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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 12 de enero de 2014

NECESIDAD DE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA EDUCACIÓN

A propósito de la Directiva de inicio de año lectivo 2014 - RM Nº0622-2013-ED


Por criterio de realidad, las normas orientadoras de la 
educación nacional deben ser pertinentes a nuestra 

heterogeneidad.
Foto: Prof. H. Gaviria
Prof. Gabel Daniel Sotil García

Un aspecto fundamental en la creación de las condiciones propicias para generar planteamientos sociales que posibiliten buscar el mejoramiento de la educación en nuestra región es la promoción del estímulo a las reflexiones sobre la misma, en la diversidad y complejidad de su realidad como fenómeno sociocultural.

De hecho, todos los fenómenos que conforman lo que se denomina cultura, que es la creación de los seres humanos, están sujetos a las leyes del cambio, que es consustancial a la actividad creadora de la humanidad. Las evidencias del cumplimiento de estas leyes las tenemos en los progresos científicos, tecnológicos y prácticos dentro de los cuales hacemos nuestra vida en la actualidad.

Uno de ellos es, precisamente, la EDUCACIÓN. Como tal, la educación no es estática, pues también está sujeta a un proceso de permanente cambio, por la influencia de diversos factores; unos, propios del mismo campo educativo; otros, provenientes del contexto o entorno en el que se desarrolla la educación.

La diversidad de culturas en nuestra región amazónica
debe ser preservada desde las normas educativas.
Sin negar e impedir que muy diversos factores externos produzcan y repercutan en innovaciones para mejorar el logro de sus objetivos, una situación ideal respecto a estos cambios es que ellos se produzcan fundamentalmente por acción de sus protagonistas para que sean pertinentes: magisterio, sociedad, autoridades, etc., poniendo en acción su creatividad y sus capacidades reflexiva y propositiva. Es decir, que la educación cambie por acción endógena de quienes están concernidos y comprometidos con su realización y sus logros, y no por imposición y copia de condiciones propias de otras realidades

Hasta el momento venimos siendo testigos de una política de imposición de disposiciones e innovaciones en nuestra educación nacional y regional, por decisión del ente rector de la misma: el Ministerio de Educación - MINEDU. Ente que más se preocupa por hacer cumplir sus dispositivos de emisión anual que por el incentivo a la capacidad creativa del magisterio nacional. En consecuencia, la actividad educativa nacional, y por ende, regional, discurre en cauces muy estrechos de simple acatamiento de dichos dispositivos que cubren, con la mayor minuciosidad, hasta las más pequeñas decisiones que se deben tomar en el trabajo de aula.

El conocimiento y preservación de la riqueza ecobiológica
de nuestra región deben ser promovidos por una educación
que tenga dichos objetivos.
En verdad, dicho dispositivo (Directiva de Inicio de Año Lectivo 2014) que acaba de emitir el MINEDU peca de detallista y reglamentarista, obligando al magisterio y a las instancias intermedias de la administración educacional (UGEL, DREL), a una simple acción de cumplimiento de lo dispuesto. Incluso, los Gobiernos Regionales estarán restringidos “… a brindar el soporte técnico y el monitoreo enfocado en el logro de los ocho compromisos de gestión” (5. Disposiciones generales…). Es decir, su responsabilidad normativa y propiciatoria de la diversificación curricular, para mejorar la calidad de la educación en su ámbito jurisdiccional, quedó anulada. Todo estará sujeto a lo dispuesto en este documento.

A nuestro entender, es esta la mejor manera de asegurar el estancamiento de nuestra educación regional, con los resultados ya conocidos por todos. No propiciar la participación activa de, por lo menos, el Magisterio en la introducción de innovaciones, obligándolo a que cumpla a rajatabla las normas impuestas, anemiza e impide el rol que debe cumplir cada uno de los maestros de nuestra región.

Debilita convicciones en la búsqueda creativa de soluciones propias, concordantes con las peculiaridades sociales, culturales, geográficas y ecológicas de nuestro país. Expresa desconfianza en las capacidades creativas de los maestros del Perú y de nuestra región, imponiéndose la pseudoconcepción de un país homogéneo, sin mayores diferencias en sus formas de ser en sus aspectos esenciales.

No comprendemos cómo el MINEDU no asume una actitud más crítica y reflexiva de su actuar institucional, dados los resultados que cada año constata tanto por sí mismo (ECE) como por organismos internacionales (PISA), introduciendo cambios en sus estrategias de administración de la educación en nuestro país. Insistir en el mismo rol y con las mismas características es el camino más seguro para continuar profundizando las deficiencias ya conocidas de nuestra educación nacional y regional, en cuya generación tiene un rol de primerísima importancia.

La Amazonía tiene sus propias manifestaciones
culturales en cuyo conocimiento se debe formar
a las nuevas generaciones.
Emitir documentos normativos con estas características, es la mejor forma de excluir al magisterio, la sociedad y autoridades del compromiso de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, a partir de una reflexión profunda y comprometida con dicho propósito, pues con ello se impide su análisis reflexivo sistemático acerca de los diversos aspectos que comprende la acción formativa de las nuevas generaciones. Sin esta reflexión es imposible generar innovaciones que nazcan en la interioridad misma de la acción educacional, protagonizadas, fundamentalmente, por el magisterio, quien se ve constreñido a un papel de mero acatamiento ejecutivo.

En especial los Maestros de esta región debemos reclamar el derecho de participar, comprometidamente, en la construcción de una nueva educación que responda a nuestras peculiaridades, necesidades e intereses regionales. Somos parte del Perú, pero tenemos nuestras propias características diferenciales como región.

Tenemos capacidades de reflexión, análisis y propuestas; por lo tanto, reclamemos la oportunidad de activarlas en el ejercicio de nuestra profesión. No sigamos permitiendo esta conculcación.






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