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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 12 de junio de 2007

PARA CONSTRUIR UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HUMANISTA


Gabel Daniel Sotil García

Como bien sabemos, en estos momentos la educación formal, tanto en nuestro país como en nuestra región, viene siendo profundamente cuestionada por su falta de calidad, condición que se expresa tanto en su incapacidad para promover el desarrollo pleno de las capacidades de los educandos como en su incapacidad para lograr el mejoramiento de la calidad de nuestra vida social. Por ello ha sido declarada en emergencia, desde el 2003, por el Ministerio de Educación, el mismo que viene desarrollando una estrategia centrada en lo que saben o no los y las docentes, dejando de reconocer que el mayor responsable de esta situación es el propio Ministerio, por las disposiciones que ha venido dando hasta el presente.

Tecnología educacional cuyo origen radica en circunstancias muy diferentes a las nuestras en lo referente a las características socioculturales de los pueblos y a las características bio – psico - sociales de los educandos, pues por su naturaleza la educación es un fenómeno profundamente enraizado en su entorno, totalmente histórico y requiere de una tecnología nacida en dicho entorno para que rinda frutos pertinentes.

El no haber reconocido esta característica de la EDUCACIÓN nos ha llevado a hacer una replicación mecanicista, ahistórica e irreflexiva de normas pedagógicas creadas para situaciones psicológicas y socioculturales diferentes a las nuestras, razón por la cual hoy tenemos los resultados educacionales que nos vienen preocupando, pues significan la profundización de nuestra pobreza, de nuestro subdesarrollo y el deterioro ambiental y socio-cultural, de tal manera que nuestros magros recursos económico-financieros no devienen en riqueza social. Resultados que seguiremos obteniendo mientras sigamos recurriendo a la aplicación de normas tecnológicas que ignoran la esencia sociocultural del sujeto de la educación, haciendo forzada abstracción del mismo.

A nuestro entender, una condición fundamental para que la educación logre los niveles de calidad deseables es que responda a las características y necesidades de su entorno ecológico y sociocultural. Por lo tanto, es necesario que dirijamos nuestros esfuerzos a la búsqueda de mecanismos que posibiliten la inserción de la educación, tanto en su dinámica como en su orientación, en la intimidad más profunda de las comunidades de nuestra región, poseedoras de características ambientales, socioculturales e históricas propias, que les dan una absoluta peculiaridad dentro de nuestro país y que, por lo tanto, deben merecer respuestas educacionales adecuadas, coherentes y diferenciales.

Por lo tanto, se hace necesario replantear, entre otras decisiones, el enfoque tecnológico tradicional para asumir una nueva forma de abordar los aspectos instrumentales de la praxis educacional, que aseguren el logro de los objetivos sociales de la educación; es decir, para que la educación devenga en el instrumento de desarrollo humano que requerimos que sea en este escenario, en el que la más plena diversidad es una de las fortalezas que debemos aprender a potenciar en nuestra región (y país).

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