PRESENTACIÓN
Gabel Daniel Sotil García
En
momentos en que, en nuestra región, se refuerza todo un movimiento de
renovación de los elementos teóricos con miras a fundamentar la reorientación
de la educación regional hacia campos de mayor independencia conceptual y
operativa, que posibilite imprimirle una mayor significatividad social, este
libro de Josefa Ríos Gil y Faviola Mares Quispe, nos ofrece todo un universo de
propuestas, tanto de reflexión como pragmáticas, que nos invitan a mirar y asumir nuestra praxis educativa desde
nuevas y renovadas perspectivas.
Los
esfuerzos que venimos realizando en nuestra región por dotarnos de un proyecto
educativo propio, que exprese nuestro cuestionamiento a la educación que
tradicionalmente hemos venido desarrollando en las instituciones educativas,
educación depredante
de nuestras riquezas materiales y espirituales, reforzadora del centralismo
político que traba nuestro desarrollo regional, tienen que expresarse,
necesariamente en la búsqueda de elementos teóricos que nos permitan la construcción
de una educación orientada hacia nuevos propósitos sociales.
Propósitos
que deben surgir en la medida en que, colectivamente, asumamos la tarea de
construirnos con los insumos que nos brindan tanto nuestra experiencia
histórica como nuestra realidad actual, en las cuales encontramos las
evidencias contundentes del rol que ha venido desempeñando la educación
planteada desde afuera de nuestra región y sin ningún compromiso con la
solución de nuestros graves problemas.
Es
en este sentido que este libro, titulado “Temas
educativos: una visión integral”, llega en el momento más oportuno para
presentarnos un conjunto diverso y rico de temas, que expresan las
preocupaciones de sus autoras y, también, la forma en que ellas los abordan
desde una perspectiva amazónica, en la cual requerimos involucrar, sobre todo,
a la comunidad magisterial de nuestra región; perspectiva a la que debemos
darle forma en la medida en que vayamos reflexionando en voz alta y la
compartamos con la comunidad.
Debo
expresar a sus autoras nuestra complacencia por sus esfuerzos por entregarnos
sus reflexiones en este campo que, hasta el presente, ha merecido muy poca
atención y recibido menos aportes, para profundizarlo y ampliarlo. Es indudable que ellas han
sabido elegir los temas de mayor necesidad a partir de su experiencia en el
campo educacional-pedagógico, en el cual tienen
amplias y sólidas vivencias, ganadas en el desempeño cotidiano de sus
respectivos cargos.
Por
su parte, para quienes accedan a su contenido, sobre todo maestras y maestros,
madres y padres de familia, etc., encontrarán diversidad de desafíos respecto a
los paradigmas que orientan su actuación como tales a la luz de los aportes
científicos y tecnológicos que se vienen generando, tanto en el campo intra
como extra educacional.
Razones
por las cuales reitero a sus autoras mis felicitaciones por el esfuerzo que
vienen haciendo para socializar sus aprendizajes y estimular a las nuevas
generaciones de Maestras y Maestros en los esfuerzos de constante enriquecimiento
personal y profesional, así como de persistente sistematización de las experiencias
propias, puestas al servicio de la sociedad.
(*) Ríos Gil, Josefa A. y Faviola Mares Quispe. Temas Educativos, una visión integral. Imprenta Daniela. Iquitos. 2005
Temas abordados en la obra:
Visión crítica de la educación
Un nuevo paradigma en la práctica pedagógica
Vigencia del pensamiento de grandes educadores
Familia, escuela y sociedad en una cultura de paz
Gestión educativa en la IEI María Reiche
Educación inclusiva
Experiencias pedagógicas internacionales y de innovación educativa
Formación contínua de docentes en servicio
Derechos ciudadanos y gobernabilidad
email:
jriosgil@yahoo.com
faviolamares@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario