Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 14 de noviembre de 2013

COMITÉ DE DEFENSA DEL AGUA - PRONUNCIAMIENTO


MERCURIO Y PLOMO EN LAS AGUAS DEL RÍO NANAY

A las autoridades y ciudadanía en general

Entendemos que la búsqueda de una vida plena es un derecho y un deber ciudadano, y que  lograrlo implica la participación libre, es necesario fortalecer todo acto que contribuya al alcance de este fin, denunciando todo aquello que lo obstaculice y/o impida.
En este sentido, como colectivo ciudadano, las organizaciones que conforman el Comité de Defensa del Agua manifestamos lo siguiente:
1.      Habiéndose hecho público en conferencia de prensa del día 11 de noviembre de 2013, después de casi 1 año, los resultados de la evaluación de agua superficial, realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en diciembre 2012, que arrojan índices de mercurio y plomo por encima de los estándares permitidos en varios puntos muestreados en el río Nanay y afluentes.
2.      Que encontrándose posibles fuentes de contaminación, como una embarcación con una draga a bordo, no reportada a las autoridades competentes para una rápida acción, teniendo en cuenta que por ley las dragas están prohibidas en los ríos amazónicos.
Acciones que reflejan el poco compromiso y responsabilidad por parte del estado para tomar medidas oportunas y precisas que garanticen la protección de la salud y la vida de la población.
Por lo que exigimos:

1.             La inmediata acción de las autoridades locales, regionales y nacionales, e instancias de gestión públicas correspondientes, con el fin de evaluar los resultados emitidos por la ANA y tomar todas las medidas recuperativas y/o preventivas, en salvaguarda de la población que se provee del agua de la Cuenca del Nanay.
2.         Que se realicen nuevos estudios que nos permitan conocer en tiempo record, la situación y/o condición actual de la calidad de agua,  que confirmen o denieguen los resultados obtenidos en el monitoreo participativo de diciembre 2012, que arrojan la existencia de metales pesados como mercurio y plomo.
3.                La investigación de las fuentes posibles de contaminación y la identificación de los responsables, teniendo en cuenta que el río Nanay ha sido impactado por la inescrupulosa minería aluvial, deforestación por extracción maderera, monocultivos, y la actividad de prospección sísmica realizada por una empresa petrolera durante el 2011 y 2012 que implicó la detonación de más de 15 mil puntos de explosivos en la cabecera y parte media de la Cuenca.
4.        La exclusión definitiva de la Cuenca del Nanay, por su vulnerabilidad e importancia ambiental y ecológica, de TODA actividad que altere el equilibrio ecológico de la Cuenca.
5.                La cancelación definitiva del proyecto petrolero de la empresa canadiense Gran Tierra Energy, en los lotes 123 y 129, ahora en suspenso por la lucha ciudadana, que de llevarse a cabo multiplicaría el riesgo  existente sobre la vida de más de medio millón de personas que habita y/o se beneficia de los servicios de la Cuenca.
6.                La atención urgente, integral y sostenible de las necesidades de las comunidades y pueblos de la Cuenca, para garantizar una convivencia pacífica y equitativa necesaria para nuestra sobrevivencia.
Finalmente, invocamos a la ciudadanía a ejercer plenamente el derecho a la vida, a un ambiente sano y equilibrado, condiciones para una vida digna y para  el verdadero PROGRESO HUMANO.
“POR EL AGUA, POR LA VIDA”
 “LA DEFENSA DEL AGUA ES NUESTRA DEFENSA”
“SIN NANAY, AGUA NO HAY”
Iquitos 12 de noviembre de 2013


No hay comentarios: