Prof. Gabel Daniel Sotil García
Los adelantos tecnológicos deben estar al servicio de objetivos sociales. |
En
el discurso de las autoridades de los diversos niveles de la administración
educacional, desde el nivel nacional, pareciera que hay un énfasis excluyente
en la introducción de los adelantos tecnológicos como condición ineludible para mejorar los niveles cualitativos de la
praxis educacional.
Como
consecuencia de esta concepción instrumentalista, se viene dejando de lado la
importancia que tiene, en la formación educativa de las nuevas generaciones, el
contenido psicológico que se expresa en los conocimientos, los valores, las
actitudes, las habilidades para hacer y decidir, etc. provenientes de los contenidos
curriculares, contenidos que son los que se expresan en los comportamientos de
nuestra actuación comunal.
El
deslumbramiento ante las maravillas tecnológicas, que hoy vienen actuando como lo fueran los espejos en las iniciales épocas de
conquista cultural desembozada, nos viene obnubilando a tal punto que nos hace
olvidar lo esencial: el qué y para qué educamos.
TIC para hacer más eficiente nuevos aprendizajes. |
No
debemos olvidar que el instrumental tecnológico, en cualquiera de los campos de
la actividad humana, no es sino eso: un medio que podemos utilizar para fines
muy diversos. En el caso de las TIC (Tecnologías para la Información y el
Conocimiento) pueden servir tanto para hacer más eficaz la actual educación
(que, como bien sabemos, no contribuye al desarrollo de nuestro país), como
para hacer más eficiente una nueva educación, pues a través de ella se
canalizan los mensajes formativos que deseamos para orientar la construcción de la personalidad
de las nuevas generaciones.
Desde
hace ya muchos años venimos expresando nuestra discrepancia con el rol que viene desempeñando La Escuela en nuestra
región, considerando que ella no es un fin en sí misma, sino un instrumento cultural
para el logro de propósitos sociales superiores, dadas sus características
funcionales y teleológicas. De ella hemos dicho muchas adjetivaciones a lo
largo de estos años, actitud que hemos compartido con muy diversos profesores,
también críticos y reflexivos. En resumen, podríamos decir hoy que “es una
escuela para otra realidad”. (A los
interesados los invito a leer “Escuela árbol, una propuesta de educación para
la selva”. Derrama Magisterial. Lima. 1991 y diversos artículos en este mismo
semanario)
Niñas amazónicas que aprenden a mirar al mundo desde las entrañas de su bosque ayudadas por las nuevas tecnologías. |
Es
en este sentido que hemos expresado la
necesidad de “Que nuestra Escuela vaya
en búsqueda del BOSQUE, que se sitúe en sus entrañas y enseñe a las nuevas generaciones
a mirar al mundo desde su interioridad, (lo cual debe ser) …uno de los mayores
retos que tenemos los Maestros de nuestra región. Crear una educación propia,
coherente física y culturalmente con nuestra realidad, debe ser nuestro
objetivo” (ibídem).
Para
el logro de este propósito, que sería uno de los caminos para concretar la
ansiada calidad educacional, entonces, se requiere que elaboremos nuevos
currículos dentro de cuyo marco normativo elaboremos programas que transformen
en contenidos educativos los mensajes de nuestra realidad. Programas virtuales
que puedan ser visualizados y trabajados didácticamente en todos las
instituciones educativas de nuestra región, en concordancia con sus
características propias; es decir, con coherencia contextual. Por ello es que
se hace necesario que nos preguntemos acerca de los mensajes que se vienen
difundiendo en las denominadas Aulas TIC, presentes en algunos centros educativos.
¿Son pertinentes a nuestra realidad? ¿Promueven el cultivo de las actitudes y
valores que requerimos en este mundo forestal y pluricultural? ¿Responden al
rol que hoy tiene la Amazonía en el contexto planetario? ¿Estimulan la
formación intercultural? ¿Capacitan a los alumnos para la práctica del
desarrollo sostenible?
Dado
que en los programas actuales prima lo foráneo, entonces, nos es urgente hacer
un trabajo de sistematización de cuanta información tenemos ya recogida
referente a los diversos aspectos de
nuestra realidad: histórica, sociocultural, lingüística, económica,
geo-ecológica, biológica, política, etc. para elaborar programas virtuales a
cargo de especialistas que, si no están formados, habrá de capacitarlos con
dicho fin.
Si
vamos a dotar a las instituciones educativas con instrumental informático para
que se siga difundiendo los contenidos curriculares diseñados en el Ministerio
de Educación que, como sabemos, marginan a la realidad amazónica, lo único que
habremos hecho será hacer más eficaz la enajenación, la ignorancia de la niñez y juventud
respecto a nuestra realidad, con el
consecuente cultivo de las actitudes de indiferencia, agresividad, carencia de
compromiso, solipsismo, lejanía, etc. con la solución de los graves problemas
que afronta nuestra Amazonía que, como ya dijéramos en artículo anterior, es la
mejor forma de asegurar la depredación
que vienen ocasionando el mercantilismo de las empresas transnacionales y el
antipatriotismo de muchos políticos.
Las TICs deben adaptarse a esta realidad amazónica. |
Reclamemos
ese derecho que tenemos de construir la educación que requerimos y merecemos.
Capacidad no nos falta. Somos cerca de veinte mil maestros en esta región y
estoy seguro que muchísimos o casi todos están esperando la oportunidad de brindar su sapiencia en los diferentes
campos educacionales. Tengamos en cuenta que hoy contamos con profesionales de
las más altas calificaciones académicas: magísteres y doctores.
Bríndeseles
la oportunidad y tengo la seguridad que sabrán responder. Que la nueva
educación, auténticamente amazónica,
coherente con nuestras características y necesidades, sea nuestra obra
colectiva.
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