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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 17 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN RURAL EN NUESTRA REGIÓN

Para no olvidarnos de nosotros mismos 
Prof. Gabel Daniel Sotil García

En la acción formativa desarrollada por
la educación, el factor socio-económico
es de suma trascendencia.
Loreto, nuestra región, con sus 368 851 95 km2 (27,7% de la superficie nacional) de extensión geográfica, es predominantemente rural. Salvo compactas concentraciones  demográficas como Iquitos, Yurimaguas, Requena, Contamana, Caballococha, Nauta, etc., en las cuales se concentra el mayor porcentaje poblacional mestizo, todo lo demás expresa una contundente atmósfera de esencias rurales en cuanto a formas de vida sociocultural, en las cuales circulan libremente los espíritus del bosque que han  impregnado toda la cosmovisión de quienes hacen su vida ligada al río, las cochas, el bosque, las estrellas y las aves que adornan sus cielos.

Esencias espirituales que jamás serán percibidas por quienes, hasta ahora, siguen tomando decisiones en el campo educacional. Es por ello que la educación formal que allí se desarrolla al interior de las instituciones educativas proviene de diseños elaborados para ambientes urbanos de nuestro país, con lo cual se revela la carencia de una política de desarrollo educativo pertinente para estas áreas, tanto en el nivel nacional como regional, dado que son las decisiones homogeneizantes las que se imponen en nuestra región.

Salvo los escasos intentos del Ministerio de Educación de diseñar programas para atender las áreas rurales de nuestro país, con muy poca pertinencia en nuestro caso, aún carecemos de una política educativa regional para la atención específica con programas coherentes con las características propias y diferenciales de la zona rural, elaborados con la necesaria fundamentación en sus características y necesidades. No ignoro la propuesta del programa “Secundaria en alternancia”, pero la considero insuficiente por su carácter focalizado.

Incorporar la visión sociocultural  en el
desarrollo curricular
del medio rural tiene que ser prioritario. 
Por ello es que es necesario reiterar un breve diagnóstico de la acción educativa que se viene desarrollando en dicha zona de nuestra región. El mismo podría ser expresado en los términos siguientes:

o      Hasta el presente las preocupaciones referidas a la educación rural amazónica se han agotado en la construcción  de centros educativos con diseños y material de  procedencia urbana, centradas fundamentalmente a aplacar las exigencias comunales antes que pensando en la calidad del servicio.
o    El currículo y el deficiente material didáctico con que cuentan estas escuelas son incompatibles con las respuestas que requieren los pueblos rurales, aunque sí funcionan como eficaces instrumentos de dominación ideológica e imposición cultural, dentro del marco homogeneizante dentro del que actúa la escuela.
o  Los locales escolares, los horarios, los calendarios, la dinámica institucional que caracterizan a la actual educación rural, expresan una total incongruencia con el entorno cultural, ecológico, económico, etc.
o    La calidad de la misma no ha merecido una real y auténtica preocupación por parte de nuestras autoridades regionales,
El factor agua, omnipresente en la Amazonía,
tiene que ser abordado  en la formación
de las nuevas generaciones.
 o Las instituciones educacionales (escuelas) rurales vienen funcionando con roles y finalidades impuestas y descontextualizadas, razón por la cual no han respondido a las reales necesidades de desarrollo rural de nuestra región, a pesar del proceso de regionalización político administrativa en actual ejecución.
   o Las normas que las rigen son las mismas que se aplican a las escuelas urbanas, a pesar de las profundas diferencias que hay entre éstas y las rurales.
o     El manejo político partidario que se hace de los nombramientos en las plazas laborales por parte de quienes están en el poder.
o    La formación pertinente de los profesores para que ejerzan una acción formativa coherente con las características humanas, sociales, culturales y ecológicas aún no se ha asumido en toda su trascendencia.
o    En suma, la falta de propuesta de proyectos elaborados ex profesamente para crear una educación con plena pertinencia.

Cada comunidad ribereña tiene sus
peculiaridades distintivas, las cuales
deben motivo  de conocimiento y análisis.
Son estas características del funcionamiento de las instituciones educativas del medio rural las que nos han llevado a calificarlas como “escuelas esmeraldas”, por cuanto sólo sirven de adorno a las comunidades, con un muy pobre significado trascendente para el mejoramiento de la calidad de vida de sus vivientes.

Por lo tanto, se hace indispensable que todas las instituciones concernidas en la toma de decisiones dediquen un especial esfuerzo para diseñar esa política educativa diferencial y específica, que posibilite una acción formativa que garantice la calidad de dichos servicios como instrumentos para el logro progresivo de nuestro desarrollo humano regional, en consonancia con sus características esenciales: su forestalidad, su ruralidad y su multiculturalidad. Más aún ahora que el nuevo ministro de educación ha establecido las prioridades de su gestión y las decisiones homogeneizantes comiencen a llegar sin que tengamos propuestas desde nuestra realidad amazónica.
La escuela rural debe penetrar en la intimidad
psico-cultural de cada comunidad.
De otra manera, seguiremos ocupando los últimos lugares en cuanto a niveles de aprendizaje, tal y como venimos constatándolos en los reportes que del propio Ministerio de Educación se nos hace llegar (ECE-2012 *) cada año, resultados en los cuales el mismo ministerio es un factor de primer orden.


 (*) Evaluación Censal de Estudiantes - ECE- 2012




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