Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

miércoles, 26 de febrero de 2014

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DEL AGUA

¡Por la vida presente y futura de la Amazonía!
¡NO a la destrucción de la Amazonía!
 
El Comité de defensa del agua, en afán de cautelar nuestros derechos ciudadanos, por una vida digna en comunión con nuestro medio, queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante procesos extractivos  y destructivos en la amazonia que sumados constituyen una severa amenaza para la biodiversidad y la supervivencia de la población en general:

·   Rechazamos la expansión desordenada y acelerada de la frontera petrolera en la Amazonía, a la nueva ronda de licitación de lotes petroleros que Perupetro pretende implementar de manera inconsulta y arbitraria ante la población loretana e ignorando las características socio ambientales de la región Loreto.

·      Manifestamos nuestra profunda preocupación por las pretensiones de Gran Tierra Energy de continuar con las actividades petroleras en la cuenca alta y baja del río Nanay, pese al rechazo generalizado de la población a tan riesgoso proyecto y que con su protesta provocó la salida del país de la petrolera Conoco Phillips.

·  Nuestra solidaridad con los pueblos indígenas de la zona de influencia de los lotes 1AB y 8, que continúan luchando en forma organizada para que el Estado implemente de manera concreta las acciones establecidas en las Emergencias Ambientales declaradas, y que aún no han avanzado en la remediación y recuperación de los ecosistemas debido a daños ocasionados por la contaminación durante más de 40 años de explotación petrolera.

· Denunciamos el impulso estatal y privado a los proyectos agroindustriales, especialmente para el cultivo de palma aceitera que destruirán 80,000 hectáreas de bosque en Loreto y con ello toda la vida silvestre y los servicios ambientales que albergan, y que benefician principalmente a intereses privados.

·      Sindicamos la intención de dejar impune la deforestación de más de dos mil hectáreas de bosque en Tamshiyacu, ocasionada por la empresa Cacao del Perú Norte SAC, y exigimos a las autoridades sancionen ejemplarmente a dicha empresa por la destrucción de nuestro patrimonio natural.

· Alertamos sobre los impactos negativos que ocasionaría la construcción de la Central Hidroeléctrica de Mazán, tales como la alteración del régimen fluvial, la interrupción de la conectividad ecológica y la ruptura de la integridad del ecosistema acuático del río Napo, una de las zonas más biodiversas del planeta.

·      Convocamos a las organizaciones civiles, a los gremios y sindicatos, a los colegios profesionales, partidos políticos y a la población loretana en su conjunto a rechazar estas pretensiones y actuar firmemente para hacer frente y encontrar alternativas sostenibles a estas amenazas.

   A manera de conclusión, reafirmamos la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en  la justicia y la solidaridad”.  

Iquitos, 25 de febrero de 2014
 
¡DEFENDEMOS EL AGUA, DEFENDEMOS LA VIDA!

No hay comentarios: