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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 23 de julio de 2018

EL VALOR DE LOS TEXTOS ESCOLARES



Reflexiones acerca de los textos escolares



Prof. Gabel Daniel Sotil García


En el cumplimiento de nuestra labor profesional, los profesores debemos recurrir a diversos instrumentos para asegurar que los educandos alcancen los objetivos previstos en el proceso de formación educativa que se nos ha confiado, los mismos que tienen como vía o medio de concreción a los denominados contenidos educativos o formativos. El conjunto de esos instrumentos es lo que se denomina material didáctico, siendo su función la de  servir de apoyo en el proceso educativo, profesionalmente conducido, que consiste en generar las condiciones más adecuadas para que el educando aprenda.

Hasta el momento, estos contenidos educativos, llamados también curriculares, vienen siendo determinados por el Ministerio de Educación, que los consigna en un documento normativo denominado Diseño Curricular Nacional o DCN, desde el cual impone su visión unicultural de nuestro país y cumple su misión homogeneizante, en el que se detalla, con gran exhaustividad, todo cuanto tienen que aprender los educandos de todo el territorio nacional, en cada uno de los grados y ciclos de nuestro sistema educativo; aunque haciendo la salvedad que en cada región se puede incorporar, a partir de un proceso de diversificación, contenidos diferentes y/o complementarios (tarea ésta que, dicho sea de paso, aún no se asume en las Regiones).



Para dar mayor efectividad al cumplimiento de esta norma, en cuanto a contenidos se refiere, el mismo ministerio, desde muy antiguo, viene propiciando la publicación de los denominados TEXTOS ESCOLARES, que responden a  las áreas curriculares oficiales. Estos textos los publica directamente el Ministerio de Educación, para lo cual cuenta con un equipo de especialistas, pero, también los publican empresas editoriales particulares, que, por cierto, cuentan con sus profesionales especializados en las diversas áreas. En ambos casos, los especialistas que elaboran dichos textos, no demuestran un profundo dominio de la información referida a nuestra realidad, razón por la cual en algunos de ellos, en especial a la información cultural, en la cual se ha detectado gruesos errores.

Por lo tanto, para quienes vivimos en la Amazonía, en las circunstancias actuales lo  que debe merecer nuestra atención, nuestras preocupaciones al más alto nivel, es el CONTENIDO DE LOS TEXTOS ESCOLARES.

Para acercarnos a una más cabal comprensión de lo que acabamos de decir, podemos formularnos una muy sencilla pregunta: ¿CUÁNTO DE LA COMPLEJA Y DIVERSA REALIDAD DE NUESTRA REGIÓN AMAZÓNICA ESTÁ PRESENTE COMO CONTENIDO CURRICULAR EN DICHOS LIBROS?

Es decir, tanto los estudiantes de todo el país como, en particular, los de nuestra propia región,  suponiendo que dieran uso pleno a dichos textos, ¿llegarían a tener un equipamiento cognoscitivo y axiológico-actitudinal eficiente, necesario y pertinente, que les permitiría desarrollar comportamientos positivos para la comprensión, defensa y preservación de nuestras riquezas materiales y espirituales amazónicas?

Desde hace muchos años (*) venimos haciendo graves observaciones a los textos elaborados por los especialistas, oficiales y particulares, en los cuales nuestra región es prácticamente agredida, sea por omisión o sea por tergiversación de la información que se consigna en ellos, a tal punto que pareciera que el Perú es un país sin Amazonía. En estas páginas hemos venido publicando diversos artículos respecto a los textos, en los cuales hemos resaltado lo relativo a los contenidos referidos a nuestra región, sea por su omisión o sea por su tergiversación.

¿Cuál es la consecuencia de esta omisión?  Por cierto que lo más grave de esto es que nuestros educandos de todo el Perú y, en especial los de nuestra propia región, se forman con un inmenso y negativo vacío, que no hace sino que establezcan relaciones equívocas, cognitivas y afectivas, con esta región y, por cierto, con el país en su totalidad.

Quien desee confirmar lo que acabamos de afirmar, puede recurrir a los textos que obran en las bibliotecas de nuestras instituciones educativas, en los cuales comprobarán que toda la riqueza de la realidad histórica, cultural, social, económica, psicológica, ecológica, biológica, etc. de nuestra región, está ausente de la intencionalidad del conocimiento, el análisis, la reflexión y la comprensión de las nuevas generaciones de peruanos. Por lo cual no se propicia el afecto y respeto por lo que ha sido y sigue siendo  nuestro Perú, integralmente percibido y mucho menos nuestra región.

Entonces, para nosotros los amazónicos, lo más importante es SU CONTENIDO y hacia allí debemos dirigir nuestra atención. Tanto las autoridades concernidas como las organizaciones magisteriales, el propio profesorado y la comunidad en general, deben ser los más interesados en exigir al Ministerio de Educación que incorpore la realidad amazónica en el currículo nacional así como que se ponga en marcha ya el proceso de diversificación curricular regional.

No más EDUCACIÓN NACIONAL sin AMAZONÍA en sus TEXTOS, pues si de inclusión social se trata, exijamos que nuestra región sea ya incluida en la dinámica educacional de nuestro país como referente de estudio y no sólo como campo de cumplimiento de disposiciones administrativas.

En consecuencia, bien haría el MINEDU el propiciar que los textos sean elaborados en nuestra misma región, por especialistas que sí conocen la realidad histórica y actual de nuestra región. No solo debe referirse a la veracidad de la información sino el enfoque propiciatorio del desarrollo de actitudes de sensibilidad y compromiso de los estudiantes con la solución de los problemas que venimos enfrentando en nuestra región.

Por cierto que ello implica la conformación de un equipo de especialistas, conocedores plenos de nuestra realidad, sea en la DREL o en el GOBIERNO REGIONAL, quien se encargue de dicha responsabilidad.


(*) Art. Publicado en Semanario KANATARI, octubre 2005.
Ver, también, blog: www.tipishca.blogspot.com

Nota: Las carátulas mostradas hacen referencia a libros publicados en nuestra región, que podrían cubrir algunos aspectos de las necesidades formativas.



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