Gabel Daniel Sotil García
En la producción bibliográfica actual existe información científica fundamental sobre nuestra región. |
Mientras no abordemos decididamente la labor de
regionalizar los currículos vigentes en los diversos niveles y modalidades de
la educación formal en actual desarrollo en nuestra región, la tan ansiada y
necesaria calidad educativa no será sino un buen deseo sin posibilidades de
concretarse.
Es decir, mientras evadamos y posterguemos el trabajo de diversificar sistemáticamente la
acción curricular en las instituciones educativas, no nos quedará sino que atenernos
a las decisiones del Ministerio de Educación que, como sabemos, no tiene
mayores preocupaciones por incorporar contenidos educativos provenientes de
nuestra compleja y diversa realidad regional.
Y como desde acá no tenemos propuestas para dicha
incorporación, seguiremos fortaleciendo la marginación y exclusión de nuestra
Amazonía del conocimiento y comprensión de nuestros educandos, no sólo en el
nivel nacional, sino en nuestra propia región.
Libros como este son portadores de información que debemos procesar para elaborar material bibliográfico para los educandos. |
El propio Gobierno Regional de Loreto –GOREL, en una incomprensible decisión, ha preferido
encargar la elaboración de libros sobre planificación, metodología y evaluación
(*) a profesionales foráneos, sin el más
mínimo conocimiento de nuestra región, pues en los densos libros elaborados, no
se hace la más mínima referencia a las circunstancias reales de nuestra región,
que tienen que ser el punto de partida para cualquier acción educativa
pertinente. Si bien dichos libros han sido distribuidos gratuitamente a los
docentes, dudo de su eficacia orientadora y abastecedora de criterios para
mejorar nuestra educación. Más bien, la estrategia utilizada por la autoridad
regional, es contraproducente pues ha perdido la oportunidad de estimular al
magisterio regional brindándole la posibilidad de contribuir con sus aportes.
En el campo de la educación intercultural tenemos algunos avances que debemos fortelecer. |
Libros de lectura con el mensaje cultural amazónico han empezado a ser elaborados por iniciativa de los propios docentes, a pesar de la falta de apoyo. |
En este sentido, nuestra propuesta es que las
instancias administrativas sectoriales deben dar prioridad inmediata a dos
acciones:
Elaborar libros de texto para cada una de las áreas
curriculares con los contenidos provenientes de nuestra realidad en sus
diversos aspectos, con lo cual superaríamos las profundas deficiencias que
presentan los libros elaborados por el Ministerio de Educación a este respecto.
Diversos son los docentes que vienen elaborando textos sobre la historia regional amazónica. |
Ambas acciones deben tener carácter participativo del
magisterio regional; así como contar con el aporte de las entidades y sectores
que cuenten con la información pertinente.
Pero, se requiere la decisión política respectiva, pues ello implica el destinar fondos para financiar dichas acciones.
(*) Gobierno Regional de
Loreto. “Planificación estratégica”. Ed. Norma. Lima. 1912.
Gobierno
Regional de Loreto. “Evaluación de los aprendizajes”. Ed. Norma. Lima. 1912
Gobierno
Regional de Loreto. “Metodologías pedagógicas”. Ed. Norma. Lima. 1912
Material distribuido a los docentes desde comienzos del presente año.
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