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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 24 de marzo de 2013

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AFECTIVA


Prof. Gabel Daniel Sotil García

Los mensajes estéticos son abundantes y
variados en nuestra amazonía.
Un aspecto fundamental de la formación educativa sistemática en la que nos vemos involucrados como parte de la dinámica  social es la toma de conciencia de la realidad en la cual hacemos nuestra vida individual y colectiva; es decir, que seamos plenamente conscientes del escenario en el cual es posible nuestra dinámica sociocultural, a diferencia de las demás especies  biológicas.

Y uno de los aspectos que salta con mayor contundencia en esta toma de conciencia es la relación afectiva que somos capaces de establecer con el escenario de nuestra vida. Es decir que, para nosotros, dicho escenario no es solo el ámbito para satisfacer nuestras necesidades vitales (crecer, alimentarse, reproducirse, etc.) a través de los recursos que lo conforman, sino que,  fundamentalmente, se transforma en objeto de actividad afectiva

Decir que a dicha realidad la hacemos objeto de actividad afectiva quiere decir que con ella establecemos relaciones de amor, de respeto, de compromiso; es decir que ante ella desplegamos diversos sentimientos, emociones y valores que significan una forma particular de actuar con respecto  a ella, que deja de sernos indiferente, pues se instala en cada uno de nosotros con un significado especial.

La naturaleza se expresa en su propio
lenguaje, que debemos interpretar.
Es todo un mensaje para nosotros que desencadena sentimientos y emociones, que se expresan en los diversos comportamientos de nuestra dinámica comunal. Mensaje que debe merecer una especial atención de los profesores y profesoras para ser clarificado, fortalecido, ampliado en el marco de la acción educativa que desplegamos en nuestras aulas de clase, complementando los aprendizajes que el hogar y la comunidad proporcionan y, superando así, el tradicional cognoscitivismo excluyente.

En este sentido el río,  la cocha, un árbol determinado, las aves, una trocha, un puente, nuestra casa, el paisaje en su conjunto adquieren un significado afectivo en función a los sentimientos y emociones que se asocien con ellos, haciendo que lleguemos a querer, añorar, sufrir, gozar, alegrarnos, etc. respecto a estos componentes de nuestro entorno comunal.

Son estos sentimientos y emociones primigenias las que sirven de base para la construcción de los valores de patriotismo, identidad cultural, de compromiso personal con la preservación de nuestras riquezas culturales, de trabajo y aporte a su mejoramiento, etc.

Por cierto que este amor, este afecto positivo del educando por su realidad, debe tener como soporte un profundo conocimiento de la misma, para darle solidez y lo comprometa a desplegar una acción social propositiva en su actuación comunal. Conocimiento que, si bien puede proceder de los libros, mayor efecto formativo ha de tener si nace del contacto vivencial progresivo y orientado por el profesor. 
A tavés de la inmensa variedad de aves,
la naturaleza  amazónica expresa
su belleza.

Es decir, con nuestra realidad, sea ella el barrio, el caserío, la cocha, etc. establecemos muy diversos vínculos afectivos que, en algunos casos, pueden ser expresados de una sublime manera, con  elevados niveles estéticos, como podemos constatarlo en la producción literaria (novelística, cuentística y poética), que vienen entregándonos eximios escritores de nuestra Amazonía.

He aquí una de esas expresiones:


AMAZONA
Autor: César Calvo Soriano

Hace miles de lunas
Cuando el mundo era sombra,
Antes que dios naciera,
Cuando el mundo era sombra,
Cayó un rayo del cielo
Sobre un palo de rosa.

Cayó un rayo del cielo
Sobre un palo de rosa,
Y brotó de sus ramas
Una mujer hermosa,
Hace miles de lunas,
Cuando el mundo era sombra.

Durante mucho tiempo,
Esa mujer hermosa,
Nacida de un relámpago
Y de un palo de rosa,
Anduvo por los bosques
Desnuda, triste y sola.

Y lloró tanto y tanto
Nuestra primera novia,
Y lloró tanto y tanto
Buscando ser esposa
Que de su largo llanto
                                                        Se formó el Amazonas.

Después, nada se sabe
De esa mujer hermosa.
Solamente se sabe
Que el mundo fue una sombra
Y que cayó un relámpago
Sobre un palo de rosa.

Son infinitas las posibilidades para la educación
afectiva de los educandos en nuestra región.
Foto: Biól. José Álvarez A.
Poema éste  que, conjuntamente con otros ,  deberían figurar como mensajes permanentes  en las instituciones educativas de  nuestra región, como medio  para estimular la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y cuantas capacidades superiores es posible instalar en el mundo psíquico de las nuevas generaciones. Tanto en periódicos murales como en carteles móviles, de generalizada presencia en las escuelas, muy bien podrían ser plasmados para lectura permanente de los estudiantes, como evidencia del interés en la formación axiológico-actitudinal de los alumnos.

Amaneceres y atardeceres, de belleza
impactante, están a nuestra libre disposición.
Diversos autores nos han entregado una extraordinaria producción, pero, sus obras pasan ignoradas, desaprovechando sus potencialidades formativas, razón por la cual pido a las instituciones pertinentes, disponer la elaboración de una antología literaria (poética, novelística y cuentística) amazónica para ponerla a disposición de los alumnos quienes, por encontrarse en pleno proceso de formación, son quienes más requieren de este tipo de mensajes. Asimismo, a los directivos y profesores de aula de cada centro, profundizar un contacto sistemático de los alumnos con esta dimensión educativa.  

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