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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 1 de diciembre de 2013

ESCUELA DE ACUICULTURA EN EL DATEM

UNAP AMPLÍA SERVICIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 Prof. Gabel Daniel Sotil García

Mapa de la provincia del
DATEM DEL MARAÑÓN
El Datem (*) del Marañón es la provincia más recientemente creada dentro de nuestra región mediante Ley Nº 28593, promulgada el 01 de agosto del 2005. Limita al norte con el hermano país de Ecuador, al oeste con la región Amazonas, al sur con la región San Martín y provincia de Alto Amazonas y al este con las provincias de Loreto y Alto Amazonas.

Una de las particularidades de esta provincia es que su población mayoritaria pertenece a ocho pueblos indígenas: wampis, awajún, shapra, kandozi, shawi, achuar, kichwa del Pastaza y jíbaro. A excepción de los shawi y kichwa, todos los demás proceden de la cultura madre Jíbaro; pueblos que ofrecieron férrea resistencia a la penetración de los conquistadores europeos, de acuerdo a los datos proporcionados, a través de sus crónicas, por los propios misioneros y militares españoles.

Atardecer en el río Marañón
a su paso por San Lorenzo
Es ésta una de las provincias en donde podemos encontrar vivas y efervescentes las manifestaciones más auténticas de las culturas amazónicas, aunque es, también allí en donde toman formas reales las agresiones más calamitosas y sangrantes de la voracidad mercantilista expresada en la explotación petrolera, que hasta hoy no merece una real atención de parte del gobierno central ni del regional.

Es en este escenario en donde nuestra universidad ha decidido, conjuntamente con el Concejo Provincial del Datem, dar inicio al funcionamiento de una escuela de formación de profesionales en la especialidad de acuicultura, cuya sede será San Lorenzo, ciudad capital de dicha provincia. Tengo entendido que a propuesta de la propia organización representativa de dichos pueblos, quienes tienen un alto nivel de organización supra e interétnica, que les ha permitido un especial protagonismo en el avance de conquistas de los pueblos indígenas amazónicos.

Calle de San Lorenzo, ciudad capital del
Datem del Marañón
Dada la trascendencia de esta decisión tanto para dichos pueblos indígenas como para la misma UNAP, es que nos atrevemos a hacer algunas puntualizaciones  y sugerencias que las creemos oportunas para las decisiones que se deben tomar respecto al currículo de formación que debe elaborarse con dicho fin.

Una premisa de la que debemos partir para el diseño de dicho currículo es el reconocimiento que los pueblos originarios amazónicos tienen una larguísima experiencia interactiva con los ríos y cochas de nuestra región. El análisis de los componentes materiales e inmateriales (mitos, leyendas, costumbres, creencias, cosmovisión, etc.) de sus culturas,  confirma que el elemento agua es consustancial a las culturas regionales; por lo tanto, un componente fundamental en el proceso formativo de los futuros profesionales tiene que estar referido al rescate de esta sapiencia diseminada en todos los pobladores y encarnada en los sabios (shamanes) de cada uno de los pueblos concernidos, quienes no solo deben participar en el diseño curricular sino en su desarrollo, es decir en el proceso formativo. Su aporte debe ser tenido en cuenta para incorporar dicha ancestral experiencia, que ha permitido su supervivencia en la intimidad del bosque sin causar mayores alteraciones de su entorno; alteraciones agresivas que sí origina la cultura mestiza por la visión que tiene de la naturaleza.

Niños jugando en   ribera del Marañón,
San Lorenzo
La UNAP debe asumir esta experiencia como una oportunidad de aprendizaje de organización de un programa auténticamente intercultural, en el que no solo se trate de formar profesionales, sino formarlos intencionalmente dirigidos a la revaloración de los grandiosos conocimientos acumulados en la cultura de cada uno de los pueblos involucrados, exitosos todos ellos pues han permitido la continuidad, a través del tiempo, de sus respectivas culturas. El aporte mayor que pudiera hacerse estaría dirigido a identificar los fundamentos científicos y tecnológicos de las prácticas que ellos conocen, a las que habría que enriquecer en concordancia con los avances actuales, sin pretender desplazarlos o anularlos. Error gravísimo sería asumir una completa ignorancia  de dichos pueblos en esta materia.

En este sentido es necesario recalcar que la verdadera doctrina de la sustentabilidad ha sido norma de las relaciones de estos pueblos con su entorno ambiental. Se evidencia ello en la conservación de la integridad del bosque como su legado de mayor trascendencia para nuestra región.

Rescatar la visión indígena, revalorarla para fortalecerla tiene que ser un criterio orientador en la construcción del currículo para esta escuela.

Dicha experiencia vivencial debe ser revalorada e incorporada respetuosamente a la estructura curricular, pero no fragmentada sino integralmente visualizada en el marco de su cultura que, como sabemos, tiene carácter integrador, pues el ser humano es percibido esencialmente como parte de la naturaleza. Por lo tanto, la formación de los futuros profesionales indígenas tiene que realizarse con un enfoque intercultural y holístico, con criterios científico-sociales que bien conocen los antropólogos.

Muestras de antigua artesanía de los pueblos
asentados en esta provincia.
Se trata de aprender institucionalmente a dar la mejor respuesta posible a la demanda planteada por los pueblos indígenas, pues tenemos la obligación moral de construir una óptima atención, teniendo claro que la formación de los profesionales debe ser coherente con el entorno no solo físicogeográfico sino, y fundamentalmente, sociocultural, ya que es parte de nuestros compromisos, por responsabilidad social, el fortalecer la diversidad cultural de nuestra región y país.


Se debe entender que esta formación de profesionales en este campo debe tener como referente prioritario el mejorar, con el apoyo científico y tecnológico, la satisfacción de las necesidades de las poblaciones regnícolas y no exclusivamente para fines de satisfacción de requerimientos del mercado internacional.

(*) Datem, palabra del idioma awajún, que significa ayahuasca

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