Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 12 de marzo de 2017

APRENDIENDO A VOTAR POR NUESTRA AMAZONÍA

Reflexiones en torno a nuestra región
Prof. Gabel Daniel Sotil García
Uno de los aspectos al cual no le hemos dado mayor importancia en nuestra región es el relativo a formar un consenso regional en cuanto a nuestro futuro social.
Hemos dejado que, por generación espontánea, sucedan los eventos sociales y culturales, fuera de nuestro control o bajo el control exógeno, como si consideráramos que la historia sucede por inspiración divina, por interés de foráneos y no por voluntad de los pueblos.
Hasta hoy no me ha sido evidente la necesidad de poner bajo control determinado tipo de acontecimientos que expresen las preocupaciones por nuestro futuro colectivo; que nos lleven a plantearnos una visión racional de la sociedad o sociedades que queremos construir con nuestro esfuerzo de hoy, dado y considerando que somos una región de prodigiosa multiculturalidad.
La consecuencia de todo ese esfuerzo omitido es la ausencia de una clara visión de lo que queremos ser socialmente, lo que, por cierto, nos impide coordinar nuestros esfuerzos, hacer sinergias sociales, para dirigirnos hacia un futuro deseable y compartido por todos los que vivimos en esta región.
Hasta hoy, también, la clase política regional, en su diversidad de movimientos y partidos  no han sido conscientes de esta necesidad, pues, o han trabajado para sus partidos y movimientos o nunca buscaron la articulación de sus esfuerzos en favor de nuestra Amazonía, salvo acciones con etiqueta de “regionalistas”.
En esto, el referente con mayor relieve son los congresistas elegidos. Aislados del conjunto social, enfrentados entre sí o con la población, una vez en la capital nacional olvidaron sus raíces y sus compromisos. Restringieron su accionar a formalidades que nunca llegaron a los problemas raíces. Solo se preocuparon por mantener un cierto perfil, las más de las veces incoloro, desapercibido pero siempre esperando la nueva oportunidad que llegaría con las siguientes elecciones, en que intentarían renovar sus promesas ficticias a los pueblos y electores loretanos.
Pero, de cambios y logros sociales, políticos, culturales, económicos trascendentes, nada.
Sí, así como lo lee: NADA.
Pero sí, sonrisas, agradecimientos efusivos a quienes los eligieron y nada más.
Los únicos cambios que han habido en nuestra Amazonía han sido el crecimiento incontrolado de los núcleos urbanos, el despoblamiento indetenible de las áreas rurales, las agresiones irracionales a nuestro bosque (contaminación, tala, derrames petroleros, destrucción de la flora y fauna, etc.), el debilitamiento de las culturas de los pueblos originarios y sus respectivos idiomas, el arrebato de sus territorios, etc.
Por su parte Gobernadores y Alcaldes de todos los niveles, tampoco han tenido una labor socialmente significativa. Han llevado a sus cargos las deficiencias de su formación cívica, derivada de las deficiencias educativas, que solo les han proveído de una visión sesgada, tergiversada, racista, parcializada tanto de sus funciones como de la realidad amazónica. Para muchos de ellos ha sido inevitable el encontronazo con la justicia.
Por todo ello es que nos es urgente que al momento de elegir votemos por alguien con  visión de futuro, que tenga sensibilidad frente a nuestros problemas, con visión integral de Amazonía.
Que sea capaz de liderar, impulsar, un nuevo nivel organizativo de las fuerzas psicoculturales subyacentes en los pueblos indígenas y mestizos de nuestra región. Alguien que nos posibilite empezar a construir un futuro en el que cada cultura amazónica se sienta protagónica de su construcción como particularidad y contribuyente de un futuro común como región.
Por ello es necesario, amigos loretanos, que cambiemos nuestros criterios de elección. No debemos seguir eligiendo por simpatías afectivas o compromisos  con partidos que solo buscan seguir disfrutando del poder.
Debemos emitir nuestro voto previa reflexión, pues ese voto es oro para nuestro futuro. Oro que se vierte en el verdor de nuestro bosque y la diversidad de culturas y pueblos originarios y mestizos.
Debemos tener en cuenta que la construcción de ese futuro implica luchar por la defensa y preservación de nuestro patrimonio poblacional, cultural y lingüístico, su riqueza geo-ecológica y paisajística, el fortalecimiento de nuestra identidad histórica y pluricultural, así como su descolonización psico-política  e ideológica.
 NUESTRA AMAZONÍA MERECE SER REPRESENTADA  Y GOBERNADA POR PERSONAS POLÍTICAS QUE ENCARNEN LOS MÁS GRANDES IDEALES ÉTICO-MORALES E INTERESES SUPERIORES DE NUESTRA REGIÓN CON VISIÓN DE FUTURO.


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente reflexión para los ciudadanos que queremos cambios de verdad en estas nuevas elecciones. De los políticos de siempre, no esperemos mucho, están cortados con la misma tijera del oportunismo y están moldeados con la misma angurria del dinero fácil. Ibservemos nomás, en Loreto por ejemplo, como empiezan a "invertir" descaradamente en sus campañas sin importarles la decencia politica. Nos queda despertar como ciudadanos y forjar una nueva cultura electoral con propuestas honestas y viables.