Prof. Gabel Daniel Sotil García
En el libro "Panorama histórico de la Amazonía Peruana, una visión desde la Amazonía" (*), que escribiera en coautoría con el periodista e historiador Humberto Morey Alejo, hemos inculido un capítulo exclusivamente dedicado a describir todo el proceso de resistencia que los Pueblos Indígenas de nuestra Amazonía ofrecieron a la invasión cultural y política por parte de los conquistadores europeos.
Este largo proceso de rechazo comenzó en el mismo momento en que los pueblos de nuestra región percibieron la amenaza a su integridad que representaban las huestes invasoras y decidieron, espontáneamente, realizar muy diversos actos de rechazo, que son los que vamos a presentar en este blog, en reconocimiento y homenaje a su valor y coraje de defender su cultura.
RESCATE HISTÓRICO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
El antropólogo Carlos Dávila
Herrera, en la introducción del número 5
de la revista Panorama Amazónico, publicación del Instituto Indigenista
Peruano, hace una recopilación de los
alzamientos y rebeliones indígenas en la Amazonía, desde finales del siglo XVI
hasta las primeras décadas del siglo XX. Allí dice:
“La historia oficial de nuestra
Amazonía es una historia parcial, hecha para ensalzar a los conquistadores,
aventureros, viajeros y colonizadores. A los grupos indígenas se les reduce a
“Objeto de estudio” etnológico, dentro de una puerilidad que sólo refiere
anomia y pasividad ante la conquista y despojo”.
Se ha tenido una falsa idea del
indígena selvático que lo ha considerado sumiso aunque astuto, indiferente y
holgazán. Ha sido desacreditado como si fuese una persona capaz de atacar a
traición a cualquiera que él divise en la floresta. Claro que debemos tener en
cuenta que esto ha sucedido con todos los indígenas del mundo. Un claro ejemplo
de esta percepción, la tenemos en el cine norteamericano que se dedicó a
presentar a los indígenas norteamericanos como los malos de las películas, elaboradas bajo absolutos
criterios racistas, sean siux, apaches, pieles rojas, ottawa, mohicanos, etc.
Es necesario, entonces, hacer otra
historia, aquella historia que se nos ha
ocultado al pueblo amazónico, aquella que no figura en los textos escolares ni
universitarios para informar que la resistencia indígena comenzó en el preciso
momento en que se inició la invasión extranjera. Resistencia que continuó
latente y se expresó en rebeliones y alzamientos, unos de largo aliento, otros
esporádicos y fugaces, que fueron creando una sólida conciencia de identidad. Resistencia
que también se ofrecería en los años de
la República por las agresiones de que
fueran objetos estos pueblos, aunque bajo formas distintas.
La
alerta comenzó cuando por primera vez ingresaba Orellana
por el Napo y después por el Paranaguasú
(Amazonas). Raúl Porras, soltando un poco su imaginación, inspirado en la Relación de
Gaspar de Carvajal escribe:
“La impresión general que se obtiene
del relato del padre Carvajal es la de la travesía por tierras densamente
pobladas en las riberas del río, de las que surgen infatigablemente
escuadrillas de canoas indígenas y nubes de flechas que se clavan en las bordas
del navío, mientras suenan pífanos y tambores y, en la tierra cercana, danzan
los indios al son de ritmos de pesadilla”.1
Sin lugar a dudas, así fue, en algunos
casos, el recibimiento que le hicieron a los invasores, pero durante la Colonia
la lucha iba a ser desigual porque era muy difícil que las flechas pudieran más
que los arcabuces
Son muchos los autores e investigadores
que han comenzado a escribir sobre la Amazonía desde una posición crítica, en
estos últimos tiempos, como Stéfano Varese, Alberto Chirif, Fernando Santos
Granero, Carlos Dávila Herrera, así como los religiosos Jesús San Román,
Joaquín García Sánchez, Guallart; pero los datos y documentos recién se están
revelando y muchos de ellos salen de las mismas crónicas, cuando leemos entre
líneas y éstas nos informan cosas que
hace años no nos revelaron
directamente.
Veamos, pues, este largo camino de luchas de
resistencia que los indígenas amazónicos ofrecieron ante la invasión cultural y
el arrebato de sus territorios de los que fueron víctimas.
Comprobemos que no fueron ni sumisos ni indiferentes.
Todo lo contrario.
(*) Morey Alejo, Humberto y Gabel Daniel Sotil García. "PANORAMA HISTÓRICO DE LA AMAZONÍA PERUANA, una visión desde la Amazonía", Municipalidad Provincial de Maynas, Iquitos, 2000.
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