Prof. Gabel Daniel Sotil
García (*)
Se aproxima
un nuevo inicio de año escolar.
Ya es imprescindible que la educación amazónica comprenda el uso de material didáctico con el mensaje de la realidad regional. |
Tanto en el
ámbito nacional como regional y local se intensifican los ajetreos sociales
ligados a este acontecimiento, pues sabemos de la importancia que tiene para el
presente y futuro de nuestro país.
En esencia,
educar debería significar formar personas para el más alto desempeño como
miembros de la especie humana, pues debemos entender que este invento social llamado EDUCACIÓN
debe ser el instrumento ideal para dotar a nuestra especie, en sus múltiples
versiones culturales hasta hoy creadas, de personas capaces de hacer más humana
a la humanidad.
Personas
capaces de vivir en armonía con su entorno existencial, de percibir a los otros
como iguales en valor de ser humano, de respetar sus diferencias, de disfrutar
espiritualmente de la riqueza natural, de conocer y comprender su ámbito de
vida, de expresar sus alegrías de vivir sin agredir a los demás, de esmerarse
por dar a su vida la mayor trascendencia, de preservar nuestro planeta para que
siga siendo nuestra morada…En resumen, personas con una praxis de vida con los
más altos valores creados por nuestra especie.
Pero, este
logro formativo no es, y no puede serlo, un encuentro fortuito, imprevisto, de
una sociedad en su devenir histórico. Es, más bien, una conquista intencionada,
pensada, reflexionada. Nunca impuesta, sino nacida de la intimidad más profunda
del ser social que se hace carne en cada uno de sus miembros.
En la actualidad existe material creado por maestros amazónicos que traducen nuestra propia realidad. |
Es el
producto del esfuerzo de una colectividad que siente la necesidad de ser mejor
que sí misma a través del tiempo. Que busca su perfeccionamiento en cuanto a su
ser, siendo consciente de sus limitaciones en un momento determinado pero que
sabe que le es posible e indispensable superarlas para acompañar a nuestra
especie en el indetenible proceso de superación espiritual hasta hoy
evidenciado.
Por eso se
dice que la educación es un constructor social; pero es la más grande obra
creativa de una sociedad (en todo caso, debería serlo), en la que se expresa la
plena conciencia colectiva de buscar un futuro mejor.
Para ello se
requiere de decisiones conscientemente adoptadas en el sentido de querer
conquistar ese logro; es decir, se requiere de personas comprometidas con esta concreción de la más alta prioridad y
trascendencia sociales.
Por todo lo
que acabamos de exponer es que queremos reiterar nuestra preocupación respecto
a uno de los aspectos de la dinámica educativa, acerca del cual ya
anteriormente nos hemos pronunciado: el referido a los textos escolares, respecto a lo cual las autoridades de nuestra
región nada quieren decir, como si estuvieran esperando que alguien les
diga qué deben hacer.
En verdad, esta
actitud de tales autoridades es incomprensible, por decir lo menos, puesto que este
elemento didáctico tiene una gran importancia en la direccionalidad formativa
de los educandos.
Para un formación integral pertinente, los educandos también deben contactarse con su realidad existencial a través de los textos |
Alejarlo de
nuestro campo de decisiones regionales no es sino continuar en la tónica que
hasta hoy ha predominado: dejar que sea el Ministerio de Educación el que tome
las decisiones al respecto, lo cual hasta el momento ha implicado la ausencia
de Nuestra Amazonía como referente formativo en el currículo oficial y, por
ende, de la formación psico-socio-cultural de la niñez y juventud peruanas, por
un lado; y, por otro, la marginación de la realidad amazónica del proceso
formativo de las nuevas generaciones selváticas que es el caldo de cultivo para
mantenerlas ajenas al conocimiento, la comprensión y el compromiso con la
defensa de nuestras riquezas materiales, culturales y espirituales, hoy en
franco proceso de deterioro y enajenación, respondiendo a intereses foráneos,
frente a los cuales hemos devenido en cómplices por inacción.
Por informaciones
administrativas (Directiva del año 2013) y periodísticas sabemos que ya los
textos están siendo distribuidos por el Ministerio de Educación; sin embargo,
aquí en nuestra región hasta el momento no se ha dicho nada al respecto. Ni los
docentes interesados ni la comunidad en general tenemos referencia alguna
respecto a su elaboración, a su contenido, ni a su pertinencia con nuestra
realidad y con nuestros intereses
regionales (si bien somos parte del Perú, somos una realidad con sus
peculiaridades que merecen respuestas pedagógicas coherentes).
Peor, aún, se
viene manteniendo al magisterio regional marginal a esta preocupación, como
queriendo fortalecer su dependencia
respecto a lo que se imponga desde la sede central y no verse
comprometido en esta labor creativa tan importante en su trabajo de aula, como
parte de su responsabilidad en el proceso de diversificación o regionalización
curricular.
Creaciones de textos con el mensaje regional ya han sido hechas por diversos profesores, pero, infelizmente, son ignoradas por las autoridades del sector. |
Marginalidad
que alcanza a los propios especialistas pedagógicos de las instancias
administrativas regionales, quienes vienen restringiendo su labor al simple
acatamiento de las disposiciones centralistas.
Nota: Artículo publicado en semanario KANATARI, 17-02-13, www.ceta.org.pe
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