EXIGIMOS AL ESTADO Y AL EMPRESARIADO SE RESPETEN LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL Y NO SE MENOSCABEN LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SU INSTITUCIONALIDAD ADUCIENDO LA NECESIDAD DE ATRAER INVERSIONES
Las organizaciones y personalidades de la sociedad civil abajo firmantes mostramos nuestra profunda preocupación por las declaraciones vertidas por el reciente Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, realizadas el 06 de marzo de 2014 en la presentación del Libro Blanco de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en donde se señaló que en el marco de los cambios al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos que viene elaborando el Estado "se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica", lo cual ha sido ratificado por el Ministerio de Energía y Minas -MINEM en su Nota de Prensa 451-14 en donde se señala "que las exploraciones sísmicas en lotes petroleros podrán realizarse mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que "es un trámite más expeditivo y sencillo que un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)".
En ese sentido, consideramos que lo señalado por el Estado significaría un grave retroceso al fortalecimiento y respeto del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), una vulneración a la Ley 27446 (art. 3) y al principio de indivisibilidad de la evaluación ambiental para toda la etapa de exploración de hidrocarburos (Rgto Ley SEIA art. 3, lit. a). El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta que busca identificar de manera anticipada los impactos ambientales y sociales, proponiendo medidas de mitigación en pro del respeto de los derechos constitucionales a la vida y salud de las poblaciones, así como al derecho a un medio ambiente adecuado que tenemos todos los peruanos.
Frente a lo indicado expresamos:
a) Que el Estado peruano debe respetar, cumplir y asegurar los más altos estándares ambientales y sociales en los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos. Los EIA deben ser fortalecidos y no eliminados. Una DIA no es suficiente para casos de exploración de proyectos de hidrocarburos, puesto que este instrumento no exige una línea de base ambiental y social, teniendo en cuenta además que el Estado no cuenta con estos estudios completos y actualizados; ni exige la valorización económica de los impactos ambientales que causará las actividades de exploración, ni necesariamente procesos de participación ciudadana.
b) Que la necesidad de promover inversiones no significa el debilitamiento a los mecanismos creados para identificar y mitigar impactos ambientales y sociales de las actividades de hidrocarburos.Es necesario que se respete y fortalezca la institucionalidad del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuyo órgano rector es el Ministerio del Ambiente. Asimismo, es necesario asegurar la participación y opiniones técnicas vinculantes de órganos especializados como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y el Ministerio de Cultura.
c) Que el debilitamiento del marco normativo e institucionalidad ambiental, el consecuente debilitamiento de los procesos de gobernanza asociados no generará un clima favorable a las inversiones, más bien debilita al país y su calificación de "riesgo país".
d) Que siendo el Perú el país anfitrión de la COP-20, el país debe mostrar su compromiso por el fortalecimiento de los instrumentos de gestión ambiental. En ese sentido, la reducción de los estándares ambientales es una mala imagen para nuestro país que viene promoviendo alternativas y acuerdos para la lucha contra el cambio climático.
e) Que el Estado, a través del MINEM y el MINAM deben iniciar espacios de diálogo, debate y consulta de instrumentos normativos como el Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de Hidrocarburos, el cual hasta el momento no ha recibido aportes de los representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, academia, no obstante el anuncio público realizado de su próxima aprobación, lo que acarrearía el incumpliendo de los mandatos de participación ciudadana.
Por ello ante iniciativas que buscan debilitar la normatividad y estándares socio-ambientales, EXIGIMOS:
1. Al Presidente de la República y su gabinete, que se asegure el respeto por el estado de derecho expuesto en nuestro marco normativo y el respeto por la institucionalidad ambiental y social del país.
2. Al Congreso de la República, que a través de su potestad de control político promueva acciones de vigilancia.
3. A la Defensoría del Pueblo, que tome acciones para asegurar el derecho fundamental de todo peruano a gozar de un ambiente sano y equilibrado.
4. Al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente, que aseguren un correcto y coherente proceso de adecuación del reglamento ambiental del sector hidrocarburos a lo señalado por el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (ley y su reglamento), con un transparente proceso de participación ciudadana.
Organizaciones no gubernamentales y redes:
Acción por la Biodiversidad (ACBIO, argentina)
Agencia
de Investigación Ambiental / Environmental Investigation Agency (EIA)
Asociación
Arariwa
Asociación
Civil Alianza Arkana
Asociación
Nacional de Centros (ANC)
Asociación
para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)
Asociación
Pro Derechos Humanos (APRODEH)
Asociación
Proyecto Amigo
Asociación
Servicios Educativos Rurales (SER)
Asociación
Solidaria para el Desarrollo COOPERACCIÓN
Centro
Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
Centro
para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA)
Centro
Peruano de Estudios Sociales (CEPES)
Colectivo
Tarpuy Mita
Colegio
de Biólogos - Consejo Regional X Loreto
Comisión
de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA)
Comité
de Defensa del Agua-Loreto
Comité
Ejecutivo Nacional-Confederación Campesina del Perú (CEN-CCP)
Derecho,
Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Federación
Nacional de Trabajadores del Agua (FENTAP)
Foro
Ciudades para la Vida
Forum
Solidaridad Perú (FSP)
Fundación
Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ)
Instituto
de Defensa Legal (IDL)
Instituto
de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS)
Instituto
Natura
Movimiento
Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCCIC)
Oxfam
America South America Regional Office
Paz
y Esperanza
Programa
Democracia y Transformación Global (PDTG)
Red
Agua, Democracia y Desarrollo de Piura (REDAD)
Red
de Propuestas y Acción Red Muqui
Red
Muqui Norte
Red
Peruana por una Globalización con Equidad (RED-GE)
Servicios
en Educación Intercultural (SERVINDI)
Suscripciones personales:
Alberto Chirif
Angela
Sonquo Tapia
Beatriz
Huertas Castillo
Congresista
Verónika Mendoza
Efraín
Jaramillo Jaramillo
Elizabeth
Lozano
Elvis
Guzmán Ramos
Enrique
Ortiz
Ersa
Gamarra
Gloria
Sarmiento Valenzuela (Loreto)
Graciela
María Mercedes Lu De Lama
Ismael
Vega
Javier
Jahncke
Jhenny
Ivonne Muñoz Hilares
Gabel
Daniel Sotil García (Loreto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario