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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

viernes, 7 de febrero de 2014

PROYECTO EDUCATIVO DE LORETO ¿SECUESTRADO O INNECESARIO?

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Versión del PER - LORETO publicada en 2010,
pero que aún no se pone en ejecución.
Aunque decirlo parezca un exceso de reiteración, nuestra región Loreto, por ser parte de la Amazonía Peruana, tiene sus peculiaridades que alcanzan a los diversos aspectos que conforman su realidad: lo geográfico, lo ecológico, lo social, lo cultural, lo económico, etc. que fundamentan la necesidad de establecer políticas dirigidas a afrontar con eficiencia el desarrollo de sus potencialidades y la solución de los graves problemas que venimos causándole por nuestra irracional actuación social, problemas en continuo proceso de agravamiento, tal y como lo podemos constatar en estos momentos. Por cierto que dichas políticas deben ser establecidas en el marco de la política nacional.

Bien sabemos que un componente fundamental de estas políticas lo constituyen las del campo educacional, por el carácter instrumental que tienen para el logro de ambos objetivos, pues hoy se reconoce que es en el comportamiento individual y social de las personas en donde radica la posibilidad de construir las condiciones que posibiliten las soluciones que consideremos necesarias en un momento determinado.

Y es que la educación es una herramienta político-social que nos posibilita estimular las potencialidades psicosociales de las personas, proveerles los conocimientos necesarios para una cabal comprensión de su realidad y orientar su actuación en concordancia con valores y actitudes que generen una actuación racional, armónica, pertinente con el entorno geo-ecológico y sociocultural en el que hacemos nuestra vida cotidiana.

Es, por esta razón, que los gobiernos de todos los países tienen entre sus prioridades de política social el tema de la educación. Es de la calidad que logren en esta tarea que depende la calidad de sus respectivas sociedades. Hoy, lo podemos comprobar, los países que priorizaron sus inversiones en la búsqueda de una educación pertinente a sus respectivas realidades, son los que vienen logrando mayores niveles cualitativos en sus formas de vida social.

Es en el reconocimiento del valor de esta premisa que en los documentos normativos de la educación en nuestro país (Ley General, Acuerdo Nacional, etc.) se reconoció la necesidad de elaborar el denominado Proyecto Educativo Nacional y las variantes particulares, respondientes a las realidades diferenciables de nuestro país denominadas Proyectos Educativos Regionales, pues se reconocía, implícitamente, la necesidad de elaborar políticas socioeducativas diferenciales para generar e impulsar la generación de respuestas propias, pertinentes a dichas realidades.

Primera versión del PER - LORETO
publicada en 2005.
En el caso de Loreto, en el año 2003, el Gobierno Regional aprobó, mediante Acuerdo de Consejo Regional N°095-2003-SO-GRL, el Proyecto Educativo Regional, documento en el cual se proponían los lineamientos iniciales para comenzar a construir una educación que respondiera a nuestra realidad.

Sin embargo, con el cambio de autoridades en el gobierno regional, se paralizó su implementación y ejecución, más por mezquindad y revanchismo político que por las deficiencias encontradas en dicho documento, y se continuó actuando, en el campo educacional regional, como si no se hubiera elaborado dicho documento.

Por lo que sabemos, su revisión y actualización fue encargada a un equipo técnico, seguramente que para que responda a los lineamientos sociopolíticos de dichas autoridades. Pero, el caso es que, pasados diez años, no se ha avanzado en la concreción del mencionado PER – LORETO. Una década de ajustes, revisiones y dudas respecto a su aplicación como instrumento orientador de las decisiones educativas en nuestra región.

En realidad, pareciera que no hace falta para orientar y administrar la educación en esta realidad tan diferente dentro de nuestro país, pues estamos tan acostumbrados a obedecer lo que nos ordenan desde la sede central.

De otra manera no se entiende que hayamos dejado que pase tanto tiempo sin hacer realidad sus lineamientos, que fueran, incluso, modificados durante un largo proceso que, al parecer no ha dado frutos.

¿Quién es el responsable de esta dejadez tan dañina para los intereses de la educación regional? Entiendo que el equipo técnico, que lo tiene en sus manos, obedece, en su inacción, a disposiciones superiores. Pero, ¿cómo aceptar tan costosa desidia, pues sabemos que cada año se asigna presupuesto para las acciones pertinentes? ¿Así, tan fácilmente, se puede dejar de lado los intereses superiores de nuestra región?

Bien harían las actuales autoridades de la Dirección Regional de Educación en interesarse por dicha situación, de la cual ya es un conspicuo cómplice, por aceptar el secuestro de un documento tan importante para la educación regional, ya que sabemos que, entre otras, la Región San Martín viene logrando grandes avances en cuanto a calidad de su educación, pues destina, anualmente, un significativo presupuesto para su aplicación.

Mientras tanto, nosotros  seguimos quejándonos del centralismo, pero no hacemos lo que debemos hacer para salir de sus dominios y nuestra educación sigue deteriorándose indeteniblemente.


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