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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento de Ica, Provincia de Palpa, Distrito de Río Grande, Caserío "San Jacinto", en 1941. Egresado de la UNM"SAN MARCOS", Facultad de Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES RECIBIDAS: •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL DE LIT. INFANTIL, AREA EXPR. POÉTICAS,MED •RECONOCIMIENTO EN MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (Junio, 2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, l GORE LORETO., Condecorado con la orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) por MINEDU.

¿QUÉ ES EDUCAR?

EDITORIAL

Educar es formar la personalidad del educando, predisponiéndolo para mejores niveles de vida.

Implícito en ello está el inducir, con la mayor solidez posible, una amplia visión de la vida, las responsabilidades frente a ella, una infinita gama de posibilidades de realización personal y un inagotable deseo de búsqueda de respuestas respecto a las obligaciones que nos da el vivir en sociedad. Esto hasta hoy.

En la plenitud de su significado, la EDUCACIÓN no puede ser sino eso: un mecanismo que la sociedad pone en acción para preservarse a sí misma en un indetenible camino de mejoramiento de su ser y actuar en un tiempo determinado a través de la actuación de cada uno de sus miembros, hombres y mujeres, conformantes de la especie Homo Sapiens Sapiens.

Pero, para que ello sea así, se requiere de una clara visión de lo que queremos ser socialmente, que es lo único que nos garantiza la direccionalidad formativa de los educandos.

Es decir, sin una nitidez de percepción del futuro deseado, de la intencionalidad formativa de los educandos, pierde el norte orientador, el derrotero a seguir en el estímulo de las capacidades de los alumnos: cognitivas, afectivas, volitivas, operativas, para construir su ser individual y social

En el caso de nuestra Amazonía, las carencias en este aspecto, se nos hacen cada vez más evidentes, pues en el momento en que los Maestros queremos decidir la orientación a imprimir en la formación de nuestros educandos, nos encontramos con que no tenemos un referente axiológico explícito, un universo de actitudes, un cuerpo de conocimientos básico, un conjunto de capacidades de los que debemos dotarlos estimulando su despliegue desde sus más profundas intimidades psicológicas.

No haber trabajado en ello, ni autoridades ni magisterio regionales, nos imposibilita el desarrollar acciones formativas que partan desde nuestra realidad para cimentar y consolidar una firme, sólida personalidad como punto de partida para el despliegue armonioso y promisorio en cada uno de nuestros educandos en su futuro como ciudadanos en su contacto con el mundo..

De aquí que tengamos que recurrir exclusivamente a los documentos nacionales elaborados por el Ministerio de Educación, en los cuales se encuentran muy pocos elementos pertinentes a nuestra realidad, tanto histórica como actual.

Si bien con ello nos insertamos en el ser y dinámica nacionales, obviamos las necesarias ligazones que se deben desarrollar en la personalidad de los educandos con su realidad circundante: compromisos existenciales que deben ser desarrollados desde la intimidad del trabajo en el aula por cada uno de los docentes que integramos el magisterio regional.

Sin raigambre regional, los alumnos no vivenciarán los retos que les plantea la grave problemática de depredación, destrucción, a que hoy está sometida nuestra Amazonía. No vivenciarán la riqueza de logros de las culturas indígenas y mestizas de nuestra región. No vivenciarán a plenitud las prodigiosas oportunidades que nos ofrece un escenario excepcionalmente rico para la realización de cada uno de nosotros. No vivenciarán el futuro portentoso que hoy se incuba en cada multicolor amanecer, en cuyas entrañas se encuentran cifradas las claves para nuestro desarrollo social y ambiental.

No valorarán, en suma, el hecho de hacer su vida en esta región pródiga en potencialidades, que sólo esperan nuestra acción para transformarse en riqueza social, que debemos aprender a compartir para superar las injusticias que hoy nos laceran tanto a indígenas como mestizos.

Carentes de compromiso, distantes, indiferentes, verán salir por nuestros ríos y quebradas las balsas de trozas de madera, las barcazas de extracción de oro contaminándolos, las chatas pletóricas de trozas bajando por nuestros ríos con rumbo al exterior, el arrebato de los territorios indígenas y la destrucción de sus culturas, etc. sin ningún dolor, sin remordimientos, sin conciencia de que ellos tienen un rol que cumplir en el cambio de dicha situación. Como si fueran espectadores privilegiados de ver el lento discurrir de las aguas de la destrucción de nuestra esencia regional.

Es por todo ello que se requiere hacer el esfuerzo colectivo para dotar a la actual educación de un alma forestal, de un significado profundo de Amazonía en cada uno de los pasos que realicemos quienes integramos el magisterio regional en el proceso educativo, que tenemos el privilegio de conducir en la sociedad.

De nosotros, los Maestros, depende que logremos una educación con un sólido compromiso socio-forestal. Un compromiso con nuestras sociedades. Un compromiso con nuestra forestalidad: nuestro bosque, nuestro ambiente y toda su riqueza.

Por ello es que nos es necesario un acercamiento reflexivo a la actual situación en la que se desenvuelve la educación en nuestra región, si es que realmente queremos imprimir una huella transformadora trascendente, para hacer de ella el instrumento para elevar nuestras condiciones de vida.


domingo, 22 de mayo de 2011

PRODUCCIÓN LITERARIA DE LA AMAZONÍA PERUANA

Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP 


Con el propósito de brindar apoyo a los alumnos de formación magisterial y otros interesados, consigno estos datos acerca de la creación literaria de la región amazónica peruana; pero, poniendo sobre aviso a los lectores acerca de la ausencia de algunos escritores y la falta de algunas obras de otros. En la medida en que vaya logrando la respectiva información, la iré adicionando para completarla. Les pido disculpas por ello.

AIDESEP; “CÁCÁMEEWA y otros relatos indígenas y ribereños”, Lima, 1992
ALMEIDA NACIMENTO, Armando; “Composición  del tiempo”, Tierra Nueva, Iquitos, 2004
         ANGULO SALDAÑA, Ruth Isabel; “Esplendorosa Amazonía”, Ed. San Marcos, Lima, 1997
         ANTOLOGÍA CUENTOS PERUANOS – SELVA, Editorial BRASA S.A., Lima, Perú, 1993.
         ARIAS OCHOA, César;
          “Neblinas”
          “La casa sin puertas”
         AYALA SEGOVIA, “El encanto de los mitos y leyendas amazónicas”; IQUITOS, 2001
         BENDAYÁN DIAZ, Teddy; “Germen de luz”, Iquitos, 1996
         CAAAP; “El trueno: tradición oral, cuentos y relatos indígenas”, Lima, 1986
         CASANOVA H., Orlando y Germán Lequerica; “El viaje de la vida”; IQUITOS, 1986
         CASANOVA HELLER, Orlando:
          “El bufeo huayrurín”
          “El mejor regalo”
          “El niño y el  chichirichi”
         CENEPO TANANTA, Fidel;  “Memorias ocultas del Samiria”, Colección Marañón, Iquitos, 2001
         CORAL BORJA, Armando; “Victoria Paola”, Gobierno Regional de Loreto, Iquitos, 2007
         DÁVILA DURAND, Javier;
          “El cantar”; Kametsa Ediciones, Lima, 1998
          “El amor es  un río esplendoroso”
          “Canto del dolor y de la angustia”
         DEL AGUILA, Jacmen; “Rescate en el Yaquerana”, CETA, Iquitos, 1989
         ELÉSPURU NORONHA, Alejandro; “El árbol de Tania” , Ediciones Oruga, CETA, 1992
         FLORES ARRUÉ, Guillermo; “Bajo la sombra del cormiñón”, Tierra nueva, Iquitos, 2002
         FONSECA ZUMAETA, Enrique Fernando; “Almácigos”, Iquitos, 2009
         GALEANO, Juan Carlos; “Cuentos amazónicos”, Tierra Nueva editores, Iquitos, 2007.
         GONZALES PINEDO, Natividad; “Al interior del paraíso”, Iquitos, 1994.
         HERNÁNDEZ, Arturo D.; “Sangama”, Petróleos del Perú, Lima, 2001
         IIAP;  
          Fantasías amazónicas para un mundo mejor
          Color del tiempo, cuentos ecológicos
          Planeta azul, cuentos ecológicos
          Ecos de esperanza
          Cuentos amazónicos
          ISUIZA TRIGOSO, Javier;  
          Galería de autores y compositores loretanos; IQUITOS, 1992
          La Amazonía y sus canciones
          IZQUIERDO RÍOS, Francisco;
          “Sinti, el viborero”, Talleres gráficos ECOS, Lima 1967
          “En la tierra de los árboles”, Ediciones populares Los Andes, 2ª ed. Lima, 1980
          “Mi aldea”, Talleres de Gráfica Panamericana, Lima, 1963
          “Mateo Paiva, el maestro”; T. G. P.L. Villanueva, Lima, 1968.
          “Muyuna”, Ed. Imprenta ULTRA, Lima, 1970
          “Belén”, T.G. P.L. Villanueva, Lima, 1970
          “Pueblo y bosque”, T.G.P.L. Villanueva, Lima, 1975.   
         LEQUERICA DELGADO, César; “Sachachorro”, IQUITOS,  1989.
         LEQUERICA PEREA, Germán:
          “Ese maldito viento”, Municultura, Amazonía Siglo XXI, Iquitos, 1997
          “El soplador y el chullachaqui”
          “La búsqueda del alba”
          “Amores de estudiante”
         NAVARRO DOSANTOS, René; “Picachos amazónicos”, Iquitos, 1991
         OLIVEIRA VALLES, Julio:
           “El indomable curaca”,
          “Treinta días perdido en la selva”,
          “Entre ríos y bosques”,
          “Travesía insólita”,
          “Perfil histórico de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores”.
          “Máximas y Mínimas”
          PANAIFO TEIXEIRA, Arnaldo:
          “Cushuri”; Shamiro editores, IQUITOS, 1999.
          “El ocaso de Ulderico el Multiforme”; Municultura, IQUITOS, 1986
          “Mitos y leyendas de la selva peruana”; Shamiro editores, Iquitos, 1999
          “Piñón a babor”; Shamiro editores, IQUITOS, 1999.
          “Cuentos y algo más”, Iquitos, 1981
          “Esta noche la eternidad”, 1994
          PINEDO PIÑA, Luis Alfonso; “Fanchulín el pajarero”, Talleres Gráficos Tarea, Lima, 1993
          REÁTEGUI BARTRA, Martín; “Shunto: el idioma del fuego”; Ediciones época, Iquitos,   1999
          ROJAS PANDURO, Jorge;
           “La boa del diluvio”, Iquitos, 2002
          “Cometa de Ilusiones”, GOREL, Iquitos, 2006.
          RUMRRILL GARCÍA, Róger:
           “El venado sagrado”, relatos de la Amazonía; Mun. Prov. De Alto Amazonas, Yurimaguas, 1992
          “La anaconda del Samiria”, Ed. Bruño
          SAAVEDRA ANDALUZ, Juan:
          “El interlocutor del diablo”; CETA, IQUITOS, 1987
          “Historias fantásticas”
          “El soldado Franklin Gómez”, IQUITOS, 1995
          “La cueva de Jesús”, 2010
          “El ave zeta del humor”, 1993
          SALAZAR ORSI, Luis, “La muerte del Yatmandú”, Amazonía presente ediciones, Lima, 1993
          SOREGUI VARGAS, Juan; “La noche de los mashos”; CETA, Iquitos,  1997
          SORIA BAZÁN, Manolo; “Cantos de amor y misterio”, poemario; Iquitos, 1987
          SOTIL GARCÍA, Gabel Daniel:
          “Omagua, canto al reino de las aguas y los árboles”
          “Alegre amanecer”, poemario para la educación ambiental
          TUESTA ZAGACETA, Vigny y Luis Hernán Ramírez Tipa; “Bosque adentro”, cuentos. 1995
          VALDIZÁN GOMEZ, José; “Estampas amazónicas”, Marina de Guerra del Perú, 2004
          VARELA TAFUR, Ana; “Dama en el escenario”, Editora Regional, IQUITOS, 2001
          VÁSQUEZ IZQUIERDO, Jaime:
           “Río Putumayo”  
                  “El cordero de Dios”, “
          “Kontinente Negro”
          VÁSQUEZ ZUMAETA, Ramón; “Memorias de RVZ”, Amazonía, Presente Ediciones, Rioja,1999
          VELA CHAVEZ, Hildebrando;  “Cuentos y relatos amazónicos”; MPM, IQUITOS, 1995
          VILCHEZ VELA, Percy;
          “El andante en Yarinacocha”, Ediciones SIGNO, Lima, 1994
          “Inquilinos de las sombras”, Tierra Nueva, Iquitos, 2002


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