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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 29 de marzo de 2013

LA RESISTENCIA INDÍGENA AL PODER COLONIZADOR EN LA AMAZONÍA PERUANA (1)


Prof. Gabel Daniel Sotil García

INTRODUCCIÓN

En el libro "Panorama histórico de la Amazonía Peruana, una visión desde la Amazonía" (*), que escribiera en coautoría con el periodista e historiador Humberto Morey Alejo, hemos inculido un capítulo exclusivamente dedicado a describir todo el proceso de resistencia que los Pueblos Indígenas de nuestra Amazonía ofrecieron a la invasión cultural y política por parte de los conquistadores europeos. 

Este largo proceso de rechazo comenzó en el mismo momento en que los pueblos de nuestra región percibieron la amenaza a su integridad que representaban las huestes invasoras y decidieron, espontáneamente, realizar muy diversos actos de rechazo, que son los que vamos a presentar en este blog, en reconocimiento y homenaje a su valor y coraje de defender su cultura.

RESCATE HISTÓRICO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

         El antropólogo Carlos Dávila Herrera,  en la introducción del número 5 de la revista Panorama Amazónico, publicación del Instituto Indigenista Peruano,  hace una recopilación de los alzamientos y rebeliones indígenas en la Amazonía, desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX. Allí dice:

         “La historia oficial de nuestra Amazonía es una historia parcial, hecha para ensalzar a los conquistadores, aventureros, viajeros y colonizadores. A los grupos indígenas se les reduce a “Objeto de estudio” etnológico, dentro de una puerilidad que sólo refiere anomia y pasividad ante la conquista y despojo”.

         Se ha tenido una falsa idea del indígena selvático que lo ha considerado sumiso aunque astuto, indiferente y holgazán. Ha sido desacreditado como si fuese una persona capaz de atacar a traición a cualquiera que él divise en la floresta. Claro que debemos tener en cuenta que esto ha sucedido con todos los indígenas del mundo. Un claro ejemplo de esta percepción, la tenemos en el cine norteamericano que se dedicó a presentar a los indígenas norteamericanos como los malos de las  películas, elaboradas bajo absolutos criterios racistas, sean siux, apaches, pieles rojas, ottawa, mohicanos, etc.

         Es necesario, entonces, hacer otra historia, aquella historia que se nos  ha ocultado al pueblo amazónico, aquella que no figura en los textos escolares ni universitarios para informar que la resistencia indígena comenzó en el preciso momento en que se inició la invasión extranjera. Resistencia que continuó latente y se expresó en rebeliones y alzamientos, unos de largo aliento, otros esporádicos y fugaces, que fueron creando una sólida conciencia de identidad. Resistencia que también se ofrecería  en los años de la República por las  agresiones de que fueran objetos estos pueblos, aunque bajo formas distintas.
 
         La alerta comenzó cuando por primera vez ingresaba Orellana por el Napo y después por el Paranaguasú  (Amazonas). Raúl Porras, soltando un poco  su imaginación, inspirado en la Relación de Gaspar de Carvajal escribe:

         “La impresión general que se obtiene del relato del padre Carvajal es la de la travesía por tierras densamente pobladas en las riberas del río, de las que surgen infatigablemente escuadrillas de canoas indígenas y nubes de flechas que se clavan en las bordas del navío, mientras suenan pífanos y tambores y, en la tierra cercana, danzan los indios al son de ritmos de pesadilla”.1

         Sin lugar a dudas, así fue, en algunos casos, el recibimiento que le hicieron a los invasores, pero durante la Colonia la lucha iba a ser desigual porque era muy difícil que las flechas pudieran más que los arcabuces
 
         Son muchos los autores e investigadores que han comenzado a escribir sobre la Amazonía desde una posición crítica, en estos últimos tiempos, como Stéfano Varese, Alberto Chirif, Fernando Santos Granero, Carlos Dávila Herrera, así como los religiosos Jesús San Román, Joaquín García Sánchez, Guallart; pero los datos y documentos recién se están revelando y muchos de ellos salen de las mismas crónicas, cuando leemos entre líneas y éstas nos informan cosas que  hace  años no nos revelaron directamente.

Veamos, pues, este largo camino de luchas de resistencia que los indígenas amazónicos ofrecieron ante la invasión cultural y el arrebato de sus territorios de los que fueron víctimas.

Comprobemos que no fueron ni sumisos ni indiferentes. Todo lo contrario.


(*) Morey Alejo, Humberto y Gabel Daniel Sotil García. "PANORAMA HISTÓRICO DE LA AMAZONÍA PERUANA, una visión desde la Amazonía", Municipalidad Provincial de Maynas, Iquitos, 2000.






1 Barletti, J. , 5.

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