LIBRO DE CUENTOS PARA LA EDUCACIÓN REGIONAL
Prof.
Gabel Daniel Sotil García
Uno de
los deberes morales que debemos asumir los miembros del magisterio amazónico es
el comprometernos con la promoción del conocimiento de nuestra realidad, como
punto de partida para abocarnos a la búsqueda de soluciones a los problemas
que, en continuo agravamiento, afectan no solo a la educación de nuestra
región.
Para
nadie, interesado en la educación, es un secreto que el conocimiento de nuestra
región y, por ende, su comprensión en la complejidad de su realidad, son dos
grandes ausentes en la intencionalidad formativa de las nuevas generaciones de
nuestro país y, en especial, de nuestra Amazonía.
Tanto
a nivel nacional como regional, en los contenidos psicológicos presentes en las
mentes de la niñez y juventud existe un enorme vacío en lo referente a nuestra
región en todas las dimensiones de su realidad: social, cultural,
eco-biológica, geográfica, económica, etc., como si ella no existiera en
nuestro país.
Por
cierto que esta ausencia tiene trágicas consecuencias para las relaciones que
tanto los propios amazónicos como los demás peruanos establecemos con nuestra
región. Prueba de ello son las múltiples agresiones que vienen siendo inferidas
a su integridad, tanto por decisiones oficiales, a través de las políticas
nacionales, como por la actuación de las personas en su diario acontecer; todas
ellas tomadas al margen de sus características, razón por la cual su ser
natural se ve profundamente violentado, desnaturalizado, teniendo como
consecuencias la progresiva destrucción y tergiversación de sus características,
potencialidades y posibilidades de desarrollo armónico de todos los componentes
de esta hermosa y promisoria región.
Precisamente,
es en el campo educacional en donde se expresa, con mayor tragedia este vacío,
provocado por el desinterés, que venimos mostrando, en la incorporación de la
diversa y compleja realidad de nuestra región como contenido educativo en el
trabajo curricular que realizamos en las instituciones educativas.
Por
cierto que esta ausencia es provocada fundamentalmente por el desconocimiento
de nuestra riqueza, sobre todo, en el aspecto cultural, riqueza que ha sido
generada por la fructífera y especial dinámica de interrelaciones de los
pueblos originarios y mestizos con la naturaleza circundante, el bosque.
Es
esta peculiar dinámica establecida entre el hombre amazónico y el bosque la que
ha dado origen a toda una riqueza espiritual que podemos encontrar en los
relatos que circulan en la intimidad de las comunidades y que condicionan la
percepción, el comportamiento y el imaginario de los miembros de los diversos
pueblos de nuestra región.
Es en
este sentido que el trabajo “MASHU WARMI” (*) (mujer murciélago), elaborado por el
colega profesor MOISÉS MELANIO INGA MENDOZA, se constituye en un excepcional
aporte a la lucha por hacer de la educación un verdadero instrumento contra la
marginación, el olvido y la minusvaloración de nuestra región.
Los
relatos que lo conforman, diez en total, son la expresión literaria de sus
vivencias. Son extractos estéticos de la
propia y más profunda intimidad cultural de los pueblos de la provincia del
Datem del Marañón, tierra pródiga en creaciones culturales de los pueblos
originarios de nuestra Amazonía, que hoy día conjugan su riqueza creativa con
la de otros pueblos que han llegado, también, con sus aportes espirituales.
En
ellos podemos intuir la idiosincrasia particular de su actuación
interindividual y las creencias que condicionan sus relaciones con la
naturaleza.
Leer
estas narraciones es hacer un viaje a un mundo íntimo, pero luminoso, de
creencias en influjos, de efectos oníricos, de diálogos con seres de otras
dimensiones; de imaginación exuberante y de realidades anonadantes.
En
resumen, un mundo al cual sólo se puede penetrar previa preparación
psicocultural, para comprender su pleno significado, que no es solo literario
sino profundamente humano.
Moisés,
su autor, nos expresa, de esta manera, tanto su plena asimilación del mensaje
espiritual que conlleva cada una de las narraciones, como su compromiso con la
lucha por hacer que nuestra educación, la educación amazónica, se ponga al
servicio del entendimiento y fortalecimiento de nuestra riqueza espiritual,
como condición para lograr su pertinencia.
Invito,
pues, en especial al magisterio regional, a incorporar este aporte literario a
la dinámica pedagógica y didáctica de su desempeño profesional, a fin de
contribuir con la elevación de la calidad educativa en nuestra región que, como
bien sabemos, viene evidenciando profundos y dolorosos déficits, cuya
superación tiene que ser parte de los propósitos de quienes conformamos el
magisterio regional.
Al
magisterio nacional lo invito a internarse en un mundo cultural distinto, que
debe ser conocido para tener un cabal entendimiento de la riqueza cultural de
nuestro país, sin lo cual no podremos construir la educación que necesitamos
para consolidar nuestra esencia plurinacional, que respete nuestra heterogeneidad
socio-psico-cultural y geo-eco-biológica.
A
Moisés, lo insto para que siga traduciendo en este tipo de instrumentos
pedagógicos toda su ganancia experiencial que ha obtenido en el ejercicio
docente en aquella provincia que lo acoge, de lo cual todos nos veremos
beneficiados.
(*) Libro presentado por el suscrito el jueves 23-04-15, en ceremonia realizada en la Sala de la Gobernación y
organizada por la Asociación cultural “Arturo D. Hernández”.
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