MAYANTU AND OTHER TALES
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Myth and Folklore of the Peruvian Amazon –
La
especialidad de Idiomas Extranjeros de La Facultad de Ciencias de la
Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana acaba de dar un paso, cuyo gran significado tenemos la
obligación moral de reconocer de la
manera más explícita y sin reticencias que nos sea posible.
Se
trata de la publicación del libro, de creación colectiva, EL MAYANTÚ Y OTROS
ESCRITOS (THE MAYANTU AND OTHER TALES) (*), en edición bilingüe español – inglés, que consigna
los aportes de algunos de sus alumnos expresados en cuentos y poesías, que
tienen en común el estar referidos a la realidad, fundamentalmente a la riqueza
cultural, de nuestra Amazonía, y el haber sido producto de su propia
elaboración personal.
En
realidad, causa una gran satisfacción que una obra como la presente sea
publicada en nuestra universidad por el Fondo Editorial Universitario de la UNAP,
con el auspicio de RELO ANDES – Experience English (dependencia de la Embajada de los Estados Unidos de América), publicación con la cual no
solo avanzamos en la propuesta de búsqueda de nuevos medios para fortalecer la
formación de nuestros profesionales sino, también, en la visibilización social
de nuestra universidad, campo en el cual venimos siendo afectados de una muy
grave deficiencia, pues, al parecer nos estamos
conformando con la simple existencia administrativa sin hacer los
esfuerzos que requerimos realizar para desbordar dichos límites y concretar una
presencia institucional significativa en la colectividad loretana.y amazónica.
La obra fue escrita en un taller de escritura creativa que tuvo lugar
durante el año académico 2012 en la Universidad Nacional de la Amazonía
Peruana, en Iquitos. El taller, liderado por Mallory Massie, estadounidense,
asistente Fulbright de Lengua Inglesa en la UNAP en el 2012 y la profesora del
Departamento Académico de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias de la
Educación y Humanidades, Karina García Fernández, fue establecido para ofrecer
a los estudiantes de inglés de este departamento académico, la oportunidad de
explorar su creatividad y construir sus habilidades lingüísticas a través de
escribir en inglés y también en español.
Ilustración interior. |
Ahora
bien, tratando de ubicar un marco teórico que posibilite una justificación y
explicación del sentido trascendente de esta obra, tenemos que decir que la
Didáctica es un
producto histórico, es decir, sometido a las influencias de los factores
prevalentes en una época y lugar determinados. Es decir, no existe una
Didáctica absoluta, inmodificable, pues nuevas ideas, nuevos enfoques
culturales, nuevos aportes investigativos en los campos pedagógico y científico
social, nuevo instrumental tecnológico, etc. desembocan en su cauce principal,
cual afluentes que incrementan su bagaje teórico y enriquecen su práctica.
Es el caso de los aportes provenientes,
fundamentalmente, de las denominadas Corrientes Pedagógicas cuyas consecuencias
se plasman en nuevos paradigmas en la concepción, conducción y aplicación del
proceso de enseñanza aprendizaje.
Nuevos paradigmas que deben remplazar a
los que tuvieron vigencia (aún la tienen, en verdad) en la denominada Didáctica
Tradicional, que aún perviven y se expresan en aquella frase de tan frecuente
uso en nuestros ámbitos académicos: “Yo dicto clases en…”, usada con suma
frecuencia por docentes universitarios, y que refleja una irreflexiva actitud
respecto al desempeño de su profesión, pues, como bien sabemos, el dictar no es sino un dinosaurio
terminológico en el campo de la didáctica
y un remanente actitudinal que ya debemos desechar.
Ilustración del cuento "El Ayaymama" |
En una de estas perspectivas, la tarea
educativa es percibida como una responsabilidad que comprende el abordaje de la
formación del ser humano en su diversidad e integralidad.
“Hoy
en día, hay que reconocer las diversas dimensiones humanas y el compromiso que
tenemos los docentes de desarrollar cada una de ellas. Como educadores, somos
responsables del desarrollo de la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes,
pero tenemos iguales responsabilidades en la formación de un individuo ético
que se indigne ante los atropellos y se sensibilice y responsabilice individual
y socialmente. La escuela es copartícipe del desarrollo. Y este desarrollo
tiene que ver con las diversas dimensiones y competencias humanas.” (**)
En consecuencia, propiciar el contacto
de nuestros estudiantes con la riqueza cultural de nuestra región; estimular el procesamiento de sus experiencias socio-individuales, crear condiciones para
que aprendan a expresar su riqueza psicológica, darles la oportunidad de ver
plasmado un producto elaborado por ellos mismos, etc. significa asumir una
nueva estrategia formativa de nuestros futuros Maestros, quienes egresarán de
las aulas universitarias con un nuevo
bagaje de experiencias que estimularán
las diversas potencialidades que los capacitarán para un desempeño nuevo y
en renovación permanente del ejercicio
magisterial. Especialmente por tratarse de alumnos que están adquiriendo el dominio de un idioma extranjero, que
deberá ser utilizado, entre otros fines, para hacer conocer al mundo, la
riqueza espiritual que se expresa en culturas, idiomas, cosmovisiones, etc.
producto de nuestra creatividad social.
Ilustración de "Los misterios de la selva" |
Tendremos así egresados que sabrán
analizar y procesar sus propias experiencias para superar sus deficiencias;
sabrán compartir dichas experiencias con sus pares y la comunidad mediante la
permanente difusión de sus logros personales; sabrán buscar, con autonomía,
mecanismos para superarse por sí mismos, obedeciendo a las propias necesidades
de progreso personal- profesional, se exigirán por sí mismos la búsqueda del
mejor desempeño de su actuación profesional, etc.
“Mayantú y otros escritos”
(“Mayantú and other tales”) pues, no es un libro más; es un libro que nos pone
un reto: incentivar el protagonismo del estudiante en su propio proceso de
formación, con pleno compromiso con la riqueza cultural y el desarrollo social
de nuestra región.
Nos reta a los profesores a dirigir
intencionalmente la formación magisterial que realizamos en nuestra Facultad hacia
la construcción de una nueva sociedad, cualitativamente superior, conformada
por personas con características que garanticen un indetenible proceso de
superación de nuestra forma de ser humana. Para que la humanidad se haga más
humana.
Quiero
expresar, finalmente, mis felicitaciones a los responsables de este producto: profesores y alumnos de la especialidad de Idiomas Extranjeros, pidiéndoles
persistir en continuar esta labor de
divulgación y propuesta de nuevas estrategias de formación magisterial.
(*) Fondo Editorial Universitario y Relo Andes. The Mayantu and other tales, myth and folklore of the Peruvian Amazon. El Mayantú y otros escritos, mito y folclore de la Amazonía Peruana, Iquitos. 2013
(**) De Subiría Samper, Julián.. El Maestro y los desafíos a la educación en el Siglo XXI. REDIPE, julio 2013.
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