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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 28 de julio de 2019

FELICES FIESTAS PATRIAS



198° ANIVERSARIO NACIONAL 
- Aprendiendo y enseñando Peruanidad -

Prof. Gabel Daniel Sotil García

En una de las pocas oportunidades en que podemos ver a  NUESTRA BANDERA flamear con el impulso de nuestra inspiración patriótica es esta celebración de un aniversario más de nuestra independencia política.

Oportunidad en la que venimos aprendiendo y ensayando, tanto en el hogar como en la escuela, a sentir y expresar un especial afecto por esta entidad,  real y abstracta, a la vez, que nos han dicho que se llama PERÚ.

Y así lo sentimos como el suelo por donde caminamos hacia nuestras metas, el aire que nos vivifica, el horizonte que nos desafía y el cosmos que nos insufla esperanzas de mundos superiores, adonde llegaremos, algún día como especie, que va superando sus deficiencias, propósito con el que todos debemos contribuir.

Este ANIVERSARIO es, pues, una oportunidad que debemos aprovechar colectivamente, desde nuestra diversidad sociolingüística y ambiental, para fortalecer este sentimiento llamado PERUANIDAD y  buscarle canales de expresión en la realidad cotidiana de nuestro permanente actuar. Canales de expresión que pueden ser elevados, por nuestra propia voluntad nacional, como símbolos que traduzcan la puridad de dicho sentimiento.

A nuestra BANDERA le hemos encargado esa simbolización.  En ella hemos concentrado la expresión concreta de dichos sentimientos para expresarlos, no con exhaustividad sino como simbolización, en determinadas circunstancias.

Por lo tanto, simbólica como realmente, nuestra BANDERA, no es un objeto que podríamos llamar “cualquiera”, en el sentido de que ante él podemos adoptar cualquier comportamiento, sino aquellos que hemos decidido por consenso nacional, expresivos de esos especiales afectos que le tenemos a nuestro PERÚ.

Por ello es que es muy lamentable que en muchos hogares no se le haya dado el sitial que, en circunstancias como estas, le está reservado. Hemos podido constatar un significativo número de hogares sin la BANDERA en su frontis.

Debemos tener presente que las generaciones adultas tenemos esas obligaciones morales para con los niños y jóvenes: debemos ser formadores de las actitudes, de los valores, de las predisposiciones de quienes nos han de suceder. Es ese el encargo de nuestra especie, para que lo enseñemos, pues no viene en nuestro ADN. 

Sin embargo, nos preguntamos: ¿Es tan dificultoso poner una BANDERA en su ASTA, para mostrarla a la vecindad como símbolo de compromiso y orgullo con LO PERUANO? ¿Con nosotros mismos?

Dejadez, indiferencia, conformismo. ¿Ya no es necesario decir ni enseñar que somos peruanos?

No debemos olvidar que se trata de formar actitudes. Y cuanto más frecuentes sean estos intentos, tendrán mejores efectos.

No olvidemos que mucho de la corrupción que hoy nos flagela se incuba en el caldo de cultivo que   se genera en la falta de valores, de compromisos, de responsabilidad social.

Cuanta mayor prioridad le brindemos a la construcción de nuestra PERUANIDAD, tendremos un país con menos lacras como las que estamos viendo y viviendo  en estos momentos.

¡Enseñemos a nuestros  hijos y alumnos a respetar nuestros símbolos patrios!

¡Enseñemos a amar a nuestra BANDERA!

¡Padre de familia: no sea indiferente: enseñe PATRIOTISMO! ¡Después no se queje cuando alguien se apropie de lo que no le corresponde!

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