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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 20 de diciembre de 2016

CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Reflexionando sobre nuestro quehacer educativo
Gabel Daniel Sotil García
Aunque no son los que más deseamos y necesitamos, se vienen produciendo cambios en el Ministerio de Educación, productos de una serie de deficiencias  estructurales normativas y de actuación de los miembros de nuestra sociedad nacional.
Acaba de juramentar, a muy poco tiempo de iniciado el actual gobierno, una ministra en el sector  educación. Remplaza a un ministro sobre el cual se han dicho muchos asertos, aunque no todos verdaderos.   
Su nombre: MARILÚ DORIS MARTENS CORTEZ.

Educadora de procedencia, después de muchos años de transitar por diversas dependencias, tanto fuera como dentro del Ministerio de Educación, llega al más alto cargo administrativo del sector. Y llega después de muchos ministros no educadores, precedida de lejanos recuerdos de las doctoras Gloria Helfer y Mercedes Cabanillas, ambas preclaras educadoras ministras también.
Algunas reflexiones nos provoca su designación, que queremos compartir.

Espero, esperamos mejor dicho, que sea una profesional que se interese y mire hacia el interior de nuestro país y sepa y acepte que somos diversos, heterogéneos, con diversas culturas, infinidad de idiomas, una geografía de lo más variada, una riqueza inconmensurable que sirve de marco, por deficiencias de gestión social,  a graves injusticias, desigualdades, pobreza, subdesarrollo, por lo cual requiere que se estimule respuestas educativas diversas, apropiadas a cada contexto social, para generar el desarrollo y la superación de la pobreza que nos castiga inmisericordemente.
Esperamos que enfatice la formación de los peruanos para construir una mejor sociedad nacional, para solucionar nuestros problemas a partir de un profundo conocimiento de nuestra realidad, su compromiso con la búsqueda de sus soluciones y la práctica de valores propios de nuestras raíces culturales. Soluciones que debemos crear con esfuerzos de quienes vivimos y amamos a este país. No traídas, no copiadas de otras realidades.

Espero, también, que no caiga en el error de afirmar que estamos viviendo un proceso de "reforma educativa" en nuestro país. Unos cuantos cambios circunscritos que se han efectuado en algunos aspectos del sistema, no justifican el calificativo de REFORMA EDUCATIVA. Acuñó la frase el anterior ministro para dar relieve a su gestión, pero aceptar dicha calificación es exagerar las dimensiones. Una reforma, entendida en su plenitud, implica reorientar el sistema, en cuanto a sus objetivos o propósitos, establecer nuevos roles a sus gestores, ponerlo al servicio del desarrollo de nuestras sociedades, generar una nueva dinámica de las potencialidades de nuestro país.
Una Reforma Educativa es asignarle a la educación un rol actuante en la generación de condiciones para construir nuestro desarrollo; no solo el crecimiento económico.
No se olvide, Sra. Ministra, del aforismo de que "el desarrollo de un país sólo llega hasta donde se lo permite su educación.
Espero, también, que la nueva ministra, tenga la necesaria lucidez para avocarse al replanteamiento de la actual educación con la participación no solo de técnicos del ministerio, que los sabemos ajenos a nuestras realidades, sobre todo a la realidad de nuestra selva, que la desconocen a plenitud y, sin embargo, se atreven a tomar decisiones sobre su educación. El Ministerio no es el Perú, así como tampoco lo es Lima.
Si usted desea generar una verdadera Reforma Educativa, señora Ministra, empiece por el currículo. Es de ese manantial de donde beberán los nuevos valores, las nuevas actitudes, los nuevos conocimientos, el desarrollo de nuevas capacidades las nuevas generaciones de peruanos, que se pongan al servicio del mejoramiento continuo, indetenible, de las condiciones de vida de nuestras sociedades, transformando en riqueza social y cultural todo ese potencial que la pródiga naturaleza nos ha dado, pero para el beneficio de todos, sin exclusiones, sin discriminaciones.
Necesitamos, Sra. Ministra, que usted estimule la creatividad del magisterio, no el acatamiento y el simple cumplimiento. Genere condiciones para que los maestros nos sintamos estimulados en el uso de nuestra creatividad, para buscar nuevas formas de educar.
Sepa que las provincias tenemos desarrollos educativos diferenciados, por lo tanto se necesita disposiciones diferenciadas, no homogeneizantes, para buscar las soluciones propias, no las impuestas por el ministerio. Somos un país pluricultural, por lo tanto, tenemos grandes posibilidades de generar diversidad de respuestas, no las que vienen de afuera, generadas en otras realidades.
En fin, señora ministra, Marilú Doris Martens Cortez, le damos la bienvenida en esta Amazonía de prodigiosa diversidad  en todo cuanto usted pueda imaginar; sin embargo, marginada, invisibilizada por efectos de una política educativa centralista y homogeneizante, que ni siquiera distingue lo rural de lo urbano.
Estaremos atentos a sus decisiones, esperando que sean las mejores para dar inicio a un proceso de mejoramiento de nuestras calidades de vida en cada uno de los pueblos, originarios y mestizos, que conforman esta hermosa y pródiga región.



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