Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 17 de abril de 2011

22 DE ABRIL: HOMENAJE A LA MADRE TIERRA


Prof. Gabel Daniel Sotil García  FCEH - UNAP


Después de la GRAN EXPLOSIÓN (BIG BANG), dicen los científicos, la materia cósmica se dispersó por el espacio infinito, que también se iba creando en la medida en que las colosales masas de gas avanzaban, a velocidades inconcebibles, para ocupar las inmensidades de lo que constituye hoy nuestro universo, aún en expansión.

Por efectos de leyes que gobiernan el comportamiento de la energía y la materia, cuyo origen aún desconocemos, pero que sí vamos descubriendo y entendiendo, se conformaron esos gigantescos subsistemas cósmicos llamados galaxias y, dentro de ellos, los microsistemas planetarios que, según sabemos hoy, son infinitos en cuanto a su cantidad en cada uno de aquéllos, por estar en constante formación.

Claro que, condicionados como estamos por nuestras circunstancias terrestres, en cuanto a representación mental del espacio, no nos cabe aún la posibilidad de llegar a construir una imagen que represente las dimensiones cósmicas de las que formamos parte.

Pero ellas son una realidad que, con ayuda de la ciencia y la tecnología, vamos aceptando y comprendiendo.

Lo inicialmente incomprensible se va haciendo comprensible por nuestro esfuerzo.

Y, en ese proceso de progresiva comprensión de nuestra realidad total, también estamos avanzando en la comprensión de este mundo pequeño que es nuestra TIERRA y que ocupa el tercer lugar dentro del microsistema que tiene como estrella central esa masa ígnea, de energía radiante, que llamamos SOL.

Hoy sabemos que este mundo pequeñito, que es parte del microsistema solar, está ubicado en un sector lateral de esa vastedad llamada VIA LÁCTEA, que no es sino una entre los millones de galaxias que conforman nuestro cosmos.

¡Qué inmensidad!

Hoy sabemos, también, que como planeta, somos el producto de un larguísimo proceso iniciado en la noche de los tiempos cósmicos, cuya realización ha implicado colosales transformaciones de sus componentes, pero con una direccionalidad bien precisa y evidente: crear las condiciones para que brotara la vida en su seno. Y, con ella, la gran posibilidad de nuestra especie: LA HUMANIDAD.

Es este proceso de creación de la vida en nuestro planeta uno de los más grandes misterios que hoy afrontamos. Un misterio que nos reta a que lo desentrañemos, porque en ello va la comprensión de nosotros mismos, pues somos parte de esa vida y, por lo tanto, de ese misterio.

En este DIA DE LA TIERRA, DE LA MADRE TIERRA, DE LA PACHA MAMA, bueno es que reflexionemos sobre estos aspectos que atañen a nuestra vida como individuos y como especie. Desde la perspectiva que deseemos: filosófica, teológica, científica o simplemente empírica. Disponemos hoy de elementos que nos ayudarían en uno u otro sentido e integralmente.

Pero es necesario que, como especie, seamos conscientes de la maravilla que significa la VIDA nuestra, para cuya concreción se han necesitado tan complicados y larguísimos procesos de transformaciones.


Esta TIERRA es pequeñita en el cosmos que la rodea, sin embargo, tan grandiosa para nosotros… Aquí se ha operado el milagro de nuestra vida, que hoy tan arduamente queremos comprender.

Bueno es, entonces, que reconozcamos que, así como queremos satisfacer nuestras inquietudes intelectuales queriendo desentrañar los misterios que nos rodean, así también asumamos responsabilidades morales para conservar a nuestra TIERRA  en condiciones de seguir brindándonos su abrigo. En condiciones de seguir siendo NUESTRA GRAN MALOCA.

Hagamos que los desafíos a nuestra inteligencia que hoy presentan nuestro planeta y el cosmos, sean no sólo de carácter intelectual sino también de carácter ético.

Que sea una ética de relaciones armoniosas con nuestra MADRE TIERRA el escenario axiológico que oriente y nutra nuestro comportamiento cotidiano y nuestras más trascendentes búsquedas, propias de nuestra condición de especie SAPIENS SAPIENS.


No hay comentarios: