Con motivo de su 53º Aniversario
Gabel
Daniel Sotil García
Ceremonia de reconocimiento a la comunidad académica con el galardón "LA PERLITA DE IQUITOS" |
Estas
exigencias eran la consecuencia de la progresiva toma de conciencia, que se
venía operando en la sociedad, en el sentido de la trascendental importancia
que la educación superior tiene para cualquier sociedad, puesto que de su
calidad depende la del desarrollo sociocultural y económico así como la
construcción del propio futuro social y personal, que son los criterios que
sirven de referentes para la preparación de las nuevas generaciones con
conocimientos, capacidades e ideales en
continuo proceso de renovación, como lo exigen las actuales circunstancias en
el nivel mundial.
Ceremonia de clausura del 53º Aniversario, con presencia de autoridades regionales. |
En
este sentido es que consideramos una obligación moral imprimir a la UNAP la
mayor trascendencia y significatividad social posibles, lo cual sólo puede ser
logrado si asumimos que el mayor reto para nuestra región es el logro de su
desarrollo sostenible en el marco doctrinal de la interculturalidad, por cuanto
nuestras características fundamentales son, precisamente, la diversidad biológica
y riqueza geo- ecológica y la diversidad cultural, para cuya potenciación debe
capacitar profesionalmente a sus egresados.
Estos
referentes orientadores de su dinámica administrativa y académica deben ser
activados teniendo presente el intenso proceso de globalización y eclosión de
nuevos conocimientos a escala mundial, el centralismo multifacético contra el
cual debe luchar en el nivel nacional, la sistemática e indetenible destrucción
del legado cultural nativo y el proceso de regionalización
político-administrativa que debe ser impulsado y fortalecido en el nivel
regional para fortalecer los mecanismos de autonomía decisional a los que
aspiramos por nuestras peculiaridades.
Ambientes de la Facultad de Ciencias Biológicas |
Debe, por lo tanto,
devenir en una institución que piensa y aprende de sí misma sólo en tanto y en
cuanto su mejoramiento cualitativo trasciende a la realidad circundante para
darle plena pertinencia.
Es esta búsqueda de
coherencia la que debe constituir su principal preocupación académica, pues de ella
depende la justificación de la UNAP ante los PUEBLOS INDÍGENAS y MESTIZOS de
nuestra región.
En este punto es
necesario recordar que en la conferencia mundial sobre educación superior,
convocada por la UNESCO en octubre de 1998, para hacer un análisis de la
educación superior, se suscribió la “Declaración
mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y Acción”, en
cuyo primer artículo se establece que la educación superior tiene la “misión de contribuir al desarrollo
sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad…”
Ambientes de la Escuela de Posgrado |
Hoy,
pues, mejor posesionada como está, luego de más de medio siglo de existencia
respecto a su entorno ambiental, social, cultural, económico, etc. por las
propias investigaciones que desde su interioridad ha venido realizando, así
como también las de otras instituciones regionales y nacionales, la UNAP debe
avocarse a fortalecer su desarrollo institucional,
haciendo uso de los instrumentos conceptuales y herramientas materiales que los
avances culturales brindan en los actuales momentos.
Ambientes del LIPNAA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario