Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 31 de marzo de 2013

LIBRO "TEMAS EDUCATIVOS, UNA VISIÓN INTEGRAL " (*)


PRESENTACIÓN

 Gabel Daniel Sotil García

En momentos en que, en nuestra región, se refuerza todo un movimiento de renovación de los elementos teóricos con miras a fundamentar la reorientación de la educación regional hacia campos de mayor independencia conceptual y operativa, que posibilite imprimirle una mayor significatividad social, este libro de Josefa Ríos Gil y Faviola Mares Quispe, nos ofrece todo un universo de propuestas, tanto de reflexión como pragmáticas, que nos invitan a  mirar y asumir nuestra praxis educativa desde nuevas y renovadas perspectivas.

Los esfuerzos que venimos realizando en nuestra región por dotarnos de un proyecto educativo propio, que exprese nuestro cuestionamiento a la educación que tradicionalmente hemos venido desarrollando en las instituciones educativas, educación depredante de nuestras riquezas materiales y espirituales, reforzadora del centralismo político que traba nuestro desarrollo regional, tienen que expresarse, necesariamente en la búsqueda de elementos teóricos que nos permitan la construcción de una educación orientada hacia nuevos propósitos sociales.

Propósitos que deben surgir en la medida en que, colectivamente, asumamos la tarea de construirnos con los insumos que nos brindan tanto nuestra experiencia histórica como nuestra realidad actual, en las cuales encontramos las evidencias contundentes del rol que ha venido desempeñando la educación planteada desde afuera de nuestra región y sin ningún compromiso con la solución de nuestros graves problemas.

Es en este sentido que este libro, titulado “Temas educativos: una visión integral”, llega en el momento más oportuno para presentarnos un conjunto diverso y rico de temas, que expresan las preocupaciones de sus autoras y, también, la forma en que ellas los abordan desde una perspectiva amazónica, en la cual requerimos involucrar, sobre todo, a la comunidad magisterial de nuestra región; perspectiva a la que debemos darle forma en la medida en que vayamos reflexionando en voz alta y la compartamos con la comunidad.

Debo expresar a sus autoras nuestra complacencia por sus esfuerzos por entregarnos sus reflexiones en este campo que, hasta el presente, ha merecido muy poca atención y recibido menos aportes, para profundizarlo  y ampliarlo. Es indudable que ellas han sabido elegir los temas de mayor necesidad a partir de su experiencia en el campo educacional-pedagógico, en el cual tienen  amplias y sólidas vivencias, ganadas en el desempeño cotidiano de sus respectivos cargos.

Por su parte, para quienes accedan a su contenido, sobre todo maestras y maestros, madres y padres de familia, etc., encontrarán diversidad de desafíos respecto a los paradigmas que orientan su actuación como tales a la luz de los aportes científicos y tecnológicos que se vienen generando, tanto en el campo intra como extra educacional.

Razones por las cuales reitero a sus autoras mis felicitaciones por el esfuerzo que vienen haciendo para socializar sus aprendizajes y estimular a las nuevas generaciones de Maestras y Maestros en los esfuerzos de constante enriquecimiento personal y profesional, así como de persistente sistematización de las experiencias propias, puestas al servicio de la sociedad.


(*) Ríos Gil, Josefa A. y Faviola Mares Quispe. Temas Educativos, una visión integral. Imprenta Daniela. Iquitos. 2005

 Temas abordados en la obra:
    Visión crítica de la educación
    Un nuevo paradigma en la práctica pedagógica
    Vigencia del pensamiento de grandes educadores
    Familia, escuela y sociedad en una cultura de paz
    Gestión educativa  en la IEI María Reiche
    Educación inclusiva
    Experiencias pedagógicas internacionales y de innovación educativa
    Formación contínua de docentes en servicio
    Derechos ciudadanos y gobernabilidad

email:
        jriosgil@yahoo.com
        faviolamares@yahoo.com


No hay comentarios: