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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 14 de marzo de 2015

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA FORMACIÓN EN VALORES


A propósito de OCDE, PISA y ECE

Prof. Gabel Daniel Sotil García
Maestra haciendo milagros para que sus alumnos aprendan
la lecto-escritura. Foto: Prof. Alberto Vela

Este asunto de la COMPRENSION LECTORA, que nos ha impuesto el Ministerio de Educación y que tantas preocupaciones nos viene dando, sobre todo en nuestra región por los bajos índices alcanzados, debería merecer un mayor análisis reflexivo, pues, si bien el desarrollo de esta capacidad es importante en el proceso de aprendizaje de los niños, considero que la estamos sobredimensionando habida cuenta que, enfatizarla como lo estamos haciendo, en primer lugar, contradice el concepto de la “formación integral” del educando que propugna nuestra actual Ley General de Educación (Art. 2º); formación con la cual queremos lograr el desarrollo armónico de todas las potencialidades de cada niño: intelectuales, afectivas, volitivas, psicomotrices para garantizar que cada persona actúe dentro de su sociedad con idoneidad, probidad, actitudes de respeto a los derechos de los demás, con un espíritu aportante al bienestar social (no solo para sí mismo) y con un profundo compromiso con el desarrollo de su comunidad. Para este logro trascendente en la personalidad de los actuales educandos se requiere de la acción formativa de diversos instrumentos o medios pedagógicos que, actuando simultánea y complementariamente, generen efectos positivos integrales en cada uno de ellos.

No tiene sentido formativo el “educar para la comprensión lectora”, con un exceso de énfasis, dado que este logro debe ser la resultante integral de todo el proceso educativo, armoniosamente conducido, sin sacrificar los demás componentes de la intencionalidad educativa.

Por lo demás, el énfasis en la “comprensión lectora” suena irónico en un medio, como es el rural amazónico, en donde hay una lacerante carencia de material bibliográfico, tanto en la comunidad misma como en las propias instituciones educativas, en las cuales lo poco que hay como texto u otro material impreso, no tiene como referente temático los componentes de su entorno y, por lo tanto, no es idóneo para desarrollar la capacidad de comprensión lectora, aunque sí la memorización. Es por esta razón que es de la mayor importancia enseñar al educando la “lectura de su realidad”; es decir, que analice las características de su contexto o entorno, que lo compare, que lo reflexione en toda su complejidad para desarrollar su afecto y su compromiso con la defensa de su heredad.
Condiciones precarias en las que se realiza la lectura.
Foto: Prof. Alberto Vela

Por otra parte, y no menos importante, debemos darnos cuenta que quienes hoy son miembros conspicuos de la corrupción en nuestro país (tanto en el nivel nacional como regional), es gente muy preparada intelectualmente, con un enorme bagaje informativo general,  con un extenso y extraordinario conocimiento y comprensión de las leyes (para violarlas), con enorme capacidad para convencer e involucrar a otros en sus redes mafiosas, con excelentes relaciones interpersonales para moverse en círculos de gran exclusividad, con especiales condiciones para mantener ocultas sus actividades ilícitas, etc.  

Congresistas, jueces, funcionarios, expresidentes nacionales, expresidentes (ahora Gobernadores) regionales, alcaldes se encuentran integrando esta larga lista de personas “notables” sometidas a la justicia de nuestro país. Y todos ellos con los más altos niveles de preparación profesional. ¿Se podría decir de ellos que tienen una deficiente comprensión lectora? No lo creemos.

Con toda seguridad, dichas personas han logrado una excelente comprensión lectora no solo de los libros que han leído, sino de las circunstancias en que se desenvuelven, es decir de su entorno social, económico, cultural en los que se mueven para aprovecharlos en beneficio propio; para enriquecerse expoliando, para vivir ostentosamente en base al latrocinio. Pero, lo que les ha fallado (y aquí tiene muchísimo que ver el actual sistema educativo) son sus valores. Es la formación axiológica lo que ha fallado en la construcción de su personalidad. No han sido estimulados, orientados para una actuación constructiva, moral dentro de su sociedad. No han sido educados para el desprendimiento, la solidaridad, el compromiso sino, todo lo contrario: para buscar el beneficio propio, para el acaparamiento, para la exclusión, para la ostentación, para una vida de apariencias. Rigen su vida por el principio de “soy mejor cuanto más riqueza material tengo”, producto de la escala retorcida de valores que practican.
Profesor rural enseñando la lecto-escritura a niños
que, después, competirán con niños de Lima, Europa
 y Asia.
Foto: Prof. Julio Trigoso, Datem del Marañón

Con esto no quiero decir que el desarrollo de la comprensión lectora no tenga importancia, pero sí quiero decir que la formación en valores es tanto o más importante para la actuación social de las personas.

He conocido analfabetos con comportamientos morales de la más alta jerarquía.

Considero que es ésta la formación que nos está faltando en la educación nacional y regional. Y es hacia allá a donde debemos dirigir nuestros esfuerzos formativos si es que queremos una nueva sociedad regida por personas con valores y no con precios.


Está bien que hagamos esfuerzos para estimular y lograr una mejor comprensión lectora, pero sin sacrificar el desarrollo integral de la personalidad de las nuevas generaciones.

Nota: Artículo publicado en: www.ceta.org/kanatari

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