Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 5 de diciembre de 2015

"RAQUEL Y ALEXANDER": NUEVO APORTE A LA LITERATURA REGIONAL

                                                          "RAQUEL Y ALEXANDER"

Gabel Daniel Sotil García

 Un fenómeno muy interesante se viene produciendo en el campo de la literatura regional, sea en el  campo poético, sea en el narrativo.

Nuevos escritores se hacen presentes en la escena literaria, brindándonos sus aportes creativos enriquecedores.

Con bastante asiduidad venimos participando de la presentación de obras de muy diversos autores, quienes abordan, de acuerdo a sus preferencias, muy diversos temas desde su particular visión literaria.

Es el caso de una novel y joven escritora, quien ya se viene haciendo presente en el escenario de la creación literaria, mediante sus aportes en el campo de la narrativa.

Me estoy refiriendo a Melissa Mendieta, proveniente del campo magisterial, egresada de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, especialidad de Lengua y Literatura quien, en ceremonia realizada el Viernes 04 de los corrientes, en los ambientes de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, Iquitos,  nos hizo entrega de una obra de su creación, titulada “Raquel y Alexander”, su primera novela, la misma que fuera presentada por la profesora Nelly Marina Diaz Guzmán.

Esta obra continúa el proceso creativo de Melissa, pues antes publicó el relato “A un paso del cielo”, inspirado en un incidente al cual sobrevivió y el cuento  “Lágrimas de Margarita”.

En esta su primera novela, hace su incursión en el mundo juvenil, en el mundo de los adolescentes que están aprendiendo y comprendiendo la dinámica de la vida social, con todas sus vicisitudes, sus sorprendentes acontecimientos, sus cuitas y alegrías. 

Entra a ese mundo que todos creemos entender por haber pasado por él, pero que en realidad está en constante renovación, escapándose de los intentos de los adultos por entenderlo a cabalidad. Y es que cada sociedad y tiempo genera su propia juventud.

Es ese mundo siempre nuevo, sorprendente, el que ella aborda, seguramente que por su condición de docente en una institución educativa de Iquitos.

“Escrita en tono coloquial, esta historia desarrolla, desde la perspectiva de género, las situaciones comunes de un grupo de jóvenes que comparten el tercer año de secundaria. Experimentar, reconocer y expresar los sentimientos propios y ajenos es el asunto principal que mueve la trama”.

“Raquel y Alexander es una novela para todos, pero que debería leerse desde la perspectiva de los adolescente para entender cómo, circunstancias ajenas a ellos, y sobre las que no tienen ningún control, los problematizan y los ponen al borde de la desesperanza”. (*)

Yo quiero expresar a Melissa que tenemos en ella tanto una realidad como una promesa para el enriquecimiento de nuestra literatura amazónica. 

Un paradigma de profesora dedicada tanto a su profesión como a su desarrollo personal, que redunda en un aporte referencial para los docentes y para la juventud, que tanto necesitan de personalidades dedicadas al desarrollo de actitudes superiores, de valores de entrega personal, de lucidez en la búsqueda de propósitos de trascendencia social. De responsabilidad y compromiso con nuestra profesión.

¡Vamos, Melissa! Esperamos tus obras. 

(*) Contratapa de la edición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusto la obra