Prof. Gabel Daniel Sotil García
Versión del PER - LORETO publicada en 2010, pero que aún no se pone en ejecución. |
Aunque decirlo parezca un exceso de reiteración,
nuestra región Loreto, por ser parte de la Amazonía Peruana, tiene sus
peculiaridades que alcanzan a los diversos aspectos que conforman su realidad:
lo geográfico, lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, etc. que
fundamentan la necesidad de establecer políticas dirigidas a afrontar con
eficiencia el desarrollo de sus potencialidades y la solución de los graves
problemas que venimos causándole por nuestra irracional actuación social,
problemas en continuo proceso de agravamiento, tal y como lo podemos constatar
en estos momentos. Por cierto que dichas políticas deben ser establecidas en el
marco de la política nacional.
Bien sabemos que un componente fundamental de estas
políticas lo constituyen las del campo educacional, por el carácter
instrumental que tienen para el logro de ambos objetivos, pues hoy se reconoce
que es en el comportamiento individual y social de las personas en donde radica
la posibilidad de construir las condiciones que posibiliten las soluciones que
consideremos necesarias en un momento determinado.
Y es que la educación es una herramienta político-social
que nos posibilita estimular las potencialidades psicosociales de las personas,
proveerles los conocimientos necesarios para una cabal comprensión de su
realidad y orientar su actuación en concordancia con valores y actitudes que
generen una actuación racional, armónica, pertinente con el entorno
geo-ecológico y sociocultural en el que hacemos nuestra vida cotidiana.
Es, por esta razón, que los gobiernos de todos los
países tienen entre sus prioridades de política social el tema de la educación.
Es de la calidad que logren en esta tarea que depende la calidad de sus
respectivas sociedades. Hoy, lo podemos comprobar, los países que priorizaron
sus inversiones en la búsqueda de una educación pertinente a sus respectivas
realidades, son los que vienen logrando mayores niveles cualitativos en sus
formas de vida social.
Es en el reconocimiento del valor de esta premisa que
en los documentos normativos de la educación en nuestro país (Ley General,
Acuerdo Nacional, etc.) se reconoció la necesidad de elaborar el denominado
Proyecto Educativo Nacional y las variantes particulares, respondientes a las
realidades diferenciables de nuestro país denominadas Proyectos Educativos
Regionales, pues se reconocía, implícitamente, la necesidad de elaborar
políticas socioeducativas diferenciales para generar e impulsar la generación
de respuestas propias, pertinentes a dichas realidades.
Primera versión del PER - LORETO publicada en 2005. |
En el caso de Loreto, en el año 2003, el Gobierno
Regional aprobó, mediante Acuerdo de Consejo Regional N°095-2003-SO-GRL, el
Proyecto Educativo Regional, documento en el cual se proponían los lineamientos
iniciales para comenzar a construir una educación que respondiera a nuestra
realidad.
Sin embargo, con el cambio de autoridades en el
gobierno regional, se paralizó su implementación y ejecución, más por
mezquindad y revanchismo político que por las deficiencias encontradas en dicho
documento, y se continuó actuando, en el campo educacional regional, como si no
se hubiera elaborado dicho documento.
Por lo que sabemos, su revisión y actualización fue
encargada a un equipo técnico, seguramente que para que responda a los
lineamientos sociopolíticos de dichas autoridades. Pero, el caso es que,
pasados diez años, no se ha avanzado en la concreción del mencionado PER –
LORETO. Una década de ajustes, revisiones y dudas respecto a su aplicación como
instrumento orientador de las decisiones educativas en nuestra región.
En realidad, pareciera que no hace falta para orientar
y administrar la educación en esta realidad tan diferente dentro de nuestro país,
pues estamos tan acostumbrados a obedecer lo que nos ordenan desde la sede
central.
De otra manera no se entiende que hayamos dejado que
pase tanto tiempo sin hacer realidad sus lineamientos, que fueran, incluso,
modificados durante un largo proceso que, al parecer no ha dado frutos.
¿Quién es el responsable de esta dejadez tan dañina
para los intereses de la educación regional? Entiendo que el equipo técnico,
que lo tiene en sus manos, obedece, en su inacción, a disposiciones superiores.
Pero, ¿cómo aceptar tan costosa desidia, pues sabemos que cada año se asigna
presupuesto para las acciones pertinentes? ¿Así, tan fácilmente, se puede dejar
de lado los intereses superiores de nuestra región?
Bien harían las actuales autoridades de la Dirección
Regional de Educación en interesarse por dicha situación, de la cual ya es un
conspicuo cómplice, por aceptar el secuestro de un documento tan importante
para la educación regional, ya que sabemos que, entre otras, la Región San
Martín viene logrando grandes avances en cuanto a calidad de su educación, pues
destina, anualmente, un significativo presupuesto para su aplicación.
Mientras tanto, nosotros seguimos quejándonos del centralismo, pero no
hacemos lo que debemos hacer para salir de sus dominios y nuestra educación
sigue deteriorándose indeteniblemente.
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