Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades - UNAP
REFLEXIONES EN SU
54º ANIVERSARIO
Gabel
Daniel Sotil García
Frontis de nuestra Facultad, en donde debemos formas al potencial magisterial para construir una nueva educación para preservar a nuestra región. |
Cada oportunidad, en que cumplimos un
año más de nuestra existencia institucional, es propicia para compartir las
pocas reflexiones que nos es posible formular en el tráfago cotidiano en que se
ven envueltas nuestras vidas. Por ello, en este 54º Aniversario de nuestra Facultad, hacemos entrega de algunas
propuestas reflexivas, con ánimo de generar un ambiente de crítica constructiva
y propositiva, que tanta falta nos hace, para bien de la misma.
Y es que en los actuales momentos, la
situación de n uestra región amazónica dentro de nuestro país, merece una
especial atención y urgentes decisiones para encarar los procesos que la vienen
afectando, tanto en su ser interior como en cuanto a sus relaciones con los
contextos nacional y mundial, las mismas que deben ser tomadas por nosotros, que
somos testigos cotidianos del acontecer regional.
Entre esas decisiones tienen prioridad
las que corresponden al campo educativo, puesto que la EDUCACION debe ser concebida en nuestra Facultad como instrumento efectivo de acción
sociocultural, que posibilite la construcción de un equipamiento
psicológico y un andamiaje ideológico y político dirigido a dotar a las nuevas
generaciones de docentes de los conocimientos, actitudes, valores, capacidades
y predisposiciones que garanticen un comportamiento personal - social propicio
para la defensa y conservación de nuestra región en sus características
fundamentales; es decir, para que siga siendo escenario para la generación de
diversidad sociocultural y geo-biológica dentro de nuestro país, con un rol ya
identificado en la dinámica de una visión planetaria.
En la intimidad de nuestras aulas nuestros estudiantes deben prepararse para luchar por nuestra región. |
En este sentido, queremos contribuir con
la búsqueda de nuevos caminos para la elaboración de inéditos procesos
formativos de los estudiantes de nuestra Facultad, a fin de propiciar la
formación de nuevos paradigmas de desempeño docente para dar a la educación un
significado de mayor trascendencia en la construcción de nuestra amazoneidad,
en el marco comprensivo de nuestra peruanidad.
Bien sabemos que las instituciones, por
ser creaciones sociales para atender o satisfacer necesidades también sociales,
carecen de vida propia; en especial las educativas, cuya vida se la dan quienes
las dirigen en plena conciencia de dichas necesidades; por lo tanto, esta vida no es para sí sino para servir a la
sociedad que las alberga.
Luego de algo más de medio siglo de
funcionamiento, proveyendo a nuestra región del personal magisterial para
llevar a cabo el desarrollo de nuestra educación, se nos hace necesario dedicar
algún tiempo para exponer, evaluar e intercambiar criterios tanto para que fundamenten
como para que orienten nuestra misión en los nuevos escenarios que nos viene
creando la propia dinámica sociocultural a la que debemos servir.
Es evidente que las condiciones
primigenias dentro de las cuales hemos venido perfilando nuestro actuar social
ya no son las mismas. Cincuenta años implican cambios en todas las esferas de
la vida social. La realidad de la que estamos rodeados hoy ya no es la misma
que la de cinco décadas atrás. Las necesidades y demandas han evolucionado y,
en consecuencia, nuestras respuestas deben ser, también, diferentes.
La nuestra es una región eminentemente rural, y en ese entendido deben ser formados nuestros estudiantes. |
¿Cuán diferentes?
Eso solo podemos saberlo si, con
ponderación, ecuanimidad y respeto mutuo, nos sentamos a dialogar para hacer un
balance de lo logrado y de lo que aún nos falta por hacer teniendo como
referente a las nuevas situaciones o escenarios generados para asumirlos como desafíos a nuestra capacidad crítica y
reflexiva para darles respuestas coherentes en cuanto a tiempo y espacio.
Es en este sentido que consideramos como
un desafío, de los más importantes, el centralismo educacional, fortalecido en
los tiempos presentes y que nos impide avanzar hacia metas que signifiquen
buscar nuestras propias soluciones. ¿Cómo formar a nuestros estudiantes para
que lo enfrenten creativamente? ¿Cómo imbuirles de compromisos para la ruptura
de la ligazón de dependencia que nos ata a las decisiones que nos vienen de
afuera, de escenarios ajenos a nuestra realidad?
Desafío también lo es el indetenible
proceso de destrucción ambiental y sociocultural de nuestra región. ¿Cómo
preparar a nuestros egresados para que se comprometan en la lucha por defender
nuestra integridad territorial? ¿Cómo formarlos imbuidos con un sólido
compromiso con la defensa de nuestro ambiente geo-ecológico para que siga
siendo el escenario prodigioso para brindarnos condiciones de una vida
saludable individual y socialmente?
Un fuerte compromiso con la defensa de nuestro ambiente debe distinguirnos de otras instituciones. |
Desafío es también nuestra prodigiosa
ruralidad que la olvidamos en nuestra dinámica institucional. ¿No es que nuestros
alumnos se forman sólo en la comprensión de los códigos del mundo urbano,
sabiendo que cuando egresen a ejercer su profesión lo harán en ámbitos rurales?
¿Acaso, en la formación que desarrollamos
en su personalidad, inducimos el conocimiento, amor y respeto por la prodigiosa
diversidad cultural y lingüística, expresión de nuestra riqueza espiritual
regional, que viene siendo destruida sistemáticamente?
Entender los códigos de la vida rural debe ser parte de la formación de nuestros estudiantes. |
Desafío también lo es el hecho de que
nuestros recursos naturales no sean transformados en riqueza social por nuestros
propios esfuerzos y tengamos que venderlos en condiciones desventajosas en el
mercado internacional, en el más puro y destructivo mercantilismo exportador
que solo nos mantiene en una práctica transformadora primaria.
En fin, es necesario que hagamos un
esfuerzo colectivo para que este 54º
Aniversario de nuestra Facultad tenga la trascendencia reflexiva, crítica y
propositiva, para que sea propicio el inicio de una nueva etapa en el decurso
de nuestra vida institucional.
¡FELIZ ANIVERSARIO FACULTAD DE CIENCIAS
DE
LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario