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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 2 de noviembre de 2013

IMPULSANDO LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR


Gabel Daniel Sotil García
En la producción bibliográfica actual
existe información científica fundamental
sobre nuestra región.

Mientras no abordemos decididamente la labor de regionalizar los currículos vigentes en los diversos niveles y modalidades de la educación formal en actual desarrollo en nuestra región, la tan ansiada y necesaria calidad educativa no será sino un buen deseo sin posibilidades de concretarse.

Es decir, mientras evadamos y posterguemos  el trabajo de diversificar sistemáticamente la acción curricular en las instituciones educativas, no nos quedará sino que atenernos a las decisiones del Ministerio de Educación que, como sabemos, no tiene mayores preocupaciones por incorporar contenidos educativos provenientes de nuestra compleja y diversa realidad regional.

Y como desde acá no tenemos propuestas para dicha incorporación, seguiremos fortaleciendo la marginación y exclusión de nuestra Amazonía del conocimiento y comprensión de nuestros educandos, no sólo en el nivel nacional, sino en nuestra propia región.

Libros como este son portadores
de información que debemos
procesar para elaborar material
bibliográfico para los educandos.
Y no es que no haya propuestas elaboradas por el magisterio regional, sino que nunca son tenidas en cuenta para comenzar este proceso de búsqueda de la pertinencia educacional con nuestras características y necesidades. Las instancias sectoriales (DREL y UGELes) todavía no han puesto en ejecución los mecanismos necesarios para captar y orientar la creatividad del magisterio loretano en esta dirección.

El propio Gobierno Regional de Loreto –GOREL,  en una incomprensible decisión, ha preferido encargar la elaboración de libros sobre planificación, metodología y evaluación (*)  a profesionales foráneos, sin el más mínimo conocimiento de nuestra región, pues en los densos libros elaborados, no se hace la más mínima referencia a las circunstancias reales de nuestra región, que tienen que ser el punto de partida para cualquier acción educativa pertinente. Si bien dichos libros han sido distribuidos gratuitamente a los docentes, dudo de su eficacia orientadora y abastecedora de criterios para mejorar nuestra educación. Más bien, la estrategia utilizada por la autoridad regional, es contraproducente pues ha perdido la oportunidad de estimular al magisterio regional brindándole la posibilidad de contribuir con sus aportes.

En el campo de la educación intercultural
tenemos algunos avances que debemos
fortelecer.
Somos de la convicción de que uno de los requisitos básicos para el logro de la calidad de la educación de nuestra región es que le imprimamos, tanto en su orientación como en su ejecución, la debida coherencia con nuestras características y necesidades. Sin esa decisión será imposible que avancemos en dicha dirección.

Libros de lectura con el mensaje cultural amazónico
han empezado a ser elaborados por iniciativa
de los propios docentes, a pesar de la falta de apoyo.
Mientras la realidad amazónica en sus niveles descriptivos, explicativos, analíticos, reflexivos y propositivos no se incorpore a la acción curricular del magisterio loretano, seguiremos prisioneros de los efectos de la actual educación, en la cual es mínima y desarticulada (y hasta tergiversada) la información acerca de nuestra realidad en sus diversos aspectos y nulo el desarrollo de compromisos de las nuevas generaciones con la solución de los problemas que, cada vez más profundamente, la vienen afectando. Seguimos formando a las nuevas generaciones marginales cognoscitiva y actitudinalmente respecto a nuestra región; y, por lo tanto, su actuación social se sigue sujetando a patrones axiológicos y actitudinales obsoletos, propios de épocas que tuvieron un universo distinto de criterios interpretativos de nuestra región.

En este sentido, nuestra propuesta es que las instancias administrativas sectoriales deben dar prioridad inmediata a dos acciones:

Elaborar libros de texto para cada una de las áreas curriculares con los contenidos provenientes de nuestra realidad en sus diversos aspectos, con lo cual superaríamos las profundas deficiencias que presentan los libros elaborados por el Ministerio de Educación a este respecto.

Diversos son los docentes que vienen
elaborando textos sobre la historia
regional amazónica.
Una segunda acción debe ser el diseño y elaboración de material virtual con contenidos regionales para abastecer las acciones educativas que se  llevan a cabo en las aulas TIC de las diversas instituciones que ya cuentan con ellas; pues, como bien sabemos, a las mismas llegan programas con contenidos excluyentemente afuerinos.

Ambas acciones deben tener carácter participativo del magisterio regional; así como contar con el aporte de las entidades y sectores que cuenten con la información pertinente.


 Pero, se requiere la decisión política respectiva, pues ello implica el destinar fondos para financiar dichas acciones.








 (*) Gobierno Regional de Loreto. “Planificación estratégica”. Ed. Norma. Lima. 1912.
     Gobierno Regional de Loreto. “Evaluación de los aprendizajes”. Ed. Norma. Lima. 1912
     Gobierno Regional de Loreto. “Metodologías pedagógicas”. Ed. Norma. Lima. 1912
    
 Material distribuido a los docentes desde comienzos del presente año.



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