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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 2 de marzo de 2014

COTO BOA

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Que el bosque amazónico es una fuente generadora inagotable de riqueza material y cultural; que las culturas indígenas poseen un riquísimo potencial inspirador para la literatura; que en la medida en que sigamos hurgando en la intimidad más profunda de la riqueza mitológica de los pueblos amazónicos seguiremos sorprendiéndonos con la diversidad de sus creaciones, queda demostrado, una vez más, con la obra “COTO BOA” que acaba de presentar el profesor y literato Armando Ayarza Uyaco, docente loretano galardonado en dos oportunidades por la Derrama Magisterial, otorgándole el Premio Nacional de Educación “Horacio”.

A decir del profesor Alberto Vela Muñoz, prologuista de  la obra, “Leer y recrearnos con las obras de Armando Ayarza Uyaco…es compenetrarnos con el mundo mítico-mágico de cada espacio amazónico…Los relatos expuestos en el presente texto Coto Boa (y otros relatos del Datem del Marañón), además del lenguaje divertido y sencillo, están matizados con expresiones propias del hombre ribereño o nato del bosque…”

La obra está compuesta por cinco relatos: Tigre Negro, Coto Boa, Sachamama, Pelejo y Canto del Amor, elaborados tomando como base la rica cosmovisión del pueblo Awajún, ancestral cultura que habita una extensa área del río Marañón, integrante de la grandiosa nación Jíbara, a la que también pertenecen los pueblos Wampis,  Shapra, Kandozi, Achuar y Jíbaro, todos ellos hoy día enfrentados a un incomprensible y agresivo proceso de destrucción física y cultural por parte de empresas extractoras de petróleo y oro, con el aval del Estado Peruano. Con contagio epidémico incluido.

Veamos algunos fragmentos de los mencionados cuentos:

Tigre Negro:

"Porque si un tigre negro te ataca de sorpresa, en pleno monte, tú tienes que tener maña y juicio, esperarle bien paradito. Cuidadito te caigas de espalda, cuidadito le tengas miedo, ahí mismito el tigre negro te come: "namnamñam, ñamnamñam", te almuerza...Y ahí estás mirándome, tigre negro, tienes más de dos metros de largo, y estás listo para devorarme. Tú sabías que ya estaba desarmado. Si te hubiese tenido miedo, me comes; si te hubiese dejado de mirar, me comes; si a mi costado no hubiesen estado dos aletas de árboles caídos, me comes..."

Coto Boa:

"Tenía dos enormes cabezas que se movían buscando algo. Serpenteaba con agilidad entre las ramas de los árboles. La primera cabeza se arrastraba, de manera sigilosa, al ras del suelo; la segunda, se movía entre las copas más altas. Cantaba imitando al coto mono. Brillaba su piel entre el verde de las hojas. Buscaba algo, seguramente a nosotros que bien escondidos ya lo divisábamos detrás de unos árboles de Remocaspi. Su canto gutural, estruendoso, en medio del silencio de la madrugada, nos había conducido hasta esta fiera del monte."

Sacha Mama:

"Supuse que la boa negra se encontraba cazando a los cono monos. Un certero disparo  de agua que salía de las fauces de la boa y mono abajo. ¡Qué tal puntería! Supuse que el Chullachaqui golpeaba las aletas del renacal, buscando hacer notar su presencia."

Pelejo:

"El pelejo esta vez no le esperó. Se paró sobre sus patas traseras, se encrespó y nos miró esta vez desafiante, con ojos de odio y de rabia, y cuando la patada le iba a alcanzar, abrió las patas delanteras y se abrazó , aferrándose a la pierna de Mario Gochima Mativa. Este empezó a tambalearse, trastabilló y cayó de bruces entre un matorral de putu-putu, esa planta que te da comezón todo el cuerpo cuando su polen te alcanza"

El Canto del Amor:

"Neitza, escúchame, te estoy llamando en mis sueños, en tus sueños; estás en la punta de mi lengua, te busco en los lugares más profundos de tu ser, de tu pulmón, de tu hígado. Estás aquí amor mío, ámame como yo te amo, ilusiona mi vida, alumbra mi camino como la luna me guía en las noches más oscuras...Escucha cómo mi amor  te llama en la orilla de mi voz, escucha el canto del amor y vuelve a mis brazos amor mío"

Por cierto que, dada la procedencia mestiza del autor, su elaboración literaria tiene un significativo ingrediente de reinterpretación de los mitos a partir de los cuales se ha hecho la recreación que disfrutamos en el desarrollo de cada uno de los cuentos ya mencionados, en los cuales es notorio el esfuerzo del mismo por captar y asumir la esencia de la visión peculiar, propia de la riqueza espiritual de la que proceden los cuentos, esfuerzo que permite disfrutar y conocer dicha riqueza.

Es loable el valor estético que ha logrado el colega Ayarza en el desarrollo de  la  narrativa en cada uno de los cuentos, que porta mensajes que nos enriquecen espiritualmente con el disfrute de la secuencia de acciones descritas  con gran simplicidad expresiva, que captura el interés y posibilita la fácil comprensión de dichos mensajes por parte  del lector.

Pero, además, es valioso el componente cultural subyacente en dichos cuentos, pues expresan una forma peculiar de ver, interpretar y relacionarse con el mundo circundante, que es lo que se llama cosmovisión. En este caso, la del pueblo Awajún, cuya riqueza cultural aún está por ser estudiada, conocida y comprendida por la cultura dominante, la mestiza, que viene destruyéndola indeteniblemente, sin siquiera interesarse por conocerla.

En consecuencia, el aporte que hace Armando Ayarza es doblemente significativo, pues, por un lado nos entrega una obra literaria, que será de un gran deleite para quienes la lean, y, por otra parte, nos abre una puerta para interesarnos en el conocimiento más profundo del mundo espiritual  de la nación jíbara, cuyas riquezas culturales aún nos son desconocidas y miradas con muchos prejuicios, que implican una injusta minusvaloración de sus creaciones culturales.

Quiero, una vez más, invocar a las autoridades del sector educación para  que pasen a tomar decisiones de mayor trascendencia para el desarrollo de nuestra educación regional. Para darle pertinencia cultural a nuestro quehacer formativo.

Este libro y muchos otros deben ser difundidos en las instituciones educativas. Deben llegar para la lectura formativa de nuestros educandos, hoy día atosigados de literatura foránea, cuya lectura, si bien es importante, también lo es, y mucho más, nuestra literatura regional, abundante en estos momentos. No entiendo la pasividad o indiferencia que vienen demostrando en este campo, pues tenemos riqueza en obras publicadas, esfuerzos grandiosos de escritores que vienen produciendo cuentos, poesías y novelas portadores de nuestra riqueza espiritual, que debe llegar a las aulas para el disfrute formativo de nuestros educandos. En todo caso, esperamos mejores decisiones.


Quiero terminar este artículo, expresando al colega Armando Ayarza Uyaco mis felicitaciones y también las del magisterio que, seguramente, cuando llegue a sus manos la obra “COTO BOA”, sabrá disfrutarla y compartirla con sus alumnos y, también le dirán: ¡Gracias, profesor Armando! 

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