Prof. GABEL DANIEL SOTIL GARCÍA
INTRODUCCIÓN.
La gestión educativa, si bien tiene como referente central a la institución, su perspectiva debe comprender la dinámica integral de la comunidad. |
En
concordancia con nuevos enfoques y necesidades actuales, para plantear una
nueva educación tenemos que conjugar dos criterios fundamentales:
· la contribución a la propia construcción del pueblo, región o
país en donde se realiza, para conservar
sus características esenciales (sin las cuales dejarían de ser tales) y
· su inserción en el universo de
interrelaciones entre pueblos, que hoy plantea el desarrollo de las
innovaciones científico-tecnológicas generado y condicionado por el proceso de
Globalización, con el cual respondemos, como especie, a las necesidades de interdependencia
y comunicación, que hoy es necesario tener en cuenta para la
conformación de un nuevo orden mundial, en el que cada pueblo o país sea
considerado como protagonista de su propia historia y no la víctima de los
intereses de los países que, por haber alcanzado una mayor eficacia en sus
mecanismos e instrumentos para dominar a
otros pueblos, sea en forma abierta o encubierta, se arrogan el derecho a imponerse sobre los
demás.
Por
lo tanto, una educación percibida como contribuyente a dicho nuevo Orden
Mundial, debe plantearse como instrumento
al pleno servicio de los intereses sociales de elevación de la calidad de
vida del pueblo en el que se realiza, desde su propia perspectiva histórica,
para que sus miembros logren un estatus humano con equidad, respeto,
valoración; transformándose, dicha educación, en un mecanismo de
estimulación para el desarrollo cualitativo de cada persona, en función a
su actuación social trascendente.
En el caso de nuestra región,
consideramos que una condición fundamental para que la educación logre los
niveles de calidad deseables es que responda a las características y
necesidades del entorno ecológico y sociocultural que nos es propio. Por lo
tanto, es necesario que dirijamos nuestros esfuerzos a la búsqueda de
mecanismos que posibiliten la inserción de la educación, tanto en su dinámica
como en su orientación, en la intimidad más profunda de las comunidades
de nuestra región, poseedoras de características ambientales, socioculturales e
históricas sui géneris, que les dan una absoluta peculiaridad dentro de nuestro
país y que, por lo tanto, deben merecer respuestas educacionales adecuadas,
coherentes y diferenciales. Es decir, pertinentes.
Para el logro de este
propósito se requiere, entre otros, de una nueva GESTIÓN EDUCATIVA.
I. ¿QUÉ
ES LA GESTIÓN EDUCATIVA?
En pocas palabras, es el proceso de
activación de todos los componentes institucionales para el logro de la calidad
educativa. Tradicionalmente a cargo del Director
pero, modernamente, en responsabilidad
compartida con toda la comunidad docente. Cuando hablamos de componentes
institucionales nos referimos tanto a aquellos elementos del entorno interno de
naturaleza pedagógica, organizacional, administrativa y tangible como a
aquellos de naturaleza social, cultural, ecológica, psicológica y económica que interactúan con la
institución educativa y que pueden ser dinamizados para lograr un
determinado nivel de calidad de vida de la comunidad, caserío, pueblo, ciudad,
etc.
Es
decir, que el concepto Gestión Educativa es integral, pues comprende la
totalidad de elementos constitutivos, tanto materiales como inmateriales,
de lo que se denomina comunidad educativa, de cuya movilización o activación
integral y racional, depende el logro de los objetivos educacionales, respecto no sólo a los alumnos sino a la
comunidad social toda. Por ello podemos decir que, de la calidad de la gestión educativa, depende el grado de desarrollo
de una comunidad. O, en todo caso, la GESTIÓN EDUCATIVA es un factor de suma
trascendencia en el logro de los propósitos de desarrollo socio-cultural.
La formación de los educandos debe ser hecha pensando en su incorporación a la dinámica comunal. |
Dinamizar las Instituciones
Educativas para hacerlas contribuyentes y generadoras de ese nuevo orden social
y cultural requiere de la puesta en práctica de mecanismos de naturaleza creativa; es decir,
debe ser un campo del más pleno
ejercicio de nuestra creatividad pues, hasta hoy, venimos ejerciéndola casi
excluyentemente dentro de moldes repetitivos, aplicativos, de las normas
emitidas por el Ministerio de Educación, el cual ha enfatizado nuestro rol de
simples cumplidores de dichas normas, por el interés que tiene en consolidar el centralismo
educacional en nuestro país, del cual es su beneficiario.
Por ende, debemos esmerarnos en desplegar nuestra creatividad para desarrollar una gestión educativa que supere los moldes tradicionales en que se viene desenvolviendo, no sólo para incorporar nuevas técnicas e instrumentos de gestión, sino nuevos campos de acción, en concordancia con las necesidades y prioridades actuales.
Por ende, debemos esmerarnos en desplegar nuestra creatividad para desarrollar una gestión educativa que supere los moldes tradicionales en que se viene desenvolviendo, no sólo para incorporar nuevas técnicas e instrumentos de gestión, sino nuevos campos de acción, en concordancia con las necesidades y prioridades actuales.
III.
IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN
EDUCATIVA.
Planteada así la cuestión,
podemos afirmar que de la gestión educativa depende que las Instituciones Educativas cumplan un rol
trascendente en la sociedad. Es decir, el logro de la calidad de vida de una
comunidad tiene en la gestión
educativa uno de sus factores de mayor importancia.
Pero, tal y como está siendo ejercida
en cada institución educativa en la actualidad, su importancia nos pasa
desapercibida en sus efectos sociales, pues sólo tiene significado interno, burocrático
(para mantener el estatus quo), dado que
sus consecuencias se atomizan en cada institución y minimizan, dado que sus
alcances se quedan en la interioridad o en las inmediaciones físicas de cada
Escuela.
La gestión educacional debe ser pensada para generar nuevas condiciones de desarrollo comunal. |
Sirve así de un excelente
elemento de referencia para que la comunidad magisterial y estudiantil entren
al camino del conformismo, de la apatía. Es decir, no ejemplifica y menos
genera compromisos con el CAMBIO.
Por lo tanto, se requiere
ampliar sus dominios y fortalecer su praxis para darle mayor significatividad
socio-educativa, haciendo que cada Institución Educativa brinde un servicio de
calidad, con la permanente pretensión de ofrecer un servicio de excelencia a
la comunidad
IV. DIMENSIONES
QUE DEBE COMPRENDER.
Los
campos que tradicionalmente se han enfatizado en la Gestión Educativa son:
v
El ORGANIZACIONAL, referido a las
relaciones dinámicas generadas en el ensamble racional, con criterios
técnico-científicos de los componentes de la Institución Educativa (personas, cargos,
instancias, relaciones, equipamiento, etc.), con miras al cumplimiento de sus
respectivas funciones: definición de roles, responsabilidades, jerarquías,
secuencias, etc.
v El ADMINISTRATIVO, referido a
la racionalidad en la dinámica de las relaciones entre los componentes de la
Institución con miras al cumplimiento de sus objetivos dentro de ella:
comunicación, coordinación, complementación, control, seguimiento, etc.
El compromiso comunal debe ser un factor a ser logrado en la gestión institucional. Foto: Prof. Julio Trigoso |
v El PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO,
referido al apoyo que, desde las instancias directivas, se brinda a los
diferentes procesos y componentes de la actividad de enseñanza-aprendizaje,
tanto intra como extra institucional. Es esta la dimensión más propia y
diferencial de la Institución Educativa respecto a las demás instituciones
sociales y en donde las instancias jerárquicas superiores del sistema educativo
ejercen mayor control en desmedro de la acción de los docentes.
v Un nuevo campo que nos falta
fortalecer es el SOCIAL-HUMANÍSTICO referido a la intervención de la
Institución Educativa en la dinámica global de la sociedad en respuesta a sus
demandas y necesidades de desarrollo (mejoramiento de la calidad de vida). El
desarrollo de esta dimensión es el que da mayor trascendencia social a la
Institución Educativa, pues con ello expresa el compromiso que asume con sus
circunstancias sociales, culturales, ecológicas en un plano de mayor jerarquía,
más aún en las actuales circunstancias regionales y locales en las que se
evidencian muy diversas y graves
agresiones a la integridad material, sociocultural y espiritual de nuestra
AMAZONÍA.
V. ACTITUDES QUE DEBEN ACENTUARSE.
Dadas las circunstancias por las que atravesamos
en nuestra región amazónica y la necesidad de construir una nueva educación, que responda con pertinencia a sus demandas
socio-culturales, históricas, ecológicas y económicas, debemos capacitarnos
para desarrollar una Gestión Educativa:
En una nueva praxis de la gestión educativa, debe enfatizarse el desarrollo de nuevas actitudes. |
v Participativa y Coordinante,
tanto en el nivel interno como externo, para movilizar capacidades y voluntades
hacia el logro de la Calidad Educativa.
v Creativa y propositiva para
construir nuestras propias soluciones institucionales, en el marco general de
las disposiciones del Sistema Educativo Nacional y Regional (cuando se den)
v Comprometida con nuestro
desarrollo tanto personal como social, contribuyendo al mejoramiento de la
calidad de vida.
v Ejemplificadora de una nueva
manera de actuar respetuosa de la diversidad, defensora de nuestra heredad
material y espiritual,
v Fortalecedora de nuestros
valores culturales
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