Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

jueves, 22 de junio de 2017

APRENDAMOS A VOTAR POR NUESTRA AMAZONÍA

Preparándonos para una democracia intercultural



Prof. Gabel Daniel Sotil García
Debemos entender que entregar nuestro poder de decisión política personal a un representante que no garantice una gestión a favor de los intereses de nuestra región, en la diversidad de aspectos que comprende su compleja realidad, es echar a perder un bien moral concedido por la sociedad para vivir humanamente. Es un acto de tremenda irresponsabilidad votar alegremente por quienes actuarán en contra de nuestros intereses amazónicos.
El comportamiento que normalmente viene mostrando el alcalde, el gobernador y el congresista, elegidos por el voto popular, es el de ponerse al servicio de intereses muy ajenos a los de quienes los eligieron. Porque, luego de elegidos, tomarán decisiones que solo satisfarán a quienes tienen el poder político y económico, marginando, para todo efecto, los intereses de sus electores.
Hasta ahora, ese es el proceder normal: una permanente burla a los electores, que verán que las promesas que les hicieron simplemente pasan al olvido, hasta que se reaviven en el próximo proceso eleccionario.
Por ello es que necesitamos educarnos en una nueva manera de ejercer los derechos políticos-sociales para dar paso a un nuevo tipo de democracia, en el cual nuestros representantes antepongan los intereses regionales, de mayor trascendencia, a los personales o de sus movimientos y partidos políticos.
Bien sabemos que, desde los más altos niveles del poder político, se viene permitiendo y favoreciendo  profundas inequidades entre lo rural y lo urbano, una acentuada desnutrición de la niñez, la pobreza y extrema pobreza de un amplio sector social, un indetenible proceso de depredación de nuestra región: la irracional tala de los bosques primarios, el cambio de uso del suelo amazónico, la contaminación de ríos y cochas por la ineficiente aplicación de la tecnología de explotación del petróleo, el dragado de los lechos de los ríos para la extracción de oro, el uso de plaguicidas para imponer los monocultivos, el vertido de los residuos sólidos en áreas cada vez más extensas de bosque aledañas a las ciudades, el vertido de las aguas servidas citadinas directamente a los flujos acuáticos,  el arrojo de grandes cantidades de productos químicos derivados de las actividades del narcotráfico, la carencia de programas de uso sostenible de nuestros recursos, el deterioro indetenible de las condiciones de vida en las unidades demográficas de la región, etc. Es decir, todo un universo de agresiones que, por lo general, pasa desapercibido para los aspirantes a políticos.
Políticos cuya única meta es hacerse del poder para sus propios beneficios, haciendo ofertas sin mayor trascendencia.
Con una labor complaciente con los grandes capitales y poder político, una vez elegidos, actúan con una proverbial indiferencia frente a dichos problemas y agresiones a nuestra Amazonía, aunque en el acto de conquista de las simpatías ciudadanas hayan hecho las más demagógicas ofertas de solución y atención de las necesidades sociales.
Entonces, se hace necesario educarnos para elegir a representantes que tengan sensibilidad y  compromiso, más allá de los límites partidarios, para luchar por mejores condiciones en las decisiones que se tomen respecto a nuestra región.
La visión mercantilista que se ha cernido sobre la Amazonía desde los ojos de quienes tienen los poderes económico y político en nuestro país, viene, de una u otra manera, condicionando acentuadas actitudes de indiferencia, distanciamiento, frialdad frente a las diversas agresiones que se nos infiere en nuestra diversidad cultural, lingüística, económica, geográfica, biológica y ecológica, sin que nuestros sucesivos representantes en el poder político se hayan dado por enterados de las mismas.
Por ello es necesario que votemos por quien nos dé la oportunidad de contribuir con el engrandecimiento de nuestra Amazonía. Por quien valore nuestra diversidad cultural, lingüística y biológica. Por quien trate a los Pueblos Indígenas con respeto, con equidad, valorando sus formas de vida y dándoles la oportunidad de poner al servicio nacional toda su sabiduría ancestral. Por quien vea en Loreto su enorme potencial rural con toda su riqueza para nuestro bienestar. Por quien posibilite la búsqueda de dar a nuestros recursos el mejor beneficio para quienes vivimos en esta región.
Es necesario, por lo tanto, que los actuales postulantes, más allá de sus grandes deseos por ser representantes político-sociales, transmitan claridad de valores y actitudes que garanticen luchar por nuestros intereses amazónicos.
Por lo menos exijámosles conocimientos sobre nuestra realidad, pues serán necesarios cuando tengan que tomar decisiones.
Esta, que es una desesperante deficiencia personal y partidaria, debería ser subsanada por la institución política que los promueve como condición para que puedan actuar en representación de sus partidos o movimientos.
En verdad, este descuido refleja que la praxis política en nuestra región no es seria, responsable, comprometida. 
Estando a las  puertas de un nuevo ciclo político electoral, considero que debemos afrontarlo de una nueva manera.

NO OLVIDEMOS:
NUESTRA AMAZONÍA MERECE SER REPRESENTADA POR PERSONAS POLÍTICAS QUE ENCARNEN LOS MÁS GRANDES IDEALES ÉTICO-MORALES E INTERESES SUPERIORES DE NUESTRA REGIÓN CON SENSIBILIDAD, COMPROMISO Y VISIÓN DE FUTURO.



No hay comentarios: