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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 16 de marzo de 2014

MARCO CURRICULAR NACIONAL

-                  Propuesta para el diálogo  -

Gabel Daniel Sotil García
 
Con el título que encabeza este artículo, el Ministerio de Educación publicó, en el mes de diciembre del año próximo pasado, un documento cuyo contenido debería ser conocido, analizado y reflexionado por el magisterio regional (en realidad por toda la comunidad) y las respectivas autoridades, pues su intención es la de superar la política curricular que tradicionalmente ha venido desarrollando dicha entidad, rectora de la educación nacional, que consistió en establecer currículos detallistas y únicos, válidos para todo el país en el nivel de la Educación Básica.

Este documento, a estar por las palabras de la presentación, es una respuesta a las necesidades de la escuela que “…requiere de un currículo moderno y viable, que supere la distancia enorme que existe entre lo que el currículo propone, lo que realmente se aplica en las escuelas y lo que finalmente aprenden los estudiantes”, con lo cual se expresa uno de los problemas centrales de la educación nacional y regional: la incoherencia entre lo que se dispone en el documento curricular y los reales aprendizajes de nuestros educandos logrados por la acción de los profesores, tanto en cuanto a cantidad como a calidad.

Según lo expresado en dicho documento, la intención del Ministerio de Educación es impulsar una reforma de la política curricular nacional que posibilite establecer un núcleo mínimo de  aprendizajes comunes  para los estudiantes peruanos, que deben ser complementados con aprendizajes propios de las diversas realidades regionales de nuestro país, los cuales deben ser establecidos en planteamientos curriculares que reflejen “los desafíos locales y regionales –sociales, culturales, productivos, laborales – que complementen o contextualicen los aprendizajes comunes señalados en el Marco Curricular.”
Se espera que en el marco de una nueva política
curricular, la realidad amazónica sea incorporada
al proceso educativo, tanto nacional como regional
.

En realidad, de hacerse realidad los planteamientos básicos de este documento, habríamos dado un enorme salto cualitativo en cuanto a la visión y administración de la educación en nuestro país, pues, el centralismo político-administrativo ejercido por el ministerio se ejerció y expresó en la vigencia de un DCN (Diseño Curricular Nacional) único, detallista, superabundante en contenidos, inflexible, que no posibilitaba una real expresión creativa de los maestros.

Pero, a su vez, esta forma de encaramiento de la labor curricular por parte de dicho ministerio implica la realización de varias otras tareas complementarias en los ámbitos de las diversas Direcciones Regionales de Educación: elaborar currículos pertinentes a sus respectivas características, que expresen su diversidad, sus prioridades de desarrollo y su manera propia de percibirse como contribuyente a la construcción, desde su particularidad, a la identidad nacional y al desarrollo del país.

Para el establecimiento de los aprendizajes fundamentales que, para el caso son OCHO los propuestos,  que serían comunes a todos los peruanos, se hace un interesante análisis de los desafíos que enfrenta nuestro país en los tiempos actuales, de tal manera que los peruanos del futuro puedan participar activamente tanto en la sociedad peruana como en la comunidad mundial, en los diversos campos en los que será necesario actuar para lograr su protagonismo personal: productivo, social, científico, tecnológico y cultural.
Una enorme y diversa cantidad de mensajes
formativos debe ser incorporada en el proceso
educativo en nuestra región.

Tales desafíos son los siguientes:

 1. Desarrollo económico y competitividad,
     2.     Equidad y justicia,
  3.  Democracia y Estado de derecho, y
  4. Eficiencia, transparencia y descentralización del Estado.

Es decir, se plantea una clara instrumentalización de la educación respecto a objetivos de Política de Estado, reconociéndole y reafirmándole un rol de la mayor trascendencia en la dinámica social como elemento constructor de nuestros destinos nacionales.

Los ocho aprendizajes fundamentales que deberían ser trabajados desde Inicial hasta Secundaria, propuestos como punto de partida para un diálogo nacional, son:
1-     Actuar e interactuar con seguridad y ética, cuidando su cuerpo,
2-     Aprovechar oportunidades y utilizar recursos para encarar desafíos o metas,
3-     Ejercer plenamente su ciudadanía,
4-     Comunicarse con eficacia para su desarrollo personal y la convivencia social,
5- Plantearse y resolver problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos,
6-     Usar la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida,
7-     Expresarse artísticamente y apreciar el arte en sus diversas formas, y
8-     Gestionar su aprendizaje.

Un enfoque curricular centralista viene marginando
la realidad amazónica de las acciones educativas de todos
los peruanos.
En consecuencia, ante esta propuesta del MINEDU, las autoridades  y el magisterio regionales deben tomar sus previsiones con miras a asumir un rol relevante en el proceso que, seguramente, en el transcurso del presente año, se llevará a cabo en nuestra región, para participar constructivamente en la formulación de los nuevos lineamientos curriculares, tanto para el nivel nacional, analizando constructivamente los aprendizajes comunes propuestos, como proponiendo aquellos aprendizajes de necesidad regional y local, coherentes con las necesidades de nuestros educandos con miras a su participación significativa en el desarrollo amazónico.

Cabe puntualizar que éste ha sido un reclamo muy antiguo, no sólo de nosotros sino de todo el país, lo cual nos permitiría superar las graves y profundas deficiencias que viene demostrando el actual enfoque curricular y la consecuente educación que se desarrolla en las instituciones educativas.

Esperamos, pues, las decisiones pertinentes.



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