL AMAZONAS

Prof. Gabel Daniel Sotil García

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana –UNAP, tiene su sede principal en  Iquitos, ciudad que hoy (05-01-2018) cumple un aniversario más de su fundación como PUERTO FLUVIAL SOBRE EL AMAZONAS, y como un homenaje a este acontecimiento, queremos contribuir con el esclarecimiento de esta parte de nuestra historia regional, cuyo conocimiento aún permanece ajeno al discurrir pedagógico de nuestras instituciones educativas, marginado por decisiones que prontamente debemos superar tanto por iniciativa del propio magisterio como de las autoridades pertinentes, regionales y nacionales. Y, con ello también, damos cumplimiento a nuestra función difusora y promotora de un mejor conocimiento de nuestra realidad regional.

Para ello vamos a recurrir a la transcripción de parte del artículo que el periodista y artista plástico, Humberto Morey Alejo, (recientemente fallecido) publicara hace ya dieciséis años (2002) en la revista conmemorativa del 138º Aniversario, titulado:

“IQUITOS: DE LA CANOA AL VAPOR”


Humberto Morey Alejo  (+)      

BUSCANDO UNA FECHA DE FUNDACIÓN

Hace sesenticinco años que el Alcalde de la provincia Bajo Amazonas (hoy Maynas) Marcial Saavedra Pinón, ante la pregunta que se hacían muchos vecinos de Iquitos, sobre cuándo la ciudad había sido fundada, pregunta que jamás tuvo respuesta, pues la fundación tal como la concebían, como una ceremonia, con acta, tal como las fundaciones españolas de San Miguel de Piura, Lima, Arequipa, etc. del siglo dieciséis del primer período de la colonización española, nunca tuvo lugar.


De todas maneras por lo menos se quería saber el origen de nuestra ciudad para asignarle una fecha trascendente en su acontecer histórico para celebrar anualmente.

El Alcalde Saavedra Pinón, nombró una Comisión para que se dedicara a esta búsqueda, por Resolución de Alcaldía del O9 de octubre de 1937, comisión conformada por los Regidores Miguel Zumaeta, Presidente; Carlos Freitas, José Lozano, que fueron ase­sorados por los señores César Lequerica Delgado, Daniel Arturo del Águila, Pedro del Águila Hidalgo, y el Vicario Apostólico Fray Rosino Ramos. Se pidió la colaboración del Alcalde de Moyobamba Grimaldo Rodríguez y, desde Lima, la del señor Ricardo Cavero Egúsquiza. Después de muchas indagaciones y reuniones y sin la documentación necesaria, la Comisión se desactivó.

LAS CARTAS DE ALEJANDRO RIECKOF RUIZ

En 1959 el Alcalde de Maynas Alejandro Rieckof Ruiz, igual­mente preocupado por no tener Iquitos una fecha de fundación, pero habiendo recibido la sugerencia de que la fecha más importante de la historia de la ciudad fue la llegada de los barcos del Presidente Castilla, que llegaron en enero de 1864, aparte de otras fechas importantes, cursó cartas a historiadores haciendo la consulta sobre la trascendencia del arribo de los cuatro vapo­res. Le contestaron el General Felipe de la Barra, Víctor Andrés Belaunde,  Luis Alayza Paz Soldán, Emilio Delboy, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y Ricardo Cavero Egúsquiza.

Todos los consultados respondieron con cartas cuyos textos eran muy parecidos, en el sentido de que planteaban que Iquitos venia desde la época de la misiones jesuitas, que nunca había sido fundada la ciudad, pero la propuesta de designar la llegada de los barcos de la Marina de Guerra del Perú en Enero de 1864, era una excelente propuesta.

SEGUNDA COMISION PARA DEFINIR LA FUNDACION DE IQUITOS

El 8 de agosto de 1961, durante la gestión Municipal del señor Julio Reátegui Burga,  se conformó otra Comisión, cuya misión fue encontrar una fecha definitiva para la fundación de Iquitos. La Comisión estuvo conformada por el Inspector de Espectáculos y Cultura, señor Alejandro Queija Moreno, que la presidió; por la Inspectora de Biblioteca, Dra. Gabriela Porto de Power. Contando con la asesoría del Reverendo Padre Avencio Villarejo, de los ciudadanos señores Juan Ramírez Ríos, Daniel Guzmán Cepeda, Luis Alfonso Navarro Cauper, Hector Vargas Haya y Raúl Hidalgo Morey.

En la Comisión se plantearon tres propuestas: la
del 08 de junio de 1842, cuando Iquitos fue elevado a la categoría de Pueblo integrante del distrito de Loreto de la Provincia de Maynas del Departamento de Amazonas. La del 5 de enero de 1866 cuando Iquitos fue capital de la provincia de Bajo Amazonas durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado. La del 5 de enero de 1864 por la llegada de los cuatro barcos y la implementación portuaria en Iquitos.

Después de las deliberaciones respectivas, se descartaron
la primera y la segunda, quedando por consenso el 5 de enero de 1864. De inmediato se comunicó el acuerdo a Lima y el 14 de noviembre de 1963 se promulgó la Ley No. 14702, que declaraba el 5 de Enero de 1864, fecha oficial de FUNDACIÓN DEL PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS SOBRE EL RÍO AMAZONAS.

Esta es la Ley 14702:

 “El Presidente de la República, por cuanto: El Congreso ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA  ha dado la Ley siguiente:

ARTÍCULO ÚNICO: Declárese el 5 de enero de 1864, fecha oficial de fundación del Puerto Fluvial de Iquitos, sobre el río Amazonas.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Casa del Congreso de Lima, a los veintinueve días del mes de octubre de mil novecientos sesentitrés.
Julio de la Piedra, Presidente del Senado;
Fernando León de Vivero, Presidente de la Cámara de Diputados;
Carlos Malpica, Senador Secretario;
Luis F. Rodríguez, Diputado Secretario.
El señor  Presidente Constitucional de la República; Por cuanto: Mando se publique y cumpla. Dado en la casa de Gobierno en Lima, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos sesentitrés.

FERNANDO BELAUNDE TERRY,

Oscar Trelles Montes.” 




No hay comentarios: