Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 12 de abril de 2015

LA MALDICIÓN DE VALINTO: PRESENTACIÓN DE OBRA LITERARIA

"LA MALDICIÓN DE VALINTO - El secreto de la espada"

Prof. Gabel Daniel Sotil García

Carátula del libro presentado.
En la Sala de Gobernadores de Loreto, el viernes 10 de los corrientes se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la obra literaria “LA MALDICIÓN DE VALINTO – El secreto de la espada”, del novel autor loretano Marco Alberto Paredes Calderón, evento organizado por la Asociación Cultural “Javier Heraud”, contando con el auspicio de la Caja Maynas

Calificada por el Dr. Manuel Marticorena Quintanilla, presentador de la obra, como novela del género fantástico, muestra un manejo preciso del lenguaje por parte del autor, posibilitando que su desarrollo temático fácilmente atrape al lector, por la serie de eventos que describe, en palabras de dicho profesional.

Ambientada en nuestra Amazonía y, teniendo como telón de fondo a nuestro bosque,  esta obra tiene la virtud de elevarnos de la cotidianeidad apabullante en la que vivimos, a dimensiones en las que tienen lugar eventos protagonizados por seres de características peculiares, que exigen del lector la aceptación de mundos con sus propias leyes.

Esta novela viene a enriquecer el panorama de producción literaria de nuestra región amazónica, pues, tanto en San Martín como en Ucayali, se viene produciendo, también, una especial efervescencia creadora novelística, cuentística y poética, que hace prever un grandioso futuro para nuestra literatura y, en general, para la producción intelectual.

Asistentes a la ceremonia de presentación
Ubicada en el género literario de fantasía, en esta obra encontramos sucesos que trastocan las secuencias a las que estamos acostumbrados: genios todopoderosos, ciudades idílicas, anillos mágicos, seres con cualidades extraordinarias, leyes de peculiares efectos, longevidades de otras eras terráqueas,  irresistibles hadas devoradoras, sirenas encantadoras, dragones telépatas, arqueros infalibles, seres transparentes, árboles maravillosos, fauna parlante. Es decir, toda una pléyade de entidades que interactúan entre sí generando fenómenos que requieren una especial predisposición para entenderlos.

Todo ello en escenarios oníricos, que nos invitan a desbordar las barreras de lo cotidiano y sumergirnos en un mundo que debe existir en otras dimensiones de nuestro cosmos, dando por sentado que el nuestro es un espacio sideral conformado por estratos entre los cuales será posible la comunicación y el trasvase de acontecimientos a condición de preparar nuestra mente.

Afiche de convocatoria y difusión
Es, entonces, cuando encontramos verosimilitud y sustento a las visiones de nuestros shamanes cuando ingieren el ayahuasca, que los lleva a desplazarse por mundos en los cuales las madres de las plantas y animales se hacen patentes y cobran características antropomórficas, para establecer comunicación con quienes, actuando en este mundo terrenal, requieren de la sapiencia milenaria para  orientar su actuación social en este mundo.

Todo lo cual no es sino la confirmación de las cosmovisiones de los pueblos amazónicos originarios, en las cuales se acepta implícitamente que “…en el mundo existen una serie de seres incorpóreos, divinidades, demonios, espíritus benévolos y malévolos que pueden adquirir una apariencia material y hacerse visibles, pero cuya esencia es espiritual e invisible…”, según nos dice el Dr. Fernando Santos Granero. (El Ojo verde)

Es, entonces, repetimos, cuando somos capaces de desplazarnos a voluntad por escenarios propios de nuestra imaginación, que es, precisamente, la característica fundamental de esta obra que comentamos: un universo de fantasías que nos invita a ejercitar nuestra creatividad para disfrutar de su mensaje.

Finalmente, podemos decir que nuestra selva, con esta obra, se reafirma en su rol de ente generador de fantasías sublimes, de inspiración de mensajes literarios de la más alta jerarquía, de motor de búsqueda de mundos de ensueños, razones más que suficientes para seguir luchando por su integridad y ponerla a salvaguardia de ambiciones mercantilistas de empresas foráneas que solo la ven con ojos materialistas, a despecho de estas grandiosas posibilidades para elevarnos en un proceso de constante superación espiritual.

Mesa de honor integrada por el autor, presentador,
comentarista y presidente de institución organizadora.

Le expresamos a su autor, Marcos Paredes, nuestras felicitaciones, tomándole sus palabras respecto a que esta obra  es solo  el inicio de una secuencia de creaciones literarias que nos irá entregando para el deleite de quienes seremos sus complacidos lectores.


No hay comentarios: