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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 17 de abril de 2011

LA FORMACIÓN DEL POTENCIAL HUMANO EN LA AMAZONÍA

 Prof.  Gabel Daniel Sotil García,  FCEH - UNAP
Profesores de la etnia Matsés
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En la medida  en que las reflexiones sobre la Amazonía, nuestra región, se hacen más intensas y extensas, se hace, también, más evidente que las diversas decisiones que han sido tomadas respecto a ella, han tenido como telón de fondo inspirador una falsa percepción de la misma, producto a su vez, de falsas imágenes instaladas en la mente de todos los peruanos.

Por cierto que, en la conformación de estas imágenes mentales, interesadas y falsas, el elemento que ha tenido un rol preponderante ha sido el conjunto de mitos ideológicos que circulan en todas las esferas sociales, induciendo una falsa realidad que, sin embargo, ha sido el referente inspirador de tales decisiones.
        
El extractivismo - mercantilista, que hoy destruye nuestra riqueza ecológica; los solapados enfrentamientos interculturales, que hoy destruyen nuestra riqueza espiritual; nuestra progresiva despersonalización cultural, la persistencia de nuestra situación colonial, no son sino partes conformantes de un universo de decisiones equivocadas pero inspiradas en tales mitos; consecuencias que hoy funcionan como un inmenso círculo vicioso en el que hemos caído y del que nos cuesta escapar.

Es esta muyuna conceptual la que nos ha proporcionado los criterios con los cuales hemos venido enfrentando los diversos problemas que hemos deseado resolver. Por lo tanto, no debe llamarnos la atención el hecho de que la consecuencia más trascendente de esas decisiones sea la pobreza que hoy nos aflige tan dura, tan despiadadamente, a pesar de ser la región con mayores recursos naturales y culturales, recursos que significan riqueza potencial para satisfacer nuestras necesidades sociales, pero que, sin embargo, vienen siendo mal utilizados, desperdiciados, en su finalidad social.

Conforman este marco de equívocos históricos el manejo centralista, que ojalá superemos prontamente, de las decisiones relativas a la formación del potencial humano, inspiradas por cierto, en una percepción tergiversada de la Amazonía y un marco axiológico que sólo ha llevado a formar un capital humano apto para descapitalizar a nuestra región, para atentar contra ella, para destruir sus riquezas; pues la direccionalidad básica de esa formación ha sido la defensa de intereses foráneos, que siempre fueron priorizados frente a los intereses de nuestra región.

El haber considerado a nuestra región como un escenario de exclusivo cumplimiento de las decisiones que se toman fuera de ella; el habernos percibido como la gran despensa de inagotables recursos; el no valorarnos como sujetos agentes de historia; el ignorar nuestra complejidad y peculiaridad situacionales, no son sino las expresiones de esa falsa percepción que ha inspirado, entre otros, todo el proceso de formación del potencial humano en  esta región.

Y que, por cierto, ha justificado el centralismo, del que hoy somos, tal vez, las víctimas más graves en nuestro país.

No podemos permitirnos el continuar formando un potencial humano destructor de nuestras riquezas, ignorante de nuestras potencialidades y valores, indiferente a nuestros problemas. Tanto el hombre y la mujer comunes y corrientes como los que asumen los diversos roles especializados del espectro de la división técnica del trabajo, deben compartir características comunes en sus predisposiciones y sus destrezas intelectuales y operativas, que se expresen en una actuación social constructiva, transformadora, creativa, aportante pero con un profundo compromiso con la defensa de nuestras riquezas.

Postulamos, por lo tanto, la necesidad de replantearnos el tema de la formación del potencial humano con miras a establecer nuevos criterios que posibiliten formar personas cuyo comportamiento traduzca una plena coherencia con nuestras características y necesidades regionales.

Consideramos prioritario el inducir, en este proceso formativo, una estructura axiológica que posibilite la superación del extractivismo mercantilista que hoy nos agobia, y la vigencia de un proceso de elevación de la calidad de nuestra vida social a partir de un uso racional de nuestros recursos y manteniendo el equilibrio ecológico; que posibilite la superación de mecanismos de imposición ideológico-política sobre las culturas indígenas y la vigencia de relaciones armónicas con miras a lograr una auténtica democracia intercultural; que posibilite la actuación transformadora sobre nuestros recursos naturales en el marco de una sostenibilidad económica, social y ecológica; que promueva el fortalecimiento de los mecanismos síquicos que posibiliten asumir a plenitud el protagonismo en nuestras propias decisiones, única forma de hacer frente al centralismo.

En el marco de estas reflexiones, cabe recalcar que la calidad de la formación del potencial humano en una sociedad es la resultante de la conjugación de diversos factores. Que en este proceso formativo, la inducción de los valores y actitudes básicos debe merecer una especial atención, pues son ellos los que determinarán la corrección o rectitud de la actuación de las personas.

Pero, también será necesario enfatizar la capacitación operativa en el marco de un fuerte énfasis en la estimulación de la creatividad que posibilite la búsqueda de diversas formas de innovación de los procesos de transformación de nuestros recursos, para un óptimo aprovechamiento de los mismos. Debemos tener muy en cuenta que en los momentos actuales, el proceso de modernización en que está empeñado el gobierno central se basa en la introducción de conquistas culturales foráneas, que no son el producto de nuestra creatividad y que, por lo tanto, va a significar la perpetuación de nuestra condición de país subdesarrollado.

Proponemos, por lo tanto, la construcción de nuestra propia modernización, desde nuestras propias perspectivas, a partir del fortalecimiento de nuestras capacidades creativas.

En la construcción de este camino hacia dicho objetivo, el conocimiento de nuestra propia realidad tendrá un rol de primer orden, como base para tomar las decisiones pertinentes.

Es en este sentido que la Escuela y las instituciones de formación técnica y profesional deben imprimir un profundo viraje a su actuar institucional, si quieren  incorporarse a la lucha por nuestro desarrollo humano.

Las nuevas capacidades, actitudes, valores, etc. que requiere el potencial humano al servicio de la elevación de la calidad de nuestra vida, no serán posibles dentro de las actuales condiciones doctrinales, operativas y materiales que predominan en tales instituciones. Peor si sólo escuchamos las voces del centralismo embaucador. 

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