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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 11 de abril de 2015

EN TORNO A LA EDUCACIÓN EN NUESTRA REGIÓN


COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJES CONEXOS

MANIFIESTO EXTRAOFICIAL Nº …

CONSIDERANDO:




  • Que, hasta el presente e incomprensiblemente, los alumnos de la Región Loreto han venido ocupando ubicaciones nada privilegiadas en la escala de rendimiento en lo referente a la COMPRENSIÓN LECTORA y aprendizajes conexos, en la evaluación que lleva a cabo anualmente el Ministerio de Educación, lo cual no refleja con fidelidad las capacidades de los mismos y puede llevar a apreciaciones equívocas respecto a los esfuerzos del magisterio regional en lo referente al cumplimiento de sus deberes;
  • Que, en el presente año las condiciones de estudio han variado sustancialmente en beneficio de un mejor aprovechamiento de los educandos y esfuerzo de los profesores, lo cual se expresa en los siguientes aspectos:

 -  Hemos comenzado nuestras labores puntualmente como lo dispuso el MINEDU, es decir, el 09 de marzo, sobre todo en el medio rural, para lo cual los profesores hemos realizado grandes esfuerzos para morigerar los efectos de la creciente que año a año dificulta nuestras labores. Para ello tuvimos que dotar a cada uno de nuestros alumnos de su respectiva canoa para que puedan llegar al local y escuchar cómodamente sus clases o hacer largos puentes de madera para acceder a las aulas. En muchos de dichos locales hemos reforzado los tablones de las paredes externas y divisiones internas para impedir el acceso del agua por la creciente. De esta manera contaremos con locales en óptimas condiciones para desarrollar nuestra labor formativa en el tiempo previsto objetivamente por nuestras autoridades. A nuestras pizarras, estantes y demás mobiliario les hemos adosado un material parecido a la espuma plástica (topa o palo de balsa) para que floten y permitan la protección de los enseres didácticos. (ver foto)

 
-  Hemos recibido puntualmente el material bibliográfico en todas las Instituciones Educativas, en especial las del medio rural; material en el que, hemos podido comprobar, por primera vez se ha incorporado contenidos curriculares referidos a la realidad de nuestra región, tanto que al abrir algunos de los libros se puede escuchar, con nitidez el canto deleitoso  de nuestras aves forestales, el vivaz correteo de los mamíferos de la floresta, etc., lo cual, indudablemente,  facilitará la comprensión lectora de nuestros estudiantes, que ahora sí tendrán verdaderos aprendizajes significativos por su conexión con su realidad inmediata. Además, lo que es muy importante, hemos visto nombres de profesores conocidos de nuestra región en su condición de autores de dicho material, lo cual garantiza mejores niveles de entendimiento de los mensajes curriculares, pues ellos sí conocen las características de nuestra región. Es decir, a las jirafas, hipopótamos, leones, etc. los conoceremos después. (ver foto)

-     Nuestros locales escolares están mejor equipados, contando con el mobiliario indispensable en cuanto a cantidad y calidad. Las divisiones entre los ambientes de uno y otro grado garantizan un adecuado aislamiento para evitar interferencias entre los profesores cuando explicamos nuestros temas. Ya no tenemos que pedir que nuestros alumnos se apoyen en el piso para la realización de sus tareas, pues cuentan con sus respectivas mesitas de trabajo. El tiempo de recreo lo pasan disfrutando, con alegría indescriptible, en los patios que, por ahora, están totalmente inundados, lo cual no es óbice para disfrutar de un feliz aprendizaje. (ver foto)

-  Por lo tanto, los profesores recurriremos exclusivamente a nuestros conocimientos científicos y técnico-pedagógicos para que nuestros niños aprendan y logren los niveles deseables en cuanto a sus capacidades de aprendizaje; es decir que ya no tendremos que invocar fuerzas supremas extra pedagógicas (milagros), como antes, para lograr, con plena satisfacción, los objetivos educativos. (ver foto)

POR LO EXPUESTO:
Los profesores firmantes, en especial quienes trabajamos en el área rural ribereña, sectores marginales de las ciudades y zonas fronterizas,  nos comprometemos, en el presente año (así lo hemos decidido solemne y unánimemente) revertir la ubicación de nuestros estudiantes y ocupar los primeros lugares en cuanto no solo a los aprendizajes referidos a la COMPRENSIÓN LECTORA, pues sería una inconsecuencia nuestra que, contando con todos los factores favorables, como los ya mencionados, no orientemos y estimulemos apropiadamente a nuestros estudiantes para el logro de dichas capacidades, y se formen integralmente.

En consecuencia, cuando a fin de año vengan los especialistas del MINEDU a evaluar a nuestros alumnos (ojalá nomás que ya no hagan preguntas acerca del koala), la situación será diametralmente distinta en cuanto a sus niveles de aprendizaje.

¡Ya lo verán!

Iquitos, abril de 2015.

Prof. Gabel Sotil García....…………
Siguen firmas………………(se acepta adhesiones)

P.D. Material fotográfico proporcionado por docentes.



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