Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 16 de septiembre de 2007

¿POR QUÉ UN FESTIVAL DEL BOSQUE?

Gabel Daniel Sotil García

Pues porque vivimos en un bosque grandioso.
Toda la Amazonía es un bosque inmenso.
Pero no sólo inmenso, sino maravilloso también.
Hay pueblos que viven rodeados de desiertos. Los hay también rodeados del mar. Otros, de grandes montañas. Muchos los hay rodeados de estepas.
Sean desiertos, mares, estepas, montañas, bosques, en todos ellos los seres humanos hemos aprendido a hacer nuestra vida en íntima relación con los componentes de ese medio o entorno o ambiente. Devienen, así, en nuestro escenario existencial: en ellos vivimos y de ellos vivimos.
Es que en ese escenario encontramos lo que es necesario para vivir. Y entonces creamos aquello que se llama cultura. La cultura es la máxima creación humana.
Cada pueblo crea una cultura que nace de la relación con su ambiente al transformarlo para satisfacer sus necesidades.
Y en todos ellos, cada pueblo aprende naturalmente a amar, respetar, convivir con ese ambiente.
Las costumbres, las tradiciones, las leyendas, los utensilios, el espacio en el que transcurre nuestro diario vivir, etc. nos llevan, inevitablemente a relacionarnos directamente con nuestro ambiente. La misma atmósfera comunal que respiramos nos remite ineludiblemente a nuestro ambiente. En el caso nuestro, a NUESTRO BOSQUE.
Pero, a contracorriente de esta natural tendencia de nuestras relaciones, las INSTITUCIONES EDUCATIVAS en nuestra región han venido propiciando que nosotros ignoremos al BOSQUE. Que nos olvidemos de él. Ellas nos han venido enseñando la vida de animales que no viven en nuestro BOSQUE. Ha venido, también, enseñándonos a celebrar algo que nunca sucede en nuestra región, es decir, a que nos alegremos por la “llegada de la PRIMAVERA”.
¿Por qué celebrar la llegada de esta estación si NUNCA LLEGA?
Entonces, lo que debemos hacer en las escuelas, en todos los CENTROS EDUCATIVOS, es enseñarnos a conocer mejor el bosque. Conocer lo que tiene; las plantas y animales, que viven allí. Pero, también, a amar todo lo que constituye nuestro ambiente, para poder defenderlo y conservarlo. Para que nadie lo destruya. Para que no contaminemos sus ríos, sus cochas, su aire (que es el que respiramos todos). Para que siga brindándonos la belleza de sus paisajes. Para que sus árboles no sean talados hasta su extinción.
La escuela debe enseñarnos a AMAR al BOSQUE, porque él nos da la vida. Porque él nos da abrigo. Pues porque por él vivimos.
Por todo ello es que debemos expresar nuestra INMENSA ALEGRÍA de vivir en esta región que es un BOSQUE INMENSO. Y son las instituciones educativas (Jardines, Escuelas, Colegios, Universidades) quienes deben enseñarnos a alegrarnos, a rendirle homenaje a nuestro BOSQUE; a expresarle nuestro compromiso con su defensa.
SI VIVIMOS EN EL BOSQUE, PUES APRENDAMOS Y ENSEÑEMOS A AMAR AL BOSQUE.
¡POR ESO ES QUE DEBEMOS CELEBRAR EL FESTIVAL DEL BOSQUE!

No hay comentarios: