Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 27 de febrero de 2017

PROBLEMÁTICA DE LA CULTURA Y SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL DEPARTAMENTO DE LORETO

Audiencia pública
Gabel  Daniel Sotil García

Bajo la conducción del presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista Francesco Petrozzi, se llevó a cabo el evento denominado Audiencia Pública, para recoger los aportes de los asistentes acerca de los problemas que viene confrontando la cultura en el departamento de Loreto.

En verdad, hubo una gran asistencia del público, seguramente que interesado en escuchar y aportar, pues quienes vivimos en esta región sentimos que son muy diversos y graves los problemas culturales.

Sin embargo, como yo, muchos otros salimos defraudados de dicho evento debido a la estructuración de la dinámica adoptada.

Y es que hablar de cultura o patrimonio cultural de Loreto no puede restringirse a los problemas que confronta Iquitos ciudad en aspectos de la infraestructura cultural. Tampoco puede agotarse el análisis de lo que sucede en el ámbito urbano o citadino, en el área mestiza e institucionalizada de la acción cultural.

Así como Lima no es el Perú, Iquitos no es Loreto, por lo tanto, una visión integral, holística, de la cultura no puede constreñirse al ámbito de la ciudad capital del departamento. Que quienes hayamos asistido vivamos en Iquitos, no es fundamento para excluir la visión de lo que sucede fuera de Iquitos. Una visión centralista de esta naturaleza es la que viene perjudicándonos grandemente.

Eso, por un lado; por otro, Loreto es un departamento pluricultural: 42 Pueblos Originarios vienen, desde miles de años, ocupando sus 368 mil kilómetros cuadrados. Todos ellos constituyen nuestra reserva espiritual, en donde seguro que están invisibles para los mestizos los mecanismos para encontrar las soluciones que requerimos para administrar nuestra región. Unos, en plena efervescencia creadora, generando sus respuestas en sus relaciones con su entorno de acuerdo con sus paradigmas culturales; otros, debilitados por la acción impositiva de la cultura mestiza y, otros, al borde del colapso por la desestructuración de su arquitectura de valores de las que han sido objetos. Allí tenemos a la cultura de la otrora Gran Nación Omagua, la Nación Ikito, etc. que ya son solo un recuerdo, pues para la acción oficial no tienen existencia en nuestra región. ¿Qué se comentó de ello? Pues nada, como si fueran sociedades de otro país. ¿Qué haremos para fortalecer sus respectivos universos culturales? Por cierto que nada, pues ni los tomamos en cuenta como si no fueran parte de nuestra riqueza espiritual. ¿No merecen ser parte de un plan de desarrollo cultural?

Por otro lado, Loreto es un departamento trifronterizo, con casi cuatro mil kilómetros de frontera con Brasil, Colombia y Ecuador, naciones que tienen políticas fronterizas especialmente diseñadas para sus respectivas franjas de límite con nuestro país. ¿Qué se dijo de ello? Pues, nada, absolutamente nada. ¿Cómo vamos a enfrentar las políticas culturales de dichos países si nosotros ignoramos esas zonas? ¿Las olvidamos? ¿Dejamos que dichos países les den el tratamiento que a ellos del conviene?

Otro aspecto que se ha dejado de lado en este pseudoanálisis es la predominante ruralidad de Loreto, que se concreta en una prodigiosa forestalidad que ofrece a las comunidades ribereñas e interiores infinidad de recursos para ser transformados en riqueza social a partir de comportamientos adaptados a su  medio, los mismos que deben ser fortalecidos e innovados para una mejor aprovechamiento. ¿Cómo vamos a afrontar el progresivo deterioro de nuestras áreas rurales puestas al servicio de Iquitos? Es evidente que no se podrá decir nada pues no aparecerá en el plan que ha de elaborarse.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar esta omisión, el aspecto educativo ni fue mencionado. ¿Cómo vamos a formar identidad cultural, conciencia histórica amazónica y peruana mediante un currículo escolar que ignora nuestra diversidad cultural, sin intención de educación intercultural, sin motivar a las nuevas generaciones hacia el afecto a nuestra realidad, sin motivarlos hacia un esfuerzo de lucha por la solución de los problemas socio-forestales, sin capacitarlos para que se incorporen a la búsqueda de mejores niveles de vida en el marco de un proceso de creación continua de productos culturales?

Y es aquí donde entra a tallar el turismo. ¿Qué región estamos construyendo? ¿Es realmente un atractivo para el turista nacional y extranjero? Nuestra mayor riqueza es la cultura, son nuestras culturas. Depende de cómo las fortalezcamos en el marco de nuestra prodigiosa forestalidad para que se transformen en componentes de nuestro desarrollo turístico. De ello solo se hizo mención superficial.

Pues todo esto es lo que tenía que decir en la reunión, pero no se me dio la oportunidad, pese a mi insistencia, pues ya se había cumplido el tiempo previsto para la reunión, según el moderador.

Ojalá que el señor presidente de la Comisión no se quede con lo escuchado por quienes tuvieron la oportunidad de hablar, pues fue parcial, sesgado, discriminatorio, centralista  respecto a la realidad cultural de nuestro departamento de Loreto.  

Si los congresistas y la señora alcaldesa, que estaban en la mesa de honor, no enriquecen su visión de la problemática cultural de nuestra región, no lograremos elaborar el plan de desarrollo cultural que necesitamos en Loreto. 

No hay comentarios: