Datos personales

Mi foto
Iquitos, Loreto/Maynas , Peru
- Nací en el departamento Ica, Provincia Palpa, Distrito Río Grande, Caserío "San Jacinto", 1941. Egresado de la UNM "SAN MARCOS", Facultad Educación, especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, Docente Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades-UNAP. Colaboro en: - Diversas revistas que se publican en Iquitos DISTINCIONES •PALMAS MAGISTERIALES, Grado de Maestro •PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN “HORACIO”, 1991, Derrama Magisterial. •PREMIO NACIONAL EDUCACIÓN, “HORACIO”, 1992, Reconocimiento Especial •DIPLOMA RECONOCIMIENTO DE LABOR POR PUEBLOS INDÍGENAS- AIDESEP •PREMIO NACIONAL I CONCURSO NACIONAL LIT. INFANTIL, ÁREA EXPR. POÉTICAS, MED •RECONOCIMIENTO MÉRITO A LA EXCELENCIA Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL -UNAP. . Reconocimiento con la distinción "LA PERLITA DE IQUITOS", UNAP (2015), Reconocimiento por SEMANA DEL BOSQUE, Sub-Ger. Prom. Cultural, GORE LORETO., Condecorado con orden "CABALLERO DEL AMAZONAS" por el GORE LORETO (06.07.16), condecorado con la orden "FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS", Moyobamba, San Martín (24-09-2016). Palmas Magisteriales en grado AMAUTA (06-07-17) MINEDU. DIPLOMA DE HONOR, por Congreso de la República. 21-03-2019

domingo, 10 de mayo de 2015

EN EL DÍA DE LA MADRE

EN EL DÍA DE LA MADRE  Día de recuerdos. Día de gratitudes. Día de expresiones vitales de nuestros sentimientos.

Fueron tres las Madres que guiaron mi vida. Mi Madre Julia, madre- abuela, a quien recuerdo acompañándome en mis primeros días, allá en ese pueblito llamado San Jacinto, adosado a los cerros de la quebrada del Río Grande. Cuidando mis horas de niño enfermizo, aún la escucho diciéndome palabras cariñosas mientras frotaba mi cabeza con no sé qué infusiones para calmar mis fiebres. La acompañaba a juntar leña, pastar el ganado, cegar la alfalfa, cuidar los maizales. Dulzura plena en mi vida de niño libre, conversando con las piedras y los cerros. Hasta que se fuera a otras dimensiones. Gracias Mamá Julia, amor de madre en mis primeros años en este mundo, cuando empezaste a enseñarme a ser persona.

Mi Madre María Elena, dulzura plena, fulgor de bondad, a quien gustaba visitar en sus clases, subiendo y bajando ramales andinos, para verla maestra jugando con los niños de aquellos caseríos, a donde tenía que ir a cumplir su misión de maestra rural. ¿Cuánto de ella estará aún en mí? Hoy, también, ya mora otros mundos, en donde pronto nos encontraremos para juntar estrellas y hacer nuestro salón de clase. Madre-Maestra, ¡Aquí está tu hijo-alumno!

Mi tía-madre Paula, a quien, a pesar de la distancia en espacio y tiempo, debo decirle que todo cuanto hizo por mí lo estoy retribuyendo a la sociedad. Su bondad, su afecto, hoy los estoy dando a otras personas para que sean felices.

¡GRACIAS, MADRES, POR ENSEÑARME A VIVIR!

A TODAS LAS MADRES:


¡FELIZ DÍA POR SER GERMEN DE VIDA Y HUMANIDAD!

Prof. Gabel Daniel Sotil García

No hay comentarios: