“Se
necesitan cambios dramáticos y urgentes en educación”
Prof. Gabel Daniel Sotil García
La
conmoción causada por la divulgación de los resultados evaluativos de PISA, (Progamme for International Student Assessment),
que nos ubica en un nada envidiable último lugar entre los países que
participaron en dicha acción, ha llevado a que el actual ministro de educación
exprese que “Necesitamos cambios dramáticos en el
sistema. Tenemos que dar un salto lo más rápido posible”.
Por
cierto que, dada la contundencia de las cifras, estamos de acuerdo con el
sentido de sus palabras. Pero, debe quedarnos claro que no es sólo por tales
cifras. Es por los efectos sociales,
culturales, ambientales, etc. que venimos observando en nuestro país y
región, lo que hace que estemos de acuerdo con la necesidad de introducir
profundos cambios en nuestra educación nacional, en especial, la regional.
Cambios que, por lo demás, ya hace muchísimo tiempo venían siendo reclamados,
pedidos frente a los cuales el ente central siempre hizo oídos sordos y las
propias autoridades regionales nunca se atrevieron a asumirlos como su tarea
prioritaria, pues la dependencia psicológica de la que somos víctimas no nos ha
permitido tomar la iniciativa, habiendo preferido esperar las órdenes o
disposiciones de dicho ente. Lo que ha hecho el informe PISA es darles mayor
dramaticidad y, ojalá, que mayor impulso a las decisiones políticas para dar
“un salto lo más rápido posible”.
Claro
que no es nada positivo que las decisiones trascendentes en nuestro país solo las
tomemos cuando dichas fuerzas tienen un origen foráneo, menospreciando las
urgencias y demandas planteadas desde nuestra propia interioridad.
Condiciones tan particulares como las que podemos observar, requieren decisiones con una visión integral. Foto: Prof. H. Gaviria |
Para
el caso de nuestra región, es necesario tener claro que hasta hoy venimos
desenvolviéndonos en una atmósfera de un burdo acatamiento de las disposiciones
que emanan del ente central, el que, precisamente, es el responsable de las
actuales condiciones de nuestra educación, pues, pese al más que centenario dominio
centralista, el Ministerio de Educación no ha sabido entender y asumir nuestra
diversidad geográfica, ecológica y sociocultural como país, dentro de cuya
política aún no ha dado reconocimiento a nuestra región amazónica como realidad
particular dentro de nuestro país, panorama de exclusión dentro del cual los
amazónicos no hemos sabido hacer los planteamientos necesarios para reclamar el
protagonismo indispensable para lograr que en el currículo formativo de la
educación nacional se incluya a nuestra región como objeto de conocimiento,
reflexión y formación axiológico-actitudinal, para lograr que todos los
peruanos tengamos a nuestro país como referente integral de nuestras
decisiones en la actuación social.
Por
todo ello es que debemos tomar las palabras del señor ministro y hacerlas
nuestras, comenzando a elaborar
propuestas que traduzcan nuestras características y necesidades regionales en el marco de la intención de construir la
educación pertinente que requerimos, elaborándola con la mayor participación
social posible, para darle la calidad que merecemos como región.
Bien
sabemos que el compromiso de cambio es de todos los que vivimos en esta región,
pero, son las actuales autoridades las que deben asumir la conducción del
mismo, generando condiciones para la participación constructiva de las
comunidades de nuestra extensa y peculiar región que, como ya lo dijimos, es la
menos conocida en nuestro país y hasta por nosotros mismos.
Nuestra
propuesta es que desde ya empecemos a plantear los cambios necesarios en
nuestra región antes que comencemos a recibir las disposiciones que, con
sentido centralista y homogeneizante, emita el Ministerio de Educación, en
concordancia con su actuar tradicional.
Por
todo ello es necesario expresar que sería un despropósito que, llevados por el
enfoque parcial de las cifras de PISA, nos aboquemos a querer efectuar cambios
sólo en lo que respecta a la comprensión lectora, resolución de problemas de
matemática y conocimientos científicos, a los que se refiere el mencionado
informe, dado que lo que requerimos es un cambio integral del enfoque
educativo, para hacer de nuestra educación el verdadero instrumento impulsor
del mejoramiento de la calidad de nuestra vida social actuando en sinergia con
otros instrumentos, componentes de las políticas de gobierno, tanto nacional
como regional
Para elaborar propuestas de cambio educacional se hace necesario un profundo conocimiento de la realidad geográfica, social y cultural. Foto: Prof. Hitler Gaviria |
Tenemos
que ser claros en cuanto a que dichos aspectos evaluados por PISA son sólo
indicadores referenciales que expresan la calidad lograda en los mismos, pero,
de ninguna manera agotan el espectro de decisiones que debemos tomar para
lograr una educación integral, tal y como está pensada en nuestros instrumentos
normativos nacionales, concordantes con la atención de este derecho reconocido
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos e incorporado en nuestra
Carta Magna.
La
integralidad formativa, que debe ser el
fundamento de una nueva educación para nuestra región, debe buscarse y
construirse sobre la base del reconocimiento tanto de las características
esenciales de nuestra región: su forestalidad, su diversidad cultural y
lingüística, su ruralidad predominante, su grandiosa creatividad social, etc. como
de la responsabilidad histórica que todos, pueblos y personas, que vivimos en
este prodigioso escenario debemos asumir.
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