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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 4 de marzo de 2013

SUGERENCIAS PARA AVANZAR EN LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR


       Prof. Gabel Daniel Sotil García
                                                                                  "Quien siempre hace lo mismo
                                                                                                                    y de la misma forma,
obtiene los mismos resultados”
(sentencia popular).
Lecturas para el conocimiento de nuestra
propia realidad amazónica.

La nueva administración de los servicios educacionales en nuestra región ha fijado como norte orientador de su gestión el logro de la “calidad educativa”. Aun cuando no haya sido precisado el contenido conceptual de dicha expresión,  aplaudo la decisión, pues considero que toda la comunidad educativa debe sentirse comprometida a contribuir con darle un significado real, concreto, considerando que  si no hay un compromiso social en dicho sentido, las lamentaciones seguirán y nuestra Amazonía seguirá camino a la destrucción.

Por cierto que para lograr dicho propósito existen muchos caminos, que debemos ir creando, para hacer nuevas cosas y de manera diferente, pues de no ser el caso, lograremos los mismos resultados que hoy lamentamos, y no porque no tengamos las capacidades necesarias, sino porque no se nos ha permitido activarlas debido al centralismo del que somos víctimas.

Es decir que, mientras sigamos, en nuestra región, prisioneros de los contenidos curriculares y el material didáctico (textos escolares) tradicionalmente utilizados en la tarea de formación educativa, será imposible que cambiemos los comportamientos antiamazónicos que venimos observando en la actuación de individuos y grupos humanos, así como que mejoremos los niveles de aprendizaje que hoy vienen reportando las sucesivas evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación.

Hermosa ilustración del
libro de cuentos "Travesuras
Amazónicas" de Ana L. Ríos G.
Si bien es verdad que un factor importante es la capacitación del magisterio, lo son también las condiciones materiales en que desempeña su labor y el material del cual dispone para dicha tarea, entre otros. Por ello es que es de urgente necesidad abocarnos a hacer realidad la diversificación o regionalización de nuestra educación, teniendo como referentes nuestra pluriculturalidad, ecobiodiversidad  y, el respeto a nuestra historia regional, requisitos indispensables para darle la necesaria pertinencia que nos permita hacer de ella el instrumento impulsor real, no sólo declarativo, de nuestro desarrollo; pero, entendido éste como elevación de la calidad de vida de pueblos y personas que compartimos este hermoso espacio llamado Amazonía.

Mientras no emprendamos, maestros y funcionarios, esta tarea de darle “sabor a selva” a nuestra educación, con la necesaria decisión, seguiremos dependiendo de las decisiones del ente central que, como lo evidencian las constataciones en cuanto a baja calidad educativa, no son las que requerimos.
Es en este sentido que quiero contribuir con esta tarea, la diversificación curricular, poniendo a disposición de funcionarios, especialistas y profesores  una relación, no exhaustiva por cierto, de la producción bibliográfica hecha hasta el presente por maestros, escritores e intelectuales de nuestra región, que bien podría servir, previo procesamiento, para la incorporación de contenidos curriculares referentes a nuestra realidad, así como para la elaboración de libros y textos escolares que darían a nuestra educación la necesaria pertinencia ecológica, histórica, socio-cultural y psico-axiológica y actitudinal.

Veamos:

Para la incorporación de contenidos relacionados con el ASPECTO HISTÓRICO REGIONAL, que es uno de los grandes vacíos de nuestra educación, tenemos las producciones de  P. Jesús Víctor San Román, P. Joaquín García, Mario C. Ríos Zañartu, Luis Nilo Zambrano Peña, Humberto Morey Alejo, Rafael T. Saavedra Perea, Pedro Emilio Torrejón Mori, José Barletti Pasquale, Luis Tafur Rengifo, Frederica Barclay  y Fernando Santos Granero, etc.

Libro con abundante información, en
especial geográfica, de la Amazonía.
Para la comprensión y una praxis pertinente de la INTERCULTURALIDAD así como el conocimiento de la RIQUEZA CULTURAL de nuestra región, tenemos las producciones de: Martha Bulnes, Antonio Brack Egg, P. Luis Castonguay, P. Juan Marcos Coquinche Mercier, Javier Gutiérrez Neyra, María Heisse, Heinrich Helberg Chávez, Carlos Junquera Rubio, Lucy Trapnell, Moisés Rengifo, Martha López de Castilla, Ignacio Prado Pastor, Ministerio de Educación (Serie bibliográfica EBI), Julio Olórtegui Sáenz, Steven Romanoff y otros, Martha Vergara Fregoso y Josefa Alegría Ríos Gil, Catherine Walsh, FORMABIAP-AIDESEP-TELEFÓNICA, etc.

Para el conocimiento y formación actitudinal respecto a NUESTRA RIQUEZA GEOGRÁFICA Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA tenemos las producciones de: P. Avencio Villarejo, Marc J. Dourojeanni, Alberto Chirif, José Álvarez Alonso, Jurg Gasché, P. José María Arroyo, Pekka Soini, SNV- CENCA, Róger Rumrrill, Reserva Nacional Pacaya Samiria, André Marcel d’Ans, etc.

Para el conocimiento de la PRODUCCIÓN LITERARIA, tanto en prosa como poética, fundamental para la formación axiológica (valores) y cognoscitiva de los educandos, tenemos una encomiable riqueza, que requeriría un prolijo análisis para hacer una selección de los libros fundamentales para un biblioteca básica para cada institución educativa:

Información sobre los diversos problemas
ambientales de nuestra región.
César A. Lecquerica Delgado, Arturo D. Hernández, César Calvo de Araujo, Víctor Morey Peña, Francisco Izquierdo Ríos, César Calvo Soriano, Róger Rumrrill García, Percy Vílchez Vela, Germán Lecquerica Perea, Orlando Casanova Heller, Javier Dávila Durand, Arnaldo Panaifo Teixeira, Julio Oliveira Valles, IIAP,  Juan Saavedra Andaluz, Luis Salazar Orsi, Jaime Vásquez Izquierdo, etc.

Las personas interesadas en obtener una mayor información al respecto, las invito a consultar este mismo blog  en las entradas sobre producción intelectual en nuestra Amazonía, en donde encontrarán mayor información sobre los autores y sus obras.


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