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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL HOMBRE Y EL BOSQUE

Para estimular la comprensión lectora
Gabel Daniel Sotil García

Por persistente información procedente de la misma sede central de la administración educacional de nuestro país, una de las mayores deficiencias que presenta la educación de nuestra región loretana son los bajos niveles de comprensión lectora que presentan los alumnos conformantes de las muestras seleccionadas para la evaluación; lo cual nos habilitaría para generalizar dichos resultados a todo el universo estudiantil de la Educación Básica Regular.

Aunque no haya sido objeto de mayores investigaciones científicas para comprobar dicha generalización, ya los resultados mostrados tienen que preocuparnos, pues una deficiencia acentuada en esta capacidad instrumental para todo el espectro de la actividad educativa, incapacita a quienes la sufren para desempeñar una actividad sociocultural  contribuyente  al mejoramiento cualitativo de los niveles de vida social.

Es decir, estamos ante un problema cuyas consecuencias no se circunscriben al ámbito escolar, sino que trascienden al desempeño social futuro del individuo, tanto en cuanto a la actividad de aprender como la de actuar en la dinámica comunal.

Es por esta razón que nos hemos atrevido a elaborar este material que hemos titulado “EL HOMBRE Y EL BOSQUE”, referido a una temática exclusivamente amazónica; por lo tanto, de una gran repercusión afectiva e intelectual para nuestros estudiantes, dado que, por lo que hemos podido comprobar, en los documentos bibliográficos que remite el MED, son casi nulos los libros que aborden temas referidos a nuestra realidad.

En este cuento alegórico, en formato de folleto de 32 páginas, sin mayores pretensiones literarias, sí con una clara intencionalidad didáctica, abordamos el tema de las relaciones entre el hombre originario y el mestizo con el bosque y las consecuencias que se originan. 

Reflexión de por medio, se pretende no solo la comprensión lectora sino la elevación del nivel de pensamiento de los educandos en lo referente a la preocupación por su ambiente, de cuyas características dependen las  condiciones de su propio cuerpo, su actividad social, cultural y espiritual, tanto individual como colectiva.

El documento se complementa con un instrumental de comprensión de mensaje, que se expresa en la emisión de respuestas graduadas para tres niveles de comprensión lectora, que muy bien puede ser utilizado por cada docente de acuerdo a su experiencia e interés en la estimulación de esta capacidad  de entendimiento del mensaje de los documentos escritos.

De hecho serán muchas las deficiencias que se encuentren a este material, pero, pido a los colegas docentes poner de su parte todo el interés y esfuerzo posibles para aprovechar al máximos el contenido de este material.

Para muestra, un párrafo motivacional:

“ÉRASE UNA VEZ un bosque inmenso.
Grandioso.
Grandioso y  portentoso.
Poblaban sus entrañas hombres, plantas y animales que, en las noches de Luna llena, contábanse sus cuitas y alegrías y, en las horas tempestuosas, protegíanse mutuamente.
El bosque amó al hombre.
A la sombra de sus árboles, en los cantos de sus cochas y el borde de sus ríos, el bosque le dio abrigo, sustento y un lugar para amar, luchar y descansar.
Y amó el hombre al bosque.
Su cuerpo se hizo pájaro, mariposa y pececillo y, también, puma, lagarto y jaguar.
Los trinos inspiraron sus cantos, el silbar del viento, sus melodías; las noches rugientes, sus temores y los silencios misteriosos, una celeste fantasía.
Las tempestades se hicieron danzas; los truenos, dioses muy severos; las aguas profundas, moradas tenebrosas y el boscaje espeso, un espíritu viviente.
Los ríos y las cochas se impregnaron en sus telas. Las aves montaraces se posaron en su cuerpo.
Entonces, eran uno solo.
Se hicieron uno solo: el bosquehombre, el hombrebosque.
Los hombres enseñaron a sus hijos.
Los hijos lo hicieron con los suyos.
Y así pasaron años;  siglos, mejor dicho.
PERO... sucedió que otros hombres, nuevos hombres, llegaron sigilosos y admiraron su belleza.
La vieron deslumbrante; pero, más que su belleza, desearon su riqueza.

-                  ¡ Esto es una despensa!
-           ¡ Esto es inagotable!
                                               …”


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