Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento de Ica, Provincia de Palpa, Distrito de Río Grande, Caserío "San Jacinto", en 1941. Egresado de la UNM"SAN MARCOS", Facultad de Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, actualmente soy docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos -Soy integrante del grupo literario "JAVIER HERAUD" DISTINCIONES RECIBIDAS: •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO DE LA LABOR POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL, AREA EXPRESIONES POÉTICAS,MED •RECONOCIMIENTO EN MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. Miembro de la Comunidad Educativa Loretana -CEL y el COLECTIVO AMAZONÍA.

EN EL DÍA DE LA TIERRA

EDITORIAL

EN EL DÍA DE LA TIERRA:
LA CARTA DE LA TIERRA

Gabel Daniel Sotil García

Fue aprobada por la UNESCO en el año 2000 con el fin de promover la toma de conciencia de las responsabilidades compartidas que tenemos, tanto las personas como las sociedades, respecto a la defensa de nuestro planeta: LA TIERRA. Pero, pese al tiempo transcurrido, es evidente que su contenido todavía no es lo suficientemente conocido pues los efectos destructivos de nuestra actuación se siguen agravando; en todo caso, aún no se hace praxis de sus propuestas, sobre todo, en los niveles en donde se toman las decisiones de política social.

Dada la intención difusora de este escrito (*), sólo transcribiré algunos de sus párrafos:

La CARTA DE LA TIERRA es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico en la historia”.

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”.

“La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. La fuerza de la naturaleza promueve a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos. La protección de la vitalidad, la diversidad y la belleza de la Tierra es un deber sagrado.”

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.”

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.”

Para terminar, quiero recalcar algunos aspectos de esta hermosa Carta, tan llena de humanidad:

Tenemos que educarnos para aprender a vernos como una sola comunidad terrestre, una sola familia humana con un destino común, en la atmósfera de nuevos valores tales como el respeto a la naturaleza, la protección de la vida y su diversidad, la defensa de la belleza que nos brinda nuestro planeta; la defensa de los derechos humanos, de la justicia y la praxis de una cultura de paz. Todo ello nos obliga a unirnos para cuidar la Tierra como una sola sociedad civil global, planetaria, pues ya es por demás evidente que las consecuencias de las devastaciones ecológicas no distinguen fronteras.

Y para ello requerimos de una nueva educación, esa educación aprobada en la Política Nacional de Educación Ambiental mediante D. S. Nº017-2012-ED

¡FELIZ DÍA GRAN MALOKA, PACHA MAMA, TIERRA AMADA!

(*) El texto completo puede ser consultado o descargado de:

www.cartadelatierra.es/esp/text.html

domingo, 22 de mayo de 2011

PRODUCCIÓN LITERARIA DE LA AMAZONÍA PERUANA

Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP 


Con el propósito de brindar apoyo a los alumnos de formación magisterial y otros interesados, consigno estos datos acerca de la creación literaria de la región amazónica peruana; pero, poniendo sobre aviso a los lectores acerca de la ausencia de algunos escritores y la falta de algunas obras de otros. En la medida en que vaya logrando la respectiva información, la iré adicionando para completarla. Les pido disculpas por ello.

AIDESEP; “CÁCÁMEEWA y otros relatos indígenas y ribereños”, Lima, 1992
ALMEIDA NACIMENTO, Armando; “Composición  del tiempo”, Tierra Nueva, Iquitos, 2004
         ANGULO SALDAÑA, Ruth Isabel; “Esplendorosa Amazonía”, Ed. San Marcos, Lima, 1997
         ANTOLOGÍA CUENTOS PERUANOS – SELVA, Editorial BRASA S.A., Lima, Perú, 1993.
         ARIAS OCHOA, César;
          “Neblinas”
          “La casa sin puertas”
         AYALA SEGOVIA, “El encanto de los mitos y leyendas amazónicas”; IQUITOS, 2001
         BENDAYÁN DIAZ, Teddy; “Germen de luz”, Iquitos, 1996
         CAAAP; “El trueno: tradición oral, cuentos y relatos indígenas”, Lima, 1986
         CASANOVA H., Orlando y Germán Lequerica; “El viaje de la vida”; IQUITOS, 1986
         CASANOVA HELLER, Orlando:
          “El bufeo huayrurín”
          “El mejor regalo”
          “El niño y el  chichirichi”
         CENEPO TANANTA, Fidel;  “Memorias ocultas del Samiria”, Colección Marañón, Iquitos, 2001
         CORAL BORJA, Armando; “Victoria Paola”, Gobierno Regional de Loreto, Iquitos, 2007
         DÁVILA DURAND, Javier;
          “El cantar”; Kametsa Ediciones, Lima, 1998
          “El amor es  un río esplendoroso”
          “Canto del dolor y de la angustia”
         DEL AGUILA, Jacmen; “Rescate en el Yaquerana”, CETA, Iquitos, 1989
         ELÉSPURU NORONHA, Alejandro; “El árbol de Tania” , Ediciones Oruga, CETA, 1992
         FLORES ARRUÉ, Guillermo; “Bajo la sombra del cormiñón”, Tierra nueva, Iquitos, 2002
         FONSECA ZUMAETA, Enrique Fernando; “Almácigos”, Iquitos, 2009
         GALEANO, Juan Carlos; “Cuentos amazónicos”, Tierra Nueva editores, Iquitos, 2007.
         GONZALES PINEDO, Natividad; “Al interior del paraíso”, Iquitos, 1994.
         HERNÁNDEZ, Arturo D.; “Sangama”, Petróleos del Perú, Lima, 2001
         IIAP;  
          Fantasías amazónicas para un mundo mejor
          Color del tiempo, cuentos ecológicos
          Planeta azul, cuentos ecológicos
          Ecos de esperanza
          Cuentos amazónicos
          ISUIZA TRIGOSO, Javier;  
          Galería de autores y compositores loretanos; IQUITOS, 1992
          La Amazonía y sus canciones
          IZQUIERDO RÍOS, Francisco;
          “Sinti, el viborero”, Talleres gráficos ECOS, Lima 1967
          “En la tierra de los árboles”, Ediciones populares Los Andes, 2ª ed. Lima, 1980
          “Mi aldea”, Talleres de Gráfica Panamericana, Lima, 1963
          “Mateo Paiva, el maestro”; T. G. P.L. Villanueva, Lima, 1968.
          “Muyuna”, Ed. Imprenta ULTRA, Lima, 1970
          “Belén”, T.G. P.L. Villanueva, Lima, 1970
          “Pueblo y bosque”, T.G.P.L. Villanueva, Lima, 1975.   
         LEQUERICA DELGADO, César; “Sachachorro”, IQUITOS,  1989.
         LEQUERICA PEREA, Germán:
          “Ese maldito viento”, Municultura, Amazonía Siglo XXI, Iquitos, 1997
          “El soplador y el chullachaqui”
          “La búsqueda del alba”
          “Amores de estudiante”
         NAVARRO DOSANTOS, René; “Picachos amazónicos”, Iquitos, 1991
         OLIVEIRA VALLES, Julio:
           “El indomable curaca”,
          “Treinta días perdido en la selva”,
          “Entre ríos y bosques”,
          “Travesía insólita”,
          “Perfil histórico de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores”.
          “Máximas y Mínimas”
          PANAIFO TEIXEIRA, Arnaldo:
          “Cushuri”; Shamiro editores, IQUITOS, 1999.
          “El ocaso de Ulderico el Multiforme”; Municultura, IQUITOS, 1986
          “Mitos y leyendas de la selva peruana”; Shamiro editores, Iquitos, 1999
          “Piñón a babor”; Shamiro editores, IQUITOS, 1999.
          “Cuentos y algo más”, Iquitos, 1981
          “Esta noche la eternidad”, 1994
          PINEDO PIÑA, Luis Alfonso; “Fanchulín el pajarero”, Talleres Gráficos Tarea, Lima, 1993
          REÁTEGUI BARTRA, Martín; “Shunto: el idioma del fuego”; Ediciones época, Iquitos,   1999
          ROJAS PANDURO, Jorge;
           “La boa del diluvio”, Iquitos, 2002
          “Cometa de Ilusiones”, GOREL, Iquitos, 2006.
          RUMRRILL GARCÍA, Róger:
           “El venado sagrado”, relatos de la Amazonía; Mun. Prov. De Alto Amazonas, Yurimaguas, 1992
          “La anaconda del Samiria”, Ed. Bruño
          SAAVEDRA ANDALUZ, Juan:
          “El interlocutor del diablo”; CETA, IQUITOS, 1987
          “Historias fantásticas”
          “El soldado Franklin Gómez”, IQUITOS, 1995
          “La cueva de Jesús”, 2010
          “El ave zeta del humor”, 1993
          SALAZAR ORSI, Luis, “La muerte del Yatmandú”, Amazonía presente ediciones, Lima, 1993
          SOREGUI VARGAS, Juan; “La noche de los mashos”; CETA, Iquitos,  1997
          SORIA BAZÁN, Manolo; “Cantos de amor y misterio”, poemario; Iquitos, 1987
          SOTIL GARCÍA, Gabel Daniel:
          “Omagua, canto al reino de las aguas y los árboles”
          “Alegre amanecer”, poemario para la educación ambiental
          TUESTA ZAGACETA, Vigny y Luis Hernán Ramírez Tipa; “Bosque adentro”, cuentos. 1995
          VALDIZÁN GOMEZ, José; “Estampas amazónicas”, Marina de Guerra del Perú, 2004
          VARELA TAFUR, Ana; “Dama en el escenario”, Editora Regional, IQUITOS, 2001
          VÁSQUEZ IZQUIERDO, Jaime:
           “Río Putumayo”  
                  “El cordero de Dios”, “
          “Kontinente Negro”
          VÁSQUEZ ZUMAETA, Ramón; “Memorias de RVZ”, Amazonía, Presente Ediciones, Rioja,1999
          VELA CHAVEZ, Hildebrando;  “Cuentos y relatos amazónicos”; MPM, IQUITOS, 1995
          VILCHEZ VELA, Percy;
          “El andante en Yarinacocha”, Ediciones SIGNO, Lima, 1994
          “Inquilinos de las sombras”, Tierra Nueva, Iquitos, 2002