Luego de un largo viaje, disfrutando del sol y la brisa forestal, la balsa espera para ser descargada. |
Viene desde tiempos ignotos, trayéndonos mensajes forestales de épocas lejanas, cuando los hombres miraban con asombro los cielos tachonados de estrellas que pasaban navegando por las inmensidades siderales.
Juntaron unas cuantas de ellas, las amarraron unas a otras y las lanzaron por ese camino inmenso que es nuestra Vía Láctea. Así nació la balsa y desde entonces sigue bajando por nuestros ríos.
Al verla llevada por la corriente, en parsimonioso navegar, hoy la balsa es una añoranza de aquellos tiempos silenciosos adornados por las melodías de las aves posadas en los árboles de riberas prodigiosas en verdor.
Familias, cargas, sueños, frustraciones, todo cabe en ella. Pasa como asombrada, mirando los cantos de los ríos, los pueblos, las ciudades, la gente.
¡Cada vez más gente!
¡Cada vez menos árboles!
¡Cada vez más gente!
¡Cada vez menos árboles!
Al impulso suave de la corriente, la balsa es todo un poema de reminiscencias forestales, que aún podemos disfrutar en nuestra Amazonía. |
Nos trae alegrías, sueños, esperanzas, dolores y también los alimentos cultivados, río arriba, en las chacras ribereñas con el esfuerzo del bosquesino.
Al verla pasar parsimoniosa, nos remite a tiempos remotos de verdores infinitos, de aguas puras, de hombres sabios, de trinos armoniosos.
Una vez llegada a su destino, le esperará un triste y largo final. Aunque, a veces, muchas veces, es capturada y sirve de soporte a una vivienda, y entonces, tendrá una larga vida adosada a las orillas de ríos y cochas.
¡Esa es la balsa en nuestra selva!
Transportando carga de lejanas chacras, se desplaza lentamente por el río. |
Mientras sigue a impulsos de la corriente, sus pasajeros disfrutan de un agradable almuerzo. Obsérvese los remos de tiro con los que la balsa es gobernada. |
Ya en el puerto, sirve de plataforma para diversos usos domésticos. |
Formada por inmensas trozas de madera, la balsa es un excepcional medio de transporte ribereño, que sólo exige mucha paciencia y destreza. |
Próxima al puerto de destino, el balsero debe realizar las maniobras precisas para hacer que la balsa toque tierra en el lugar deseado. |
Una vez cumplida su misión, su maderaje es utilizado para diversos usos por los ribereños- |
La balsa es también utilizada como soporte de viviendas en las orillas de ríos y cochas. |
1 comentario:
https://youtu.be/4wZ78g4AINM
Un grano de arena para vuestra hermosa semblanza de nuestra hermosa e impresionante Amazonía.
Homenaje al BALSERO, tesoro cultural VIVO, que debemos reconocer como héroe del desarrollo de la región, desde tiempos inmemoriales.
No se puede querer, respetar, amar lo que no se conoce.
Gracias por vuestra publicación.
Antonio Alvarado
Publicar un comentario