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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

lunes, 30 de marzo de 2015

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL AMAZÓNICA

Ámbito de la riqueza cultural de la Amazonìa
Peruana
Prof. Gabel Daniel Sotil García

Una de las características esenciales de nuestra región amazónica es su diversidad cultural, que se expresa en la coexistencia, en toda su extensión, de muy diversos pueblos que han creado, en interacción con su ambiente, lo que hoy denominamos cultura.

La cultura es la creación más elevada que es capaz de realizar nuestra especie.

Condicionada por una serie de factores, la cultura es producto de nuestro equipamiento psicobiológico en interacción con los componentes del entorno en donde actúa el grupo humano.

Se dice de ella que es la respuesta que da la especie humana a los factores del entorno ambiental para satisfacer sus necesidades. Es, en consecuencia, la respuesta adaptativa del grupo humano a dicho entorno circunstancial, sin tener que modificarse genéticamente, lo cual es otro aspecto en que nos diferenciamos de otras especies con quienes compartimos este planeta.

Es esto lo que nos permite explicarnos la grandiosa diversidad de culturas que nuestra especie viene generando en su milenaria existencia. Ciencia, filosofía, religión, tecnología, organización, idiomas, cosmovisión, costumbres, creencias, artes pictóricas, musicales, dancísticas, prácticas, instrumentos, etc. expresan la creatividad de nuestra especie para responder a los desafíos del ambiente geo-ecológico en donde ha hecho su hábitat o ambiente particular.

Vivencias sociales en íntima comunión con la naturaleza
En el caso de nuestra región, la Amazonía en general y la peruana en particular, son la muestra evidente de este proceso creativo plasmado por los Pueblos Originarios o también denominados Indígenas, quienes hasta el presente vienen cultivando sus creaciones muy a pesar de los embates que, desde hace 500 años, vienen sufriendo de parte de la cultura dominante, de origen foráneo, que ha tenido en la educación mestiza uno de los instrumentos de mayor destrucción de los logros culturales nativos.

Percibidos como pueblos de inferior categoría, sus creaciones sociales fueron objeto de una sistemática acción marginante y destructiva para que sus miembros abandonaran sus respectivas culturas.

Es en los últimos decenios que la percepción del valor de estas culturas ha cambiado. Hoy se las percibe con tanto valor como cualquiera otra cultura; es decir, ya no se reconocen jerarquías culturales. Todos estos logros son productos tanto de las luchas reivindicativa s de los propios Pueblos Indígenas como por la acción de organismos internacionales (ONU, UNESCO, OIT y ONGs) que vienen promoviendo una toma de conciencia del valor de estas culturas en el enriquecimiento de nuestra especie, razón por la cual vienen emitiendo disposiciones en favor del respeto que todos debemos tener a tales creaciones culturales (“Declaración de las NN.UU. sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, “Declaración Universal 
 de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural”, “Informe Mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”).

Formas de vida que debemos conocer y respetar

Como consecuencia de ello es que en nuestro país, desde hace algunos años, se viene haciendo referencias a una educación intercultural, que no es sino la formación de las nuevas generaciones de peruanos en el conocimiento, respeto, afecto y defensa de este patrimonio de diversidad cultural que poseemos, tanto por el valor que en sí mismo tienen tales creaciones como por su aporte al enriquecimiento de la cultura de nuestra especie. Condición sine qua non para que en una región, país y en el nivel mundial se haga realidad el denominado diálogo intercultural, en cuyo marco doctrinal debemos acentuar aquello que nos une como humanos antes que las diferencias que pudieran separarnos.

Infelizmente, por muy diversas razones esta educación intercultural solo queda en la declaración o en el mero propósito, sin encontrar disposiciones reales para hacerse realidad, como consecuencia de lo cual, nuestros estudiantes siguen formándose en el marco de un férreo y muy disimulado racismo, que les impide conocer y valorar el aporte cultural de los pueblos originarios de nuestra región. De aquí que aún se tenga la percepción de que esta diversidad es el obstáculo más grande para lograr nuestro desarrollo nacional y, por ende, debemos hacerla desaparecer si es que queremos lograrlo.
Expresiones culturales generadas en pleno contacto
con el entorno circundante.
Es decir que, teniendo como marco circunstancial una maravillosa diversidad de creaciones culturales, cuyos logros tienen origen fundamentalmente forestal, somos quienes menos conocemos y respetamos estas conquistas milenarias de los pueblos que lograron entender  y crear una relación armoniosa con el bosque; bosque que viene siendo objeto de infinidad de agresiones para fines mercantilistas, a pesar de saber que tiene un rol de primera importancia en la dinámica climática planetaria.

Entonces, pues, nos es urgente que una auténtica educación intercultural sea diseñada y desarrollada, por lo menos en nuestra región, para poder superar los prejuicios racistas que hoy laceran nuestras relaciones con la riqueza cultural amazónica, que significa uno de nuestros mayores aportes a la cultura peruana; riqueza que debemos aprender a conocer, amar y defender.


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