Ámbito de la riqueza cultural de la Amazonìa Peruana |
Prof.
Gabel Daniel Sotil García
Una de
las características esenciales de nuestra región amazónica es su diversidad
cultural, que se expresa en la coexistencia, en toda su extensión, de muy
diversos pueblos que han creado, en interacción con su ambiente, lo que hoy
denominamos cultura.
La
cultura es la creación más elevada que es capaz de realizar nuestra especie.
Condicionada
por una serie de factores, la cultura es producto de nuestro equipamiento psicobiológico
en interacción con los componentes del entorno en donde actúa el grupo humano.
Se
dice de ella que es la respuesta que da la especie humana a los factores del
entorno ambiental para satisfacer sus necesidades. Es, en consecuencia, la
respuesta adaptativa del grupo humano a dicho entorno circunstancial, sin tener
que modificarse genéticamente, lo cual es otro aspecto en que nos diferenciamos
de otras especies con quienes compartimos este planeta.
Es
esto lo que nos permite explicarnos la grandiosa diversidad de culturas que
nuestra especie viene generando en su milenaria existencia. Ciencia, filosofía,
religión, tecnología, organización, idiomas, cosmovisión, costumbres,
creencias, artes pictóricas, musicales, dancísticas, prácticas, instrumentos,
etc. expresan la creatividad de nuestra especie para responder a los desafíos
del ambiente geo-ecológico en donde ha hecho su hábitat o ambiente particular.
Vivencias sociales en íntima comunión con la naturaleza |
En el
caso de nuestra región, la Amazonía en general y la peruana en particular, son
la muestra evidente de este proceso creativo plasmado por los Pueblos
Originarios o también denominados Indígenas, quienes hasta el presente vienen
cultivando sus creaciones muy a pesar de los embates que, desde hace 500 años,
vienen sufriendo de parte de la cultura dominante, de origen foráneo, que ha
tenido en la educación mestiza uno de los instrumentos de mayor destrucción de
los logros culturales nativos.
Percibidos
como pueblos de inferior categoría, sus creaciones sociales fueron objeto de
una sistemática acción marginante y destructiva para que sus miembros
abandonaran sus respectivas culturas.
Es en
los últimos decenios que la percepción del valor de estas culturas ha cambiado.
Hoy se las percibe con tanto valor como cualquiera otra cultura; es decir, ya
no se reconocen jerarquías culturales. Todos estos logros son productos tanto de
las luchas reivindicativa s de los propios Pueblos Indígenas como por la acción
de organismos internacionales (ONU, UNESCO, OIT y ONGs) que vienen promoviendo
una toma de conciencia del valor de estas culturas en el enriquecimiento de
nuestra especie, razón por la cual vienen emitiendo disposiciones en favor del
respeto que todos debemos tener a tales creaciones culturales (“Declaración de
las NN.UU. sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, “Declaración
Universal
de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural”, “Informe Mundial de la
UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”).Formas de vida que debemos conocer y respetar |
Como
consecuencia de ello es que en nuestro país, desde hace algunos años, se viene
haciendo referencias a una educación
intercultural, que no es sino la formación de las nuevas generaciones de
peruanos en el conocimiento, respeto, afecto y defensa de este patrimonio de
diversidad cultural que poseemos, tanto por el valor que en sí mismo tienen
tales creaciones como por su aporte al enriquecimiento de la cultura de nuestra
especie. Condición sine qua non para que en una región, país y en el nivel
mundial se haga realidad el denominado diálogo
intercultural, en cuyo marco doctrinal debemos acentuar aquello que nos une
como humanos antes que las diferencias que pudieran separarnos.
Infelizmente,
por muy diversas razones esta educación intercultural solo queda en la
declaración o en el mero propósito, sin encontrar disposiciones reales para
hacerse realidad, como consecuencia de lo cual, nuestros estudiantes siguen
formándose en el marco de un férreo y muy disimulado racismo, que les impide
conocer y valorar el aporte cultural de los pueblos originarios de nuestra
región. De aquí que aún se tenga la percepción de que esta diversidad es el
obstáculo más grande para lograr nuestro desarrollo nacional y, por ende,
debemos hacerla desaparecer si es que queremos lograrlo.
Expresiones culturales generadas en pleno contacto con el entorno circundante. |
Es
decir que, teniendo como marco circunstancial una maravillosa diversidad de
creaciones culturales, cuyos logros tienen origen fundamentalmente forestal,
somos quienes menos conocemos y respetamos estas conquistas milenarias de los
pueblos que lograron entender y crear
una relación armoniosa con el bosque; bosque que viene siendo objeto de
infinidad de agresiones para fines mercantilistas, a pesar de saber que tiene un rol de primera importancia en la dinámica climática planetaria.
Entonces,
pues, nos es urgente que una auténtica educación intercultural sea diseñada y desarrollada,
por lo menos en nuestra región, para poder superar los prejuicios racistas que
hoy laceran nuestras relaciones con la riqueza cultural amazónica, que
significa uno de nuestros mayores aportes a la cultura peruana; riqueza que
debemos aprender a conocer, amar y defender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario