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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 11 de marzo de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS APRENDIZAJES EDUCATIVOS



Prof. Gabel Daniel Sotil García
Los adelantos tecnológicos deben
estar al servicio de objetivos sociales.
  
En el discurso de las autoridades de los diversos niveles de la administración educacional, desde el nivel nacional, pareciera que hay un énfasis excluyente en la introducción de los adelantos tecnológicos como condición ineludible  para mejorar los niveles cualitativos de la praxis educacional.

Como consecuencia de esta concepción instrumentalista, se viene dejando de lado la importancia que tiene, en la formación educativa de las nuevas generaciones, el contenido psicológico que se expresa en los conocimientos, los valores, las actitudes, las habilidades para hacer y decidir, etc. provenientes de los contenidos curriculares, contenidos que son los que se expresan en los comportamientos de nuestra actuación comunal.

El deslumbramiento ante las maravillas tecnológicas,  que hoy vienen actuando como lo fueran los espejos en las iniciales épocas de conquista cultural desembozada, nos viene obnubilando a tal punto que nos hace olvidar lo esencial: el qué y para qué educamos.

TIC para hacer más eficiente nuevos aprendizajes.
No debemos olvidar que el instrumental tecnológico, en cualquiera de los campos de la actividad humana, no es sino eso: un medio que podemos utilizar para fines muy diversos. En el caso de las TIC (Tecnologías para la Información y el Conocimiento) pueden servir tanto para hacer más eficaz la actual educación (que, como bien sabemos, no contribuye al desarrollo de nuestro país), como para hacer más eficiente una nueva educación, pues a través de ella se canalizan los mensajes formativos que deseamos para  orientar la construcción de la personalidad de las nuevas generaciones.

Desde hace ya muchos años venimos expresando nuestra discrepancia con el rol que  viene desempeñando La Escuela  en nuestra región, considerando que ella no es un fin en sí misma, sino un instrumento cultural para el logro de propósitos sociales superiores, dadas sus características funcionales y teleológicas. De ella hemos dicho muchas adjetivaciones a lo largo de estos años, actitud que hemos compartido con muy diversos profesores, también críticos y reflexivos. En resumen, podríamos decir hoy que “es una escuela para otra realidad”. (A los interesados los invito a leer “Escuela árbol, una propuesta de educación para la selva”. Derrama Magisterial. Lima. 1991 y diversos artículos en este mismo semanario)

Niñas amazónicas que aprenden a mirar al mundo
desde las entrañas de su bosque ayudadas
por las nuevas tecnologías.
Es en este sentido  que hemos expresado la necesidad de  “Que nuestra Escuela vaya en búsqueda del BOSQUE, que se sitúe en sus entrañas y enseñe a las nuevas generaciones a mirar al mundo desde su interioridad, (lo cual debe ser) …uno de los mayores retos que tenemos los Maestros de nuestra región. Crear una educación propia, coherente física y culturalmente con nuestra realidad, debe ser nuestro objetivo” (ibídem).

Para el logro de este propósito, que sería uno de los caminos para concretar la ansiada calidad educacional, entonces, se requiere que elaboremos nuevos currículos dentro de cuyo marco normativo elaboremos programas que transformen en contenidos educativos los mensajes de nuestra realidad. Programas virtuales que puedan ser visualizados y trabajados didácticamente en todos las instituciones educativas de nuestra región, en concordancia con sus características propias; es decir, con coherencia contextual. Por ello es que se hace necesario que nos preguntemos acerca de los mensajes que se vienen difundiendo en las denominadas Aulas TIC, presentes en algunos centros educativos. ¿Son pertinentes a nuestra realidad? ¿Promueven el cultivo de las actitudes y valores que requerimos en este mundo forestal y pluricultural? ¿Responden al rol que hoy tiene la Amazonía en el contexto planetario? ¿Estimulan la formación intercultural? ¿Capacitan a los alumnos para la práctica del desarrollo sostenible?

Dado que en los programas actuales prima lo foráneo, entonces, nos es urgente hacer un trabajo de sistematización de cuanta información tenemos ya recogida referente a los diversos aspectos  de nuestra realidad: histórica, sociocultural, lingüística, económica, geo-ecológica, biológica, política, etc. para elaborar programas virtuales a cargo de especialistas que, si no están formados, habrá de capacitarlos con dicho fin.

Si vamos a dotar a las instituciones educativas con instrumental informático para que se siga difundiendo los contenidos curriculares diseñados en el Ministerio de Educación que, como sabemos, marginan a la realidad amazónica, lo único que habremos hecho será hacer más eficaz la enajenación,  la ignorancia de la niñez y juventud respecto  a nuestra realidad, con el consecuente cultivo de las actitudes de indiferencia, agresividad, carencia de compromiso, solipsismo, lejanía, etc. con la solución de los graves problemas que afronta nuestra Amazonía que, como ya dijéramos en artículo anterior, es la mejor forma de  asegurar la depredación que vienen ocasionando el mercantilismo de las empresas transnacionales y el antipatriotismo de muchos políticos.
Las TICs deben adaptarse a esta
realidad amazónica.

Reclamemos ese derecho que tenemos de construir la educación que requerimos y merecemos. Capacidad no nos falta. Somos cerca de veinte mil maestros en esta región y estoy seguro que muchísimos o casi todos están esperando la oportunidad  de brindar su sapiencia en los diferentes campos educacionales. Tengamos en cuenta que hoy contamos con profesionales de las más altas calificaciones académicas: magísteres y doctores.

Bríndeseles la oportunidad y tengo la seguridad que sabrán responder. Que la nueva educación, auténticamente amazónica, coherente con nuestras características y necesidades, sea nuestra obra colectiva.



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