Prof.
Gabel Daniel Sotil García
"Quien siempre hace lo mismo
y de la misma forma,
y de la misma forma,
obtiene los mismos resultados”
(sentencia popular).
La nueva administración de los
servicios educacionales en nuestra región ha fijado como norte orientador de su gestión el logro
de la “calidad educativa”. Aun cuando no haya sido precisado el contenido
conceptual de dicha expresión, aplaudo
la decisión, pues considero que toda la comunidad educativa debe sentirse
comprometida a contribuir con darle un significado real, concreto, considerando
que si no hay un compromiso social en
dicho sentido, las lamentaciones seguirán y nuestra Amazonía seguirá camino a
la destrucción.
Por cierto que para lograr dicho
propósito existen muchos caminos, que debemos ir creando, para hacer nuevas
cosas y de manera diferente, pues de no ser el caso, lograremos los mismos
resultados que hoy lamentamos, y no porque no tengamos las capacidades necesarias,
sino porque no se nos ha permitido activarlas debido al centralismo del que
somos víctimas.
Es decir que, mientras sigamos,
en nuestra región, prisioneros de los contenidos curriculares y el material
didáctico (textos escolares) tradicionalmente utilizados en la tarea de
formación educativa, será imposible que cambiemos los comportamientos
antiamazónicos que venimos observando en la actuación de individuos y grupos
humanos, así como que mejoremos los niveles de aprendizaje que hoy vienen
reportando las sucesivas evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación.
Hermosa ilustración del libro de cuentos "Travesuras Amazónicas" de Ana L. Ríos G. |
Si bien es verdad que un factor
importante es la capacitación del magisterio, lo son también las condiciones
materiales en que desempeña su labor y el material del cual dispone para dicha
tarea, entre otros. Por ello es que es de urgente necesidad abocarnos a hacer
realidad la diversificación o regionalización de nuestra educación, teniendo
como referentes nuestra pluriculturalidad, ecobiodiversidad y, el respeto a nuestra historia regional,
requisitos indispensables para darle la necesaria pertinencia que nos permita
hacer de ella el instrumento impulsor real, no sólo declarativo, de nuestro
desarrollo; pero, entendido éste como elevación de la calidad de vida de
pueblos y personas que compartimos este hermoso espacio llamado Amazonía.
Mientras no emprendamos, maestros
y funcionarios, esta tarea de darle “sabor a selva” a nuestra educación, con la
necesaria decisión, seguiremos dependiendo de las decisiones del ente central
que, como lo evidencian las constataciones en cuanto a baja calidad educativa,
no son las que requerimos.
Es en este sentido que quiero
contribuir con esta tarea, la diversificación curricular, poniendo a
disposición de funcionarios, especialistas y profesores una relación, no exhaustiva por cierto, de la
producción bibliográfica hecha hasta el presente por maestros, escritores e
intelectuales de nuestra región, que bien podría servir, previo procesamiento,
para la incorporación de contenidos curriculares referentes a nuestra realidad,
así como para la elaboración de libros y textos escolares que darían a nuestra
educación la necesaria pertinencia ecológica, histórica, socio-cultural y psico-axiológica
y actitudinal.
Veamos:
Para la incorporación de
contenidos relacionados con el ASPECTO HISTÓRICO REGIONAL, que es uno de los
grandes vacíos de nuestra educación, tenemos las producciones de P. Jesús Víctor San Román, P. Joaquín García,
Mario C. Ríos Zañartu, Luis Nilo Zambrano Peña, Humberto Morey Alejo, Rafael T.
Saavedra Perea, Pedro Emilio Torrejón Mori, José Barletti Pasquale, Luis Tafur
Rengifo, Frederica Barclay y Fernando
Santos Granero, etc.
Libro con abundante información, en especial geográfica, de la Amazonía. |
Para la comprensión y una praxis
pertinente de la INTERCULTURALIDAD así como el conocimiento de la RIQUEZA
CULTURAL de nuestra región, tenemos las producciones de: Martha Bulnes, Antonio
Brack Egg, P. Luis Castonguay, P. Juan Marcos Coquinche Mercier, Javier
Gutiérrez Neyra, María Heisse, Heinrich Helberg Chávez, Carlos Junquera Rubio,
Lucy Trapnell, Moisés Rengifo, Martha López de Castilla, Ignacio Prado Pastor,
Ministerio de Educación (Serie bibliográfica EBI), Julio Olórtegui Sáenz,
Steven Romanoff y otros, Martha
Vergara Fregoso y Josefa Alegría Ríos Gil, Catherine Walsh,
FORMABIAP-AIDESEP-TELEFÓNICA, etc.
Para el conocimiento y formación actitudinal respecto a NUESTRA RIQUEZA
GEOGRÁFICA Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA tenemos las producciones de: P. Avencio
Villarejo, Marc J. Dourojeanni, Alberto Chirif, José Álvarez Alonso, Jurg
Gasché, P. José María Arroyo, Pekka Soini, SNV- CENCA, Róger Rumrrill, Reserva
Nacional Pacaya Samiria, André Marcel d’Ans, etc.
Para el conocimiento de la PRODUCCIÓN LITERARIA, tanto en
prosa como poética, fundamental para la formación axiológica (valores) y
cognoscitiva de los educandos, tenemos una encomiable riqueza, que requeriría
un prolijo análisis para hacer una selección de los libros fundamentales para
un biblioteca básica para cada institución educativa:
Información sobre los diversos problemas ambientales de nuestra región. |
Las personas interesadas en
obtener una mayor información al respecto, las invito a consultar este mismo blog en las entradas sobre producción intelectual en nuestra Amazonía, en donde encontrarán mayor información sobre los autores y sus obras.
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