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Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

sábado, 25 de abril de 2015

LIBRO DE CUENTOS: MASHU WARMI


LIBRO DE CUENTOS PARA LA EDUCACIÓN REGIONAL


Prof. Gabel Daniel Sotil García

Uno de los deberes morales que debemos asumir los miembros del magisterio amazónico es el comprometernos con la promoción del conocimiento de nuestra realidad, como punto de partida para abocarnos a la búsqueda de soluciones a los problemas que, en continuo agravamiento, afectan no solo a la educación de nuestra región.

Para nadie, interesado en la educación, es un secreto que el conocimiento de nuestra región y, por ende, su comprensión en la complejidad de su realidad, son dos grandes ausentes en la intencionalidad formativa de las nuevas generaciones de nuestro país y, en especial, de nuestra Amazonía.

Tanto a nivel nacional como regional, en los contenidos psicológicos presentes en las mentes de la niñez y juventud existe un enorme vacío en lo referente a nuestra región en todas las dimensiones de su realidad: social, cultural, eco-biológica, geográfica, económica, etc., como si ella no existiera en nuestro país.

Por cierto que esta ausencia tiene trágicas consecuencias para las relaciones que tanto los propios amazónicos como los demás peruanos establecemos con nuestra región. Prueba de ello son las múltiples agresiones que vienen siendo inferidas a su integridad, tanto por decisiones oficiales, a través de las políticas nacionales, como por la actuación de las personas en su diario acontecer; todas ellas tomadas al margen de sus características, razón por la cual su ser natural se ve profundamente violentado, desnaturalizado, teniendo como consecuencias la progresiva destrucción y tergiversación de sus características, potencialidades y posibilidades de desarrollo armónico de todos los componentes de esta hermosa y promisoria región.

Precisamente, es en el campo educacional en donde se expresa, con mayor tragedia este vacío, provocado por el desinterés, que venimos mostrando, en la incorporación de la diversa y compleja realidad de nuestra región como contenido educativo en el trabajo curricular que realizamos en las instituciones educativas.

Por cierto que esta ausencia es provocada fundamentalmente por el desconocimiento de nuestra riqueza, sobre todo, en el aspecto cultural, riqueza que ha sido generada por la fructífera y especial dinámica de interrelaciones de los pueblos originarios y mestizos con la naturaleza circundante, el bosque.

Es esta peculiar dinámica establecida entre el hombre amazónico y el bosque la que ha dado origen a toda una riqueza espiritual que podemos encontrar en los relatos que circulan en la intimidad de las comunidades y que condicionan la percepción, el comportamiento y el imaginario de los miembros de los diversos pueblos de nuestra región.
Es en este sentido que el trabajo “MASHU WARMI” (*) (mujer murciélago), elaborado por el colega profesor MOISÉS MELANIO INGA MENDOZA, se constituye en un excepcional aporte a la lucha por hacer de la educación un verdadero instrumento contra la marginación, el olvido y la minusvaloración de nuestra región.

Los relatos que lo conforman, diez en total, son la expresión literaria de sus vivencias.  Son extractos estéticos de la propia y más profunda intimidad cultural de los pueblos de la provincia del Datem del Marañón, tierra pródiga en creaciones culturales de los pueblos originarios de nuestra Amazonía, que hoy día conjugan su riqueza creativa con la de otros pueblos que han llegado, también, con sus aportes espirituales.

En ellos podemos intuir la idiosincrasia particular de su actuación interindividual y las creencias que condicionan sus relaciones con la naturaleza.

Leer estas narraciones es hacer un viaje a un mundo íntimo, pero luminoso, de creencias en influjos, de efectos oníricos, de diálogos con seres de otras dimensiones; de imaginación exuberante y de realidades anonadantes.

En resumen, un mundo al cual sólo se puede penetrar previa preparación psicocultural, para comprender su pleno significado, que no es solo literario sino profundamente humano.
Moisés, su autor, nos expresa, de esta manera, tanto su plena asimilación del mensaje espiritual que conlleva cada una de las narraciones, como su compromiso con la lucha por hacer que nuestra educación, la educación amazónica, se ponga al servicio del entendimiento y fortalecimiento de nuestra riqueza espiritual, como condición para lograr su pertinencia.

Invito, pues, en especial al magisterio regional, a incorporar este aporte literario a la dinámica pedagógica y didáctica de su desempeño profesional, a fin de contribuir con la elevación de la calidad educativa en nuestra región que, como bien sabemos, viene evidenciando profundos y dolorosos déficits, cuya superación tiene que ser parte de los propósitos de quienes conformamos el magisterio regional.

Al magisterio nacional lo invito a internarse en un mundo cultural distinto, que debe ser conocido para tener un cabal entendimiento de la riqueza cultural de nuestro país, sin lo cual no podremos construir la educación que necesitamos para consolidar nuestra esencia plurinacional, que respete nuestra heterogeneidad socio-psico-cultural y geo-eco-biológica.
A Moisés, lo insto para que siga traduciendo en este tipo de instrumentos pedagógicos toda su ganancia experiencial que ha obtenido en el ejercicio docente en aquella provincia que lo acoge, de lo cual todos nos veremos beneficiados.

                                                                        (*) Libro presentado por el suscrito el jueves 23-04-15, en ceremonia   realizada en la Sala de la Gobernación y organizada por la Asociación cultural “Arturo D. Hernández”.


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