Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

martes, 21 de abril de 2015

EL DÍA DE LA TIERRA

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA
 Gabel Daniel Sotil García

Los humanos que hoy nos desplazamos, a veces con demasiada arrogancia, en la inmensa pequeñez de nuestro planeta llamado TIERRA, constituimos la especie HOMO SAPIENS SAPIENS. 

A esa condición hemos llegado luego de un largo periplo evolutivo iniciado en tiempos aurorales de su proceso de construcción.

Aunque hasta el momento no hayamos encontrado la forma de actuar de acuerdo a esa inteligencia de la que, muy a menudo, nos olvidamos poseer, hay un evidente esfuerzo de nuestra especie por responder a dicha condición. Ser la especie más inteligente nos viene obligando moralmente a educarnos para responder a ese reto y privilegio de vivir con una capacidad que debe llevarnos hacia niveles superiores de evolución espiritual si es que sabemos administrarla para nuestro propio bien.

Es en el recorrer de esta senda que venimos buscando, bajo la inspiración de personajes paradigmáticos en cuanto al uso constructivo de nuestra inteligencia, diversas formas de comportamiento para asegurar las bases que posibiliten la continuidad infinita de nuestra especie.

Como producto de este esfuerzo ecuménico se ha elaborado un documento que pretende expresar las aspiraciones más nobles y supremas intenciones, denominado la CARTA DE LA TIERRA,  hasta hoy poco conocido, deficientemente difundido y que muy bien haríamos en promover su análisis reflexivo en la intimidad de nuestras instituciones educativas y a través de los medios de comunicación social.

 “La CARTA DE LA TIERRA es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico en la historia”.

Hoy, en este DIA DE LA TIERRA, DÍA DE LA MADRE TIERRA, DE LA PACHA MAMA, bueno es que reflexionemos sobre estos aspectos que atañen a nuestra vida como individuos y como especie. Desde la perspectiva que deseemos: filosófica, teológica, científica o simplemente empírica. 

Nos es muy necesario que, como especie, seamos conscientes de la maravilla que significa la VIDA nuestra, para cuya concreción se han necesitado tan complicados y larguísimos procesos de transformaciones, cuyos resultados los vemos hoy en que nos encontramos ante uno de los más grandes misterios, cuyo develamiento con seguridad no ha de ser pronto, dada la grandiosidad de nuestro universo: ¿Estamos solos o somos la versión particular de una HUMANIDAD CÓSMICA?

Esta TIERRA es pequeñita en el cosmos que la rodea, sin embargo, tan grandiosa para nosotros. Es aquí en donde se ha operado el milagro de nuestra vida y la de quienes nos acompañan en este infinito caminar.

Bueno es, entonces, que reconozcamos que, así como queremos satisfacer nuestras inquietudes intelectuales queriendo desentrañar los misterios que nos rodean, así también asumamos responsabilidades morales para conservar a nuestra TIERRA  en condiciones de seguir brindándonos su abrigo. En condiciones de seguir siendo NUESTRA GRAN MALOCA.

Hagamos que los desafíos a nuestra inteligencia que hoy presentan nuestro planeta y el cosmos, sean no sólo de carácter intelectual sino también de carácter ético.

Que sea una ética de relaciones armoniosas con nuestra MADRE TIERRA el escenario axiológico que oriente y nutra nuestro comportamiento cotidiano y nuestras más trascendentes búsquedas, propias de nuestra condición de especie SAPIENS SAPIENS.

Y, para terminar, algunas reflexiones, en este día de tanta trascendencia, para alimentar nuestra suprema inteligencia:

Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.”

La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida. Se necesitan cambios fundamentales en nuestros valores, instituciones y formas de vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.” (*)

(*) La Carta de la Tierra puede ser descargada de la siguiente dirección:




1 comentario:

Jorge Marreros Benites dijo...

La comprensión de las relaciones entre el agua fluvial y pluvial y las raíces de los árboles, es indispensable para culturar "diversas formas de comportamiento para asegurar las bases que posibiliten la continuidad infinita de nuestra especie" en la Amazonia. Lo sinteticé en la idea-palabra "Ríobosque", a la vez componente en el juicio-oración "Calidad de Vida con Calidad Ambiental", hasta el razonamiento-discurso "Comportamiento indígena estoico ante el consumismo capitalista y conducta indígena guerrera ante el invasor, para la defensa de la Amazonía ..." Profesor Sotil, regule siempre su salud para que se reitere su productiva vitalidad, pues todavía hace falta un mejor aprendizaje social amazónico, mediante la comunicación intergeneracional con tanto joven educador que asume la moda neoliberal de la rivalidad (dizqué "competitividad") y del "éxito" codicioso en la sub-cultura del "tener más". Un abrazo, de Jorge Marreros, que le sigo desde mi 4° año de Media en el MORB.