COMPRENSIÓN
LECTORA Y APRENDIZAJES CONEXOS
MANIFIESTO EXTRAOFICIAL Nº …
CONSIDERANDO:
- Que, hasta el presente e incomprensiblemente, los alumnos de la Región Loreto han venido ocupando ubicaciones nada privilegiadas en la escala de rendimiento en lo referente a la COMPRENSIÓN LECTORA y aprendizajes conexos, en la evaluación que lleva a cabo anualmente el Ministerio de Educación, lo cual no refleja con fidelidad las capacidades de los mismos y puede llevar a apreciaciones equívocas respecto a los esfuerzos del magisterio regional en lo referente al cumplimiento de sus deberes;
- Que, en el presente año las condiciones de estudio han variado sustancialmente en beneficio de un mejor aprovechamiento de los educandos y esfuerzo de los profesores, lo cual se expresa en los siguientes aspectos:
- Hemos comenzado nuestras labores puntualmente como lo
dispuso el MINEDU, es decir, el 09 de marzo, sobre todo en el medio rural, para
lo cual los profesores hemos realizado grandes esfuerzos para morigerar los
efectos de la creciente que año a año dificulta nuestras labores. Para ello
tuvimos que dotar a cada uno de nuestros alumnos de su respectiva canoa para
que puedan llegar al local y escuchar cómodamente sus clases o hacer largos
puentes de madera para acceder a las aulas. En muchos de dichos locales hemos
reforzado los tablones de las paredes externas y divisiones internas para
impedir el acceso del agua por la creciente. De esta manera contaremos con
locales en óptimas condiciones para desarrollar nuestra labor formativa en el
tiempo previsto objetivamente por nuestras autoridades. A nuestras pizarras,
estantes y demás mobiliario les hemos adosado un material parecido a la espuma
plástica (topa o palo de balsa) para que floten y permitan la protección de los
enseres didácticos. (ver foto)
- Hemos recibido puntualmente el material bibliográfico
en todas las Instituciones Educativas, en especial las del medio rural;
material en el que, hemos podido comprobar, por primera vez se ha incorporado
contenidos curriculares referidos a la realidad de nuestra región, tanto que al
abrir algunos de los libros se puede escuchar, con nitidez el canto deleitoso de nuestras aves forestales, el vivaz correteo
de los mamíferos de la floresta, etc., lo cual, indudablemente, facilitará la comprensión lectora de nuestros
estudiantes, que ahora sí tendrán verdaderos aprendizajes significativos por su
conexión con su realidad inmediata. Además, lo que es muy importante, hemos
visto nombres de profesores conocidos de nuestra región en su condición de
autores de dicho material, lo cual garantiza mejores niveles de entendimiento
de los mensajes curriculares, pues ellos sí conocen las características de
nuestra región. Es decir, a las jirafas, hipopótamos, leones, etc. los
conoceremos después. (ver foto)
- Nuestros locales escolares están mejor equipados,
contando con el mobiliario indispensable en cuanto a cantidad y calidad. Las
divisiones entre los ambientes de uno y otro grado garantizan un adecuado
aislamiento para evitar interferencias entre los profesores cuando explicamos
nuestros temas. Ya no tenemos que pedir que nuestros alumnos se apoyen en el
piso para la realización de sus tareas, pues cuentan con sus respectivas
mesitas de trabajo. El tiempo de recreo lo pasan disfrutando, con alegría
indescriptible, en los patios que, por ahora, están totalmente inundados, lo
cual no es óbice para disfrutar de un feliz aprendizaje. (ver foto)
- Por lo tanto, los profesores recurriremos exclusivamente
a nuestros conocimientos científicos y técnico-pedagógicos para que nuestros
niños aprendan y logren los niveles deseables en cuanto a sus capacidades de
aprendizaje; es decir que ya no tendremos que invocar fuerzas supremas extra pedagógicas
(milagros), como antes, para lograr, con plena satisfacción, los objetivos educativos.
(ver foto)
POR LO EXPUESTO:
Los profesores firmantes, en especial quienes
trabajamos en el área rural ribereña, sectores marginales de las ciudades y
zonas fronterizas, nos comprometemos, en
el presente año (así lo hemos decidido solemne y unánimemente) revertir la
ubicación de nuestros estudiantes y ocupar los primeros lugares en cuanto no
solo a los aprendizajes referidos a la COMPRENSIÓN LECTORA, pues sería una
inconsecuencia nuestra que, contando con todos los factores favorables, como
los ya mencionados, no orientemos y estimulemos apropiadamente a nuestros
estudiantes para el logro de dichas capacidades, y se formen integralmente.
En
consecuencia, cuando a fin de año vengan los especialistas del MINEDU a evaluar
a nuestros alumnos (ojalá nomás que ya no hagan preguntas acerca del koala), la
situación será diametralmente distinta en cuanto a sus niveles de aprendizaje.
¡Ya lo verán!
Iquitos, abril de 2015.
Prof. Gabel Sotil García....…………
Siguen firmas………………(se acepta adhesiones)
P.D. Material fotográfico proporcionado por docentes.
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