Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 13 de agosto de 2011

YO SOY LA CANOÍTA

YO SOY LA CANOÍTA (*)
- Canto forestal -

Frondoso fue el árbol
Que me dio la vida
Y muy diestras las manos
Que me dieron forma.
Ahora soy la canoíta
Que alegre surco
Acompañando al viento
Hacia un infinito y hermoso
Horizonte de verdor.


Cuando voy por las quebradas
Suavemente me deslizo
Contemplándome en silencio
En las aguas que reflejan
La calma forestal.

Y en las noches silenciosas
Varada allá en el puerto
Mientras juegan  las estrellas
Me arrullan sin cesar
Bellos cantos de sirena
Y de peces al pasar.

Peces que van cantando
Las más tiernas melodías
A la brisa que va volando
Y a su mundo forestal.

Yo soy la canoíta
Que juega a las escondidas
Con la luna allá en el cielo
Ocultándose traviesa
Entre  nubes que lleva el viento
Cual si fueran aladas balsas
Que viajan al infinito.

Y  al levantarse el sol de cada día
Voy  alegre con los niños
Que me llevan a su escuela
Muy ansiosos de estudiar.

Bogan conmigo las dichas
Boga conmigo el pesar
Juegan conmigo los niños
Para irse a tarrafear.

Si me quedo en los bajiales
O en los cantos de las playas
Contemplo emocionada
El amanecer multicolor.

Y cuando salgo a navegar
Por las aguas del río inmenso
Me deleita la mijanada
Que surca la corriente.

Bogan conmigo los niños
En  sacaritas y  renacales
Juegan conmigo en barrancos
Tahuampas y matorrales.


Y  con los niños jugando
Los bufeos  nos conducen
En las noches de luna llena
A la ciudad del Yacuruna
Y al reino del Manatí.

Juego  también con  los peces
En la ciudad de los ensueños
Que cuida la Yacumama
En el fondo de los ríos
Y en lo profundo del aguajal

Pues yo soy la canoíta
Que sirve para acarrear
Los frutos del pródigo bosque
Los frutos del río bendito

Rema conmigo la noche
Rema conmigo la aurora
Rema conmigo la vida
Rema conmigo el amor.

Y así remando por los ríos
Quebradas y bellas cochas
Te llevaré a disfrutar
De todas las bondades
Que el bosque nos suele dar.

Yo soy la canoíta...

(*) Poesía del libro "Alegre Amanecer", del Prof. Gabel Daniel Sotil García, FCEH - UNAP
Ilustraciones: Artista plástico José Morey Ríos

No hay comentarios: