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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 14 de junio de 2015

UNA MIRADA REFLEXIVA AL DESARROLLO DE LA UNAP

Con motivo de su 53º Aniversario

Gabel Daniel Sotil García

Ceremonia de reconocimiento a la comunidad
académica con el galardón "LA PERLITA DE IQUITOS"
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana -UNAP, como muchas otras instituciones de educación superior en nuestro país, se creó en la década de los sesenta, momentos en que, a escala mundial y nacional, se producía una gran expansión de requerimientos de dichos servicios, por parte de las juventudes cuyas demandas no podían ser satisfechas con las pocas instituciones existentes en algunas ciudades, de prestigio colonial principalmente, que acaparaban la oferta de los mismos.

Estas exigencias eran la consecuencia de la progresiva toma de conciencia, que se venía operando en la sociedad, en el sentido de la trascendental importancia que la educación superior tiene para cualquier sociedad, puesto que de su calidad depende la del desarrollo sociocultural y económico así como la construcción del propio futuro social y personal, que son los criterios que sirven de referentes para la preparación de las nuevas generaciones con conocimientos,  capacidades e ideales en continuo proceso de renovación, como lo exigen las actuales circunstancias en el nivel mundial.

Ceremonia de clausura del 53º Aniversario, con presencia
de autoridades regionales.
Sus logros obtenidos hasta el presente, evaluados con la debida ponderación, si bien no son todos los que desearíamos que fueran, sin embargo evidencian un constante, sostenido, esfuerzo de quienes han venido conformando sucesivamente esta comunidad, con todas sus limitaciones y fortalezas, para seguir en una constante ruta de mejoramiento institucional, inspirados en el anhelo permanente de servir mejor tanto a la juventud que confía en su calidad  como a la compleja y diversa realidad en la que se sitúa, con plena coherencia con los propósitos de hacer que  la UNAP se transforme, progresivamente por cierto, en una institución inspirada en una filosofía que podríamos llamar amazónica, por cuanto toma en cuenta el complejo cultural regional, para generar los conocimientos que le permitan conocerse y comprender las peculiaridades de su ámbito de acción, a partir de los cuales promover el desarrollo regional en condición de agente activo en la construcción de dicho futuro.

En este sentido es que consideramos una obligación moral imprimir a la UNAP la mayor trascendencia y significatividad social posibles, lo cual sólo puede ser logrado si asumimos que el mayor reto para nuestra región es el logro de su desarrollo sostenible en el marco doctrinal de la interculturalidad, por cuanto nuestras características fundamentales son, precisamente, la diversidad biológica y riqueza geo- ecológica y la diversidad cultural, para cuya potenciación debe capacitar profesionalmente a sus egresados.

Estos referentes orientadores de su dinámica administrativa y académica deben ser activados teniendo presente el intenso proceso de globalización y eclosión de nuevos conocimientos a escala mundial, el centralismo multifacético contra el cual debe luchar en el nivel nacional, la sistemática e indetenible destrucción del legado cultural nativo y el proceso de regionalización político-administrativa que debe ser impulsado y fortalecido en el nivel regional para fortalecer los mecanismos de autonomía decisional a los que aspiramos por nuestras peculiaridades.

Ambientes de la Facultad de Ciencias Biológicas
Desde esta perspectiva, la UNAP debe  asumir un rol protagónico en la formación de una conciencia histórica en las responsabilidades acerca de nuestro desarrollo, la creación de condiciones para que se haga realidad dicho propósito y la creación de condiciones propicias para la formulación de un plan de desarrollo integral de nuestra región, dirigido explícitamente a la superación de las actuales condiciones de pobreza estructural, subdesarrollo, discriminaciones, inequidades, etc. que nos afectan.

Debe, por lo tanto, devenir en una institución que piensa y aprende de sí misma sólo en tanto y en cuanto su mejoramiento cualitativo trasciende a la realidad circundante para darle plena pertinencia.

Es esta búsqueda de coherencia la que debe constituir su principal preocupación académica, pues de ella depende la justificación de la UNAP ante los PUEBLOS INDÍGENAS y MESTIZOS de nuestra región.

En este punto es necesario recordar que en la conferencia mundial sobre educación superior, convocada por la UNESCO en octubre de 1998, para hacer un análisis de la educación superior, se suscribió la “Declaración mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, en cuyo primer artículo se establece que la educación superior tiene la “misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad…”

Ambientes de la Escuela de Posgrado
Y será esta pertinencia la que, finalmente,  ha de darle el nivel de calidad al que aspirar en nuestro entorno regional, calidad que sólo logrará cuando con sus acciones dé respuestas a las necesidades y aspiraciones de los pueblos amazónicos a través de las profesiones en las que vienen siendo formados sus egresados, cuando sus metodologías académicas respondan a las características psicoculturales de sus alumnos, cuando los contenidos formativos  sean pertinentes por su potencialidad estimuladora y posibilidades de responder a las aspiraciones de las comunidades amazónicas, etc.

Hoy, pues, mejor posesionada como está, luego de más de medio siglo de existencia respecto a su entorno ambiental, social, cultural, económico, etc. por las propias investigaciones que desde su interioridad ha venido realizando, así como también las de otras instituciones regionales y nacionales, la UNAP debe avocarse a fortalecer su  desarrollo institucional, haciendo uso de los instrumentos conceptuales y herramientas materiales que los avances culturales brindan en los actuales momentos.
Ambientes del LIPNAA
La UNAP debe  reconocer, por cierto, que tiene una deuda pendiente con el campo científico social, a cuyo estudio no ha dado el suficiente énfasis mediante la formación de los respectivos profesionales, a pesar de que nuestra región es todo un universo de desafíos por la presencia de una prodigiosa diversidad cultural, lingüística, histórica, arqueológica, psicosocial, de patrimonio cognoscitivo tradicional, etc. que aún permanecen básicamente ignorados y al margen de sus acciones.
Debe, también, reconocer, que le viene faltando una mayor vinculación con la comunidad en general y con el sector empresarial, en especial; deficiencia que, de ser superada, le ha de permitir una mejor respuesta a las demandas del desarrollo integral regional: sostenible, intercultural, endógeno y participativo. 


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