Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 30 de noviembre de 2013

Perú: Amazonía en peligro
·        ACCIÓN
·        MÁS INFORMACIÓN: SALVA LA SELVA  
Masiva deforestación para sembrar la palma. Foto: NASA
La mayoría de los habitantes de Tamshiyacu en la Amazonía peruana viven de la selva. Básicamente son agricultores o artesanos, y también se dedican al turismo que visita la región procedente de la ciudad de Iquitos, que está 50 kms. al norte. Han logrado mantener una vida relativamente cercana a la naturaleza.
Pero desde hace algunos meses, una amenaza planea sobre las tierras bajas de la Amazonía peruana. La población ha comenzado a percibir movimientos inquietantes. Especuladores extranjeros están destruyéndola Amazonía a pasos agigantados. Al principio en secreto. Los campesinos fueron silenciados con falsas promesas, amenazas y otras presiones al recibir ofertas por sus parcelas de selva.
Las máquinas pesadas fueron llegando por una vía que se adentraba hasta lo más profundo de la selva. Trabajadores foráneos aparecieron en el pueblo, y con ellos también las borracheras y la prostitución, nos explica una persona que habita en la zona.
Pero fue recién en septiembre, cuando el periódico  El Regional“ publicó lo que estaba sucediendo en titulares con grandes letras, cuando la opinión pública comenzó a movilizarse. Según el periódico, el norteamericano Dennis Melka fundó en el Perú trece empresas diferentes con el propósito de expandir la plantación de la palma.
Poco a poco se ha ido sabiendo que sólo en Loreto las empresas pidieron al gobierno adjudicaciones de 60.000 hectáreas de selvas primarias. En los departamentos de Loreto y Ucayali solicitaron la deforestación de más de 100.000 hectáreas de selvas. Ya han sido taladas sin permiso 10.000 hectáreas, supuestamente sin el conocimiento de las autoridades responsables.
Por favor, firme la petición al gobierno peruano. La deforestación debe detenerse y a así como las destructivas plantaciones de palma.
Comienzo de la acción: 25/11/2013
Principio del formulario
43.056 Participantes
Para: Sr. Ollanta Humala, Presidente de Peru; Sr. Milton Von Herse La Serna, Ministro de Agricultura; cc. Abel Benítez, Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales GOREL; Jhonny Javier Ríos Arce, Fiscalía Provincial del Medio Ambiente
Estimado Sr. Presidente Humala, Estimados Sres.:
Con gran horror hemos conocido la tala ilegal de bosques, algunos de estos protegidos, que la empresa Cacao del Norte SAC, Plantaciones Ucayali SAC y Biodiesel Ucayali está llevando a cabo en la selva amazónica de Loreto y Ucayali. Unas 10.000 hectáreas de selva ya han sido destruidas en contra de la ley, sin conocimiento ni permisos por parte de las autoridades responsables.
En total, al menos trece empresas agrícolas han solicitado la deforestación de 100.000 hectáreas de selvas en Loreto y Ucayali – entre estas también las empresas Pacific Plantation, Plantaciones de Loreto, Plantaciones Ucayali, Plantaciones de Marín, Plantaciones San Francisco.
La ley forestal 27.308 establece que el Estado es responsable de proteger los bosques. Por eso le exigimos:
Evite la destrucción de las selvas y los conflictos socioambientales que están ocasionando las empresas que quieren establecer los cultivos de palma y no autorice la deforestación solicitada por las empresas agrícolas para establecer monocultivos.
Detenga inmediatamente las actividades que la empresa Cacao del Norte SAC y sus posibles subsidiarias y filiales en Tamshiyacu, Loreto y Ucayali.
Aclare el modo por el cual las 80.000 hectáreas de selvas habrían sido vendidas o entregadas a esta empresa de manera irregular y emprenda las acciones legales correspondientes para evitar el tráfico ilegal de tierras.
Las selvas constituyen la base del modo de vida de los habitantes de la región y son el hábitat de una gran biodiversidad.

Debido a los enormes e irreversibles daños que se están causando con la deforestación, le pedimos que actúe de inmediato y esperamos a la mayor brevedad su respuesta detallando las medidas que va a tomar. Le saludamos atentamente,

Adhesiones: info@salvalaselva.org

No hay comentarios: