Para
no olvidarnos de nosotros mismos
Prof. Gabel Daniel Sotil García
En la acción formativa desarrollada por la educación, el factor socio-económico es de suma trascendencia. |
Esencias espirituales que jamás serán
percibidas por quienes, hasta ahora, siguen tomando decisiones en el campo
educacional. Es por ello que la educación formal que allí se desarrolla al
interior de las instituciones educativas proviene de diseños elaborados para
ambientes urbanos de nuestro país, con lo cual se revela la carencia de una
política de desarrollo educativo pertinente para estas áreas, tanto en el nivel
nacional como regional, dado que son las decisiones homogeneizantes las que se
imponen en nuestra región.
Salvo los escasos intentos del
Ministerio de Educación de diseñar programas para atender las áreas rurales de
nuestro país, con muy poca pertinencia en nuestro caso, aún carecemos de una
política educativa regional para la atención específica con programas
coherentes con las características propias y diferenciales de la zona rural,
elaborados con la necesaria fundamentación en sus características y
necesidades. No ignoro la propuesta del programa “Secundaria en alternancia”,
pero la considero insuficiente por su carácter focalizado.
Incorporar la visión sociocultural en el desarrollo curricular del medio rural tiene que ser prioritario. |
o
Hasta
el presente las preocupaciones referidas a la educación rural amazónica se han
agotado en la construcción de centros
educativos con diseños y material de
procedencia urbana, centradas fundamentalmente a aplacar las exigencias
comunales antes que pensando en la calidad del servicio.
o El
currículo y el deficiente material didáctico con que cuentan estas escuelas son
incompatibles con las respuestas que requieren los pueblos rurales, aunque sí
funcionan como eficaces instrumentos de dominación ideológica e imposición
cultural, dentro del marco homogeneizante dentro del que actúa la escuela.
o Los
locales escolares, los horarios, los calendarios, la dinámica institucional que
caracterizan a la actual educación rural, expresan una total incongruencia con
el entorno cultural, ecológico, económico, etc.
o La
calidad de la misma no ha merecido una real y auténtica preocupación por parte
de nuestras autoridades regionales,
El factor agua, omnipresente en la Amazonía, tiene que ser abordado en la formación de las nuevas generaciones. |
o Las
normas que las rigen son las mismas que se aplican a las escuelas urbanas, a
pesar de las profundas diferencias que hay entre éstas y las rurales.
o El
manejo político partidario que se hace de los nombramientos en las plazas
laborales por parte de quienes están en el poder.
o La
formación pertinente de los profesores para que ejerzan una acción formativa
coherente con las características humanas, sociales, culturales y ecológicas
aún no se ha asumido en toda su trascendencia.
o En
suma, la falta de propuesta de proyectos elaborados ex profesamente para crear
una educación con plena pertinencia.
Cada comunidad ribereña tiene sus peculiaridades distintivas, las cuales deben motivo de conocimiento y análisis. |
Por lo tanto, se hace indispensable
que todas las instituciones concernidas en la toma de decisiones dediquen un
especial esfuerzo para diseñar esa política educativa diferencial y específica,
que posibilite una acción formativa que garantice la calidad de dichos
servicios como instrumentos para el logro progresivo de nuestro desarrollo
humano regional, en consonancia con sus características esenciales: su
forestalidad, su ruralidad y su multiculturalidad. Más aún ahora que el nuevo
ministro de educación ha establecido las prioridades de su gestión y las
decisiones homogeneizantes comiencen a llegar sin que tengamos propuestas desde
nuestra realidad amazónica.
De otra manera, seguiremos ocupando los
últimos lugares en cuanto a niveles de aprendizaje, tal y como venimos
constatándolos en los reportes que del propio Ministerio de Educación se nos
hace llegar (ECE-2012 *) cada año, resultados en los cuales el mismo ministerio
es un factor de primer orden.
(*) Evaluación Censal de Estudiantes - ECE- 2012
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